Si tu caso de parole o de Inmigración se retrasa, realiza así una consulta individual a USCIS

Si tu caso de parole o de Inmigración se retrasa, realiza así una consulta individual a USCIS

Ya casi no hay solicitudes a Inmigración que se procesen de forma rápida o sin ningún problema. Pero, siempre hay solución ante los retrasos, aquí una guía compartida por El Nuevo Herald.

Ahora los inevitables retrasos en el tiempo de espera promedio al solicitar cualquier tipo de visa estadounidense, parole humanitario, asilo, green card o ciudadanía americana, se están convirtiendo en habituales, una tendencia que no parece posible que vaya a cambiar a corto plazo, según explican los especialistas.

Las principales preocupaciones de quienes se encuentran inmersos en su procesamiento con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) son qué hacer cuando el caso de inmigración se retrasa y qué implican los retrasos para el caso en particular.

Dependiendo de dónde viva el solicitante y del tipo de petición, la espera puede ser mayor. En estos momentos, las demoras de USCIS en términos de tiempos reales de procesamiento de solicitudes de inmigración son considerables y siguen aumentando, indican los abogados de inmigración.

Unos culpan a la antigua política de inmigración del presidente Trump, que trajo nuevos requisitos adicionales, lo que unido al cierre de las oficinas durante la pandemia provocó el aumento de los retrasos. Otros piensan que aplicar una tecnología obsoleta a los casos de inmigración no ha adelantado el trabajo atrasado.

Además, dicen que USCIS, debido a la pandemia no puede acceder a los conocidos como “Archivos A”, almacenados en cuevas artificiales en Missouri, donde está el historial de la mayoría de los residentes permanentes legales, una documentación necesaria cuando estos solicitan la ciudadanía americana porque ayuda a USCIS a verificar que no obtuvo la green card de forma fraudulenta. De hecho, no toma una decisión de ciudadanía sin consultar con este expediente.

En la mayoría de las ocasiones los retrasos son debidos a que USCIS necesita más documentación e información sobre el caso por falta de evidencias o por haber dejado algún espacio en blanco. Otras veces, se trata de casos complejos o con problemas legales. Y, también es posible que USCIS extravíe un archivo o esté atrasado en el escritorio de un funcionario.

¿QUIÉNES SON LOS INMIGRANTES Y EXTRANJEROS MÁS AFECTADOS POR LOS ATRASOS DE USCIS?

-Los ciudadanos estadounidenses que solicitan green cards para cónyuges e hijos pequeños tienen un periodo de espera de hasta 14 meses para la aprobación de la petición I-130, formulario para iniciar el proceso de solicitud. Pero, a partir de este momento, la espera aumenta más todavía.

– Para los que ya cuentan con una green card, y lo que necesitan solicitar la ciudadanía estadounidense, las esperas son de hasta dos años después de enviar el Formulario N-400 y antes de la entrevista con USCIS.

Este tiempo es sin contar los meses de espera hasta que USCIS decide sobre el caso y si a raíz de la entrevista solicita más evidencias, documentación y respuestas. El tiempo se está alargando hasta el día de la ceremonia de juramento de la ciudadanía.

-Los más perjudicados por estas demoras son los solicitantes de asilo en procedimientos judiciales de inmigración, que suelen enfrentar esperas de un promedio de cuatro años y medio para obtener una decisión por parte de USCIS, que sigue acumulando solicitudes.

En este momento más de 660,000 casos siguen a la espera para comparecer ante un juez para una audiencia. Y siguen aumentando el número de solicitantes que llegan a EEUU en busca de protección con todas las dificultades que conllevan la petición de asilo como separación familiar, pocos obtienen el permiso de trabajo y el estrés de una posible deportación a un país en el que su vida corre peligro, afirman las principales organizaciones de ayuda al migrante.

¿QUÉ HACER SI UN CASO DE INMIGRACIÓN SE RETRASA EN EEUU?

-Lo primero, que recomiendan los abogados de inmigración es tener paciencia, si estás esperando meses o incluso años por una decisión de inmigración porque, aunque algunos expedientes se pierden, no es lo usual.

-Con tu número de caso hay que hacer un seguimiento del expediente tanto para asegurarse de que el retraso se considera “normal” en estos tiempos como si no lo es lo más habitual.

-Si al consultar tu número de expediente dice que tu caso todavía está pendiente cuando has esperado más de lo que se establece como tiempo de procesamiento normal, puedes contactar con USCIS para realizar una consulta individual.

-Si no puedes encontrar tu número de recibo, en la página de información adicional de USCIS te enseñan a través de un aviso de notificación cómo identificar este número, que también está en línea. Además, puedes obtenerlo llamando al teléfono del Centro de Contacto de USCIS: 800-375-5283.

Para realizar una consulta individual es importante saber cuál es tu número de recibo/El Nuevo Herald

-Si tu caso está fuera de los tiempos de procesamiento normales —más allá del tiempo para completar el 93% de los casos adjudicados o más allá del 130% del tiempo del ciclo—, USCIS te proporcionará un enlace para enviar tu consulta.

-Los tiempos de procesamiento que figuran en el sitio web de USCIS incluyen también los casos en los que se ha enviado una solicitud de evidencia (RFE) con información adicional u otra notificación que requiera la  presentación de datos biométricos. USCIS incluye el tiempo total desde la fecha de recibo hasta la finalización, y cuando has programado de nuevo la entrevista.

-El Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, no está incluido en este cálculo de tiempos de procesamiento. Si al momento de adjudicar la fecha de prioridad del solicitante ya no cumple con la fecha límite publicada en el Boletín de Visas debido a un retroceso de visas, el caso será aplazado temporalmente hasta que una visa esté disponible de nuevo.

-En los cálculos de los tiempos de procesamiento, tampoco se incluyen ni los casos de procesamiento prioritario ni los casos cuya aprobación ha sido revocada, ya que solo se utiliza la primera decisión de aprobación o rechazo.

Tiempos de procesamiento de un caso de inmigración según el formulario/El Nuevo Herald
Tiempos de procesamiento de un caso de inmigración según el formulario/El Nuevo Herald

TIEMPO DE PROCESAMIENTO POR FORMULARIOS DE USCIS

-Los tiempos de procesamiento publicados muestran la cantidad promedio de tiempo que le tomó a USCIS procesar un formulario en particular, desde que la agencia recibió la solicitud hasta que se tomó una decisión sobre el caso.

-Los tiempos de procesamiento de un Formulario I-130 individual en una oficina local no se publican y si este fue trasladado de un Centro de Servicio a una oficina local para una entrevista, esto puede afectar al tiempo de procesamiento.

-Si has presentado el Formulario N-400 mientras mi el Formulario I-751 aún estaba pendiente, ambos se adjudican a la vez, por lo que hay que consultar el tiempo de procesamiento del Formulario N-400.

-Seis meses es tiempo de procesamiento de los siguientes formularios: N-400,N-600,N-600K, I-485, I-140 No Prioritario, I-130 Familiar Inmediato, I-129F Prometido, I-290B, I-360, I-102, I-526, I-600, I-600A, I-730, I-800, I-800A, I-90 y I-821D Renovaciones.

-Tres meses es el tiempo de procesamiento de los formularios: I-765, I-131 Permiso Adelantado, I-539 y I-824.

-El tiempo de procesamiento del formulario I-129 —tanto el prioritario como el que no lo es— y el Formulario I-140 Prioritario es de dos meses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pasos para registrarse en la plataforma Welcome US y buscar patrocinadores del parole con VPN

En pocas horas abre el registro para quienes buscan patrocinador del programa de parole

Lo que pueden hacer los cubanos con el parole de Biden, si llevas años en una reclamación familiar

Miami: Llegan decenas de cubanos con parole que tuvieron que adelantar su viaje por la demanda (video)

Miami: Madre llegó de Cuba y su hijo de México, así se une una familia gracias al parole (video)

NYT revela cuántos cubanos han entrado desde el 6 de enero con el nuevo parole a EEUU

Audiencia para la demanda por el fin del parole humanitario de Biden ya tiene fecha (video)

Estados republicanos piden a un juez que bloquee el programa de parole de Biden

Familia cubana «patrocinadora» en EEUU recibe gran sorpresa al revisar el estado del parole (video)

EEUU comienza a expulsar del país a cubanos con parole humanitario por esta razón (video)

Cubano ofrece una casa con piscina a cambio de un patrocinador del parole para irse a EEUU

Miami: Tras años sin ver a su hijo, cubana se reunirse con él y su familia gracias al nuevo parole

«No lo creemos»: A cubana de Miami le aprueban parole humanitario en horas (video)

Estas son las obligaciones de los patrocinadores en el parole para cubanos

Embajada de EEUU en Cuba informa sobre aprobados en el nuevo parole humanitario

Habla primera cubana que le fue aprobado el programa parole a sus familiares en Cuba

EEUU: Patrocinadores cuentan su experiencia tras ser aprobados para el parole de cubanos (video)

Llegan primeros permisos de viaje a cubanos en la isla aplicantes del nuevo parole de EEUU (video)

¿Cuánto dinero debe tener un patrocinador para solicitar a un cubano por el parole de EEUU?

Aprueban primeros casos de cubanos para el nuevo programa de parole de EEUU (video)

Conoce el Formulario I-134A, el primer paso para aplicar al parole de los cubanos

Estos son los 25 puntos que los cubanos deben saber para aplicar al nuevo parole de EEUU

Punto por punto, así es el nuevo plan para la entrada de cubanos y otros migrantes a EEUU

Inicia aplicación para nuevo parole a cubanos, Willy Allen explica paso por paso (videos)

Comunicado oficial de Biden sobre cambios para entrada de cubanos y otros migrantes

EEUU lanza parole en línea para cubanos «sin tener que hacer peligroso viaje a la frontera»

Salen a la luz los primeros cubanos rechazados en la frontera y deportados a México

Redacción