Salen a la luz los primeros cubanos rechazados en la frontera y deportados a México

Salen a la luz los primeros cubanos rechazados en la frontera y deportados a México

«Comienzo a recibir reportes de cubanos que cruzaron la frontera después de la orden de Biden y están siendo expulsados a México», escribió el periodista Mario Pentón sobre un mensaje donde se cuenta una deportación a México de un grupo de unos cubanos, del que el reportero dijo dará más detalles este sábado.

«Entré a la frontera de Mexicali el día 6 de enero a la 1 am. y nos tomaron las huellas, etc., luego nos montaron en una guagua que no sabíamos a dónde iríamos, en fin, nos devolvieron a México», se lee en el mensaje escrito por una mujer.

«Allí, en el centro de Tijuana, nos dieron un documento que nos avala estar 60 días en México. ¿Qué pasará con nosotros?», preguntó la cubana.

La mujer dijo que su esposo tiene pruebas de que «huyendo de Cuba y no le aceptaron ni siquiera ver las pruebas». «Por favor, le pido me responda, andamos con un niño de 4 años y estamos muy mal, nuestra historia es de terror».

«¿Qué nos aconsejas? Mi esposo salió hasta por el periódico en Cuba. Él tenía reclamación puesta por su mamá y no pudo ir a la entrevista porque estaba preso», explicó la cubana.

Estados Unidos desde este viernes permite la entrada cada mes de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endujo las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.

El nuevo procedimiento es «ordenado, seguro y humano» y «reducirá sustancialmente» el número de personas que tratan de acceder a territorio estadounidense de forma ilegal, dijo el jueves el presidente Joe Biden al presentar el plan con el que pretende atajar la crisis migratoria en la frontera sur.​​​

«Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales», había indicado la Casa Blanca en un comunicado publicado momentos antes de la intervención del presidente.

La cuota de migrantes se limitará a quienes tengan a un patrocinador financiero que ya esté en EEUU (individuos o representantes de organizaciones) y haya superado una investigación de antecedentes, pasen una investigación de seguridad y prueben que están vacunados contra el covid-19 y cumplan con otros requisitos sanitarios, lo que les permitirá vivir y trabajar en el país durante dos años.

Las solicitudes se deben realizar a partir de este viernes online, a través de la aplicación CBP One, que permite a los posibles solicitantes de asilo programar una llegada a un puerto de entrada a los EEUU. Aquellos a quienes se les niegue o intenten cruzar ilegalmente no serán elegibles para el programa en el futuro.

Y aquellos que intenten entrar de forma ilegal serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como Título 42 con la intervención de la policía y en coordinación con México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción