Comunicado oficial de Biden sobre cambios para entrada de cubanos y otros migrantes

Comunicado oficial de Biden sobre cambios para entrada de cubanos y otros migrantes

Estados Unidos anuncia aceptará a más de 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así un programa por el que ya concede actualmente permisos humanitarios a venezolanos.

Compartimos el comunicado oficial de la Administración Biden publicado en la página web de la Casa Blanca:

Si bien los tribunales han impedido que se levante la orden de salud pública del Título 42 por ahora, la Administración Biden-Harris anuncia hoy nuevas medidas de cumplimiento para aumentar la seguridad en la frontera y reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada. Estas medidas ampliarán y agilizarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales. 

También se basan en el éxito de la iniciativa de Venezuela, que se lanzó en octubre de 2022 y ha resultado en una caída dramática en la cantidad de ciudadanos venezolanos que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU lanza parole en línea para cubanos «sin tener que hacer peligroso viaje a la frontera»

La Administración también anuncia que está aumentando los recursos adicionales para la frontera y la región, ampliando sus operaciones contra el contrabando y ampliando la coordinación y el apoyo para las ciudades fronterizas y las organizaciones no gubernamentales. Es importante destacar que las acciones anunciadas hoy se están implementando en estrecha colaboración con México y los gobiernos de todo el hemisferio occidental.

Si bien estos pasos ayudarán a abordar algunos de los desafíos más agudos en la frontera suroeste, no resolverán todos los problemas en un sistema de inmigración que ha estado en quiebra durante demasiado tiempo. Eso solo puede suceder si los republicanos en el Congreso que han pasado los últimos dos años hablando sobre la seguridad fronteriza dejan de bloquear la reforma migratoria integral y las medidas de seguridad fronteriza que propuso el presidente Biden en su primer día en el cargo y se oponen a los miles de millones de dólares en fondos adicionales que el presidente ha solicitado para la seguridad y gestión de fronteras.

A diferencia de algunos funcionarios republicanos que juegan juegos políticos y obstruyen soluciones reales para arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona, el presidente Biden tiene un plan y está tomando medidas. Según las nuevas medidas de cumplimiento anunciadas hoy, la Administración Biden-Harris:

Imponer nuevas consecuencias para las personas que intentan ingresar ilegalmente

Para facilitar el regreso al procesamiento de todos los no ciudadanos bajo las autoridades del Título 8 cuando el Título 42 finalmente se levante, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está :

-Aumentar el uso de la deportación acelerada. Con vigencia inmediata, las personas que intenten ingresar a los Estados Unidos sin permiso, que no tengan una base legal para permanecer y que no puedan ser expulsadas de conformidad con el Título 42, estarán cada vez más sujetas a una expulsión acelerada a su país de origen y sujetas a un plazo de cinco años. prohibición de reingreso.

Anuncio de nuevas medidas para alentar a las personas a buscar vías ordenadas y legales para la migración. El DHS y el Departamento de Justicia anunciaron hoy su intención de proponer una nueva regulación que alentaría a las personas a buscar vías ordenadas y legales para migrar y reducir el hacinamiento a lo largo de la frontera suroeste y la presión sobre el sistema de inmigración.

Ampliar las vías legales para una migración segura, ordenada y humana

La Administración Biden-Harris y sus socios internacionales en la región también están anunciando vías legales nuevas y ampliadas hacia los Estados Unidos y otros países que las personas pueden y deben usar para evitar las consecuencias de cruzar el frontera ilegalmente. Éstas incluyen:

Ampliación del proceso de libertad condicional para venezolanos a nicaragüenses, haitianos y cubanos. Hoy, la Administración Biden anuncia que extenderá el exitoso proceso de libertad condicional de Venezuela y lo ampliará a ciudadanos de Nicaragua, Haití y Cuba. Hasta 30,000 personas por mes de estos cuatro países, que tengan un patrocinador elegible y pasen la verificación de antecedentes y verificación de antecedentes, pueden venir a los Estados Unidos por un período de dos años y recibir autorización de trabajo. Las personas que crucen irregularmente la frontera de Panamá, México o los EE. UU. después de la fecha de este anuncio no serán elegibles para el proceso de libertad condicional y estarán sujetos a expulsión a México, que aceptará el regreso de 30,000 personas por mes de estos cuatro países que no cumplan con utilizar estos nuevos caminos.

-Triplicar el reasentamiento de refugiados del hemisferio occidental. La Administración Biden-Harris tiene la intención de recibir hasta 20 000 refugiados de países de América Latina y el Caribe durante los años fiscales 2023 y 2024, poniendo a Estados Unidos en camino de triplicar las admisiones de refugiados del hemisferio occidental solo este año fiscal. Esto cumple con el compromiso del presidente en virtud de la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección de aumentar las admisiones de refugiados del hemisferio occidental.

Lanzamiento del portal de citas en línea para reducir el hacinamiento y los tiempos de espera en los puertos de entrada de EE. UU.  Cuando el Título 42 finalmente se elimine, los no ciudadanos ubicados en el centro y norte de México que buscan ingresar legalmente a los Estados Unidos a través de un puerto de entrada de los EE. UU. tendrán acceso a la aplicación móvil CBP One para programar una cita para presentarse a la inspección e iniciar un reclamo de protección en su lugar. de venir directamente a un puerto de entrada a esperar. Esta nueva característica reducirá significativamente los tiempos de espera y las multitudes en los puertos de entrada de EE. UU. y permitirá un procesamiento seguro, ordenado y humanitario. 

Nuevos caminos legales hacia otros países de la región. Los países de todo el Hemisferio Occidental están cumpliendo con sus compromisos bajo la Declaración de Los Ángeles para expandir las vías de inmigración legal. Colombia, Ecuador, Costa Rica y Belice están implementando nuevas políticas de regularización o protección temporal para brindar estatus legal a cientos de miles de migrantes. Canadá, México y España han ampliado el reasentamiento de refugiados y las oportunidades de trabajo temporal. México y Guatemala también han aumentado significativamente su sistema de asilo. Se alienta a las personas a aprovechar esta amplia gama de vías legales en la región y evitar las peligrosas consecuencias de la migración irregular.

Incrementando la Asistencia Humanitaria en México y Centroamérica. Estados Unidos anuncia hoy casi $23 millones en asistencia humanitaria adicional en México y América Central. Esta nueva asistencia ayudará a los gobiernos de la región a responder a las crecientes necesidades humanitarias y de protección de los migrantes, refugiados y otras poblaciones vulnerables bajo su cuidado. Reconociendo que ningún país puede responder a estas necesidades por sí solo, esta asistencia ayudará a brindar alojamiento, salud, asistencia legal, salud mental y apoyo psicosocial, agua, saneamiento, productos de higiene, respuesta a la violencia de género, medios de vida, otras actividades relacionadas con la protección, y desarrollo de capacidades para los socios. 

Aumentar los recursos para asegurar la frontera, interrumpir las redes de contrabando delictivas y apoyar a las comunidades fronterizas

La Administración Biden-Harris está aumentando los recursos y ampliando los esfuerzos para administrar de manera segura la frontera, interrumpir las redes de contrabando delictivas que se aprovechan de los migrantes vulnerables y apoyar a las comunidades que reciben a los migrantes a medida que avanzan. esperan sus procedimientos de aplicación de inmigración. Los esfuerzos nuevos y ampliados incluyen:

Movilización de recursos de registro para el procesamiento seguro, ordenado y humanitario de los migrantes. La Administración Biden está reuniendo a las autoridades y los recursos disponibles de todo el Gobierno Federal para ayudar a garantizar que la frontera sea segura y esté bien administrada cuando finalmente se levante la orden de salud pública del Título 42. El DHS y el DOJ están solicitando a los oficiales de asilo y los jueces de inmigración que revisen los casos de asilo en la frontera con mayor rapidez, con el objetivo de reducir los tiempos de procesamiento inicial de meses a días. Las dos agencias también están ampliando las capacidades y tecnologías para respaldar un procesamiento más rápido, incluso mediante la instalación de cientos de líneas telefónicas y cabinas de privacidad para realizar estas entrevistas y procedimientos. DHS también está contratando y desplegando agentes y oficiales adicionales para unirse a los más de 23,000 que ya están trabajando para asegurar la frontera. 

Sacar a miles de contrabandistas de las calles y contrarrestar la desinformación de los contrabandistas. En Los Ángeles a principios de este año, el presidente Biden anunció una operación única en su tipo contra la industria multimillonaria del tráfico de personas. Desde abril, esta operación ha llevado a más de 7300 arrestos, obligando a muchas organizaciones criminales de contrabando a cerrar. La Administración también está asumiendo la desinformación del contrabandista. El Departamento de Estado está ampliando su alcance en los medios pagados y ganados para garantizar que la información oportuna y precisa llegue a los migrantes. Los mensajes y la divulgación se dirigirán a comunidades de alta emigración y rutas de migrantes a través de canales de comunicación relevantes (por ejemplo, radio, digital, socios de confianza y más) con un alcance estimado de más de 85 millones de migrantes potenciales.

Ampliación de la coordinación y el apoyo a las ciudades fronterizas, las comunidades receptoras y las organizaciones no gubernamentales. La Administración Biden-Harris está aumentando los fondos disponibles para las ciudades fronterizas y aquellas ciudades que reciben una afluencia de inmigrantes, además de fortalecer la coordinación y colaboración continuas en todos los niveles de gobierno. El DHS también está ampliando los esfuerzos de divulgación con las jurisdicciones locales para brindar coordinación de recursos y apoyo de asistencia técnica, y la Administración ha estado facilitando la coordinación entre los funcionarios estatales y locales y otras agencias federales. Además, la Administración continuará movilizando organizaciones religiosas y sin fines de lucro que apoyan a los migrantes, incluidas aquellas que brindan refugio temporal, alimentos y asistencia humanitaria antes de reunirse con la familia a menudo mientras esperan el resultado de sus procedimientos de inmigración.

La Administración Biden-Harris hará todo lo que esté dentro de su autoridad y de los recursos disponibles para manejar este desafío, pero hasta que el Congreso entregue los fondos y las medidas integrales de reforma migratoria que solicitó el presidente Biden, el sistema inmigratorio fallido de los Estados Unidos seguirá estando mal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción