Más de 380 mil cubanos están pendientes de ser aprobados en el parole humanitario

Más de 380 mil cubanos están pendientes de ser aprobados en el parole humanitario

Más de 380.000 de cubanos hasta finales de abril pasado estaban pendientes de ser aprobados en el programa de parole humanitario que desarrolla el gobierno de Estados Unidos, según datos a los que tuvo acceso CBS News.

El reporte de la cadena informativa publicado este lunes, señala que en total y en los pocos meses que lleva activo el parole, EEUU recibió más de 1,5 millones de solicitudes de personas que esperaban patrocinar la entrada de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Actualmente, el gobierno estaba supervisando, además, más de 580.000 casos pendientes de haitianos, casi 120.000 de venezolanos y más de 20.000 de nicaragüenses. Otros casos estaban siendo revisados ​​o habían sido aprobados. 

La avalancha de cientos de miles de solicitudes de patrocinio en nombre de posibles inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ha abrumado a los trabajadores sociales de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS), que pueden aprobar no más de 30 mil llegadas bajo el programa cada uno mes.

Los ciudadanos estadounidenses, los residentes y otras personas en los EEUU con un estatus migratorio legal son elegibles para patrocinar a los inmigrantes de estos cuatro países, siempre que acepten apoyarlos financieramente. Los inmigrantes que llegan bajo el programa reciben permisos de trabajo de dos años bajo la autoridad de libertad condicional humanitaria. 

Debido a la acumulación masiva y rápidamente creciente de solicitudes sin resolver, USCIS modificó recientemente la forma en que procesa estos casos, seleccionando la mitad de las solicitudes que revisa cada mes a través de un sistema de lotería. La otra mitad seguirá siendo adjudicada por orden de llegada.

Los documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional obtenidos por CBS News indicaron que, a fines del mes pasado, la agencia estaba recibiendo un promedio de casi 12 mil solicitudes por día de quienes buscaban patrocinar a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, llamando al número «abrumador.» Los documentos señalaron que se procesaron menos de tres días de solicitudes por mes debido al límite mensual de 30 mil.

Una versión del programa se lanzó por primera vez en octubre de 2022 para permitir que los venezolanos con patrocinadores en los EEUU vuelen directamente al país, como parte de un esfuerzo por reducir lo que en ese momento era un récord de llegadas de migrantes venezolanos a lo largo de la frontera sur. 

En enero, la iniciativa se amplió para incluir a cubanos, haitianos y nicaragüenses, quienes también viajaron a la frontera entre Estados Unidos y México en números récord el año pasado.

Altos funcionarios de la Casa Blanca se han jactado del éxito de la estrategia. Pero el creciente número de solicitudes para el programa de patrocinio, muy por encima de su límite mensual de 30 mil, amenaza con descarrilar el objetivo principal de la política, señala el medio de prensa: alentar a los posibles inmigrantes a que se abstengan de cruzar la frontera sur ilegalmente ofreciéndoles una oportunidad significativa de ingresar legalmente a los EEUU.

Los documentos internos del DHS dicen que los cientos de miles de casos pendientes han provocado tiempos de espera «significativos» para los solicitantes. Si no se eleva el tope mensual, reconocían los documentos, la efectividad del programa podría disminuir.

«Los migrantes que están desesperados, y son migrantes desesperados, esperarán un tiempo antes de decir ‘esto no está sucediendo y me arriesgaré a conseguir otra cosa’, ya sea ingresando clandestinamente o simplemente apareciendo en la frontera y ver si se les puede dejar entrar», dijo Theresa Cardinal Brown, exfuncionaria del DHS y actual analista de inmigración en el Bipartisan Policy Center, un grupo de expertos de Washington.

Altos funcionarios estadounidenses no han indicado que aumentarán el límite mensual de 30 mil admisiones. Los representantes del DHS no dijeron si estaban considerando aumentar el número de llegadas mensuales.

«Esta Administración ha liderado la mayor expansión de vías legales en décadas, y los procesos de libertad condicional para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela son solo una de las muchas vías ahora disponibles para las personas que buscan ingresar legalmente a los Estados Unidos», DHS dijo el lunes en un comunicado a CBS News.

El departamento señaló que recientemente había decidido usar un proceso de selección al azar para asignar la mitad de las aproximadamente 1,000 autorizaciones de viaje emitidas cada día bajo el programa, para «garantizar que todas las personas que presenten la solicitud tengan optimismo de que podrán viajar al Estados Unidos pronto».

“Ahora en su quinto mes, los procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han seguido reduciendo con éxito la migración irregular y esperamos que continúe, pero persisten los desafíos, incluidos los casos judiciales actuales que intentan bloquear estas medidas exitosas”, agregó el DHS. en su declaración.

La política de patrocinio también está siendo impugnada en un tribunal federal por una coalición de estados liderados por republicanos que argumentan que la administración Biden no tiene la autoridad legal para usar la libertad condicional para admitir hasta 360 mil inmigrantes cada año fuera del sistema de visas regular.

Blas Núñez Neto, el principal funcionario del DHS para política fronteriza e migratoria, dijo la semana pasada que era «poco probable» que México siguiera aceptando devoluciones de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos si el programa de patrocinio era bloqueado en los tribunales. 

Los cruces fronterizos ilegales diarios se dispararon a un récord de 10,000 a principios de este mes, justo antes de la terminación de las restricciones de salud pública del Título 42 sobre la migración, pero desde entonces se han desplomado a 3,000 en los últimos días. 

Los funcionarios de Biden han atribuido la fuerte caída en los cruces fronterizos al aumento de las deportaciones formales de quienes ingresan ilegalmente a los EEUU y a una restricción que descalifica a muchos migrantes para recibir asilo, así como a los esfuerzos de los funcionarios militares y policiales mexicanos y guatemaltecos para frenar la migración hacia los EEUU.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Welcome US anuncia buena noticia a los cubanos que buscan un patrocinador del parole en su sitio

Welcome US anuncia nueva fecha de apertura para conseguir patrocinadores del parole

En pocas horas abre el registro para quienes buscan patrocinador del programa de parole

Lo que pueden hacer los cubanos con el parole de Biden, si llevas años en una reclamación familiar

Miami: Llegan decenas de cubanos con parole que tuvieron que adelantar su viaje por la demanda (video)

Miami: Madre llegó de Cuba y su hijo de México, así se une una familia gracias al parole (video)

NYT revela cuántos cubanos han entrado desde el 6 de enero con el nuevo parole a EEUU

Audiencia para la demanda por el fin del parole humanitario de Biden ya tiene fecha (video)

Estados republicanos piden a un juez que bloquee el programa de parole de Biden

Familia cubana «patrocinadora» en EEUU recibe gran sorpresa al revisar el estado del parole (video)

a expulsar del país a cubanos con parole humanitario por esta razón (video)

Familia cubana «patrocinadora» en EEUU recibe gran sorpresa al revisar el estado del parole (video)

EEUU comienza a expulsar del país a cubanos con parole humanitario por esta razón (video)

Cubano ofrece una casa con piscina a cambio de un patrocinador del parole para irse a EEUU

Miami: Tras años sin ver a su hijo, cubana se reunirse con él y su familia gracias al nuevo parole

«No lo creemos»: A cubana de Miami le aprueban parole humanitario en horas (vi

Cubano ofrece una casa con piscina a cambio de un patrocinador del parole para irse a EEUU

Miami: Tras años sin ver a su hijo, cubana se reunirse con él y su familia gracias al nuevo parole

«No lo creemos»: A cubana de Miami le aprueban parole humanitario en horas (video)

Estas son las obligaciones de los patrocinadores en el parole para cubanos

Embajada de EEUU en Cuba informa sobre aprobados en el nuevo parole humanitario

Habla primera cubana que le fue aprobado el programa parole a sus familiares en Cuba

EEUU: Patrocinadores cuentan su experiencia tras ser aprobados para el parole de cubanos (video)

Llegan primeros permisos de viaje a cubanos en la isla aplicantes del nuevo parole de EEUU (video)

¿Cuánto dinero debe tener un patrocinador para solicitar a un cubano por el parole de EEUU?

Aprueban primeros casos de cubanos para el nuevo programa de parole de EEUU (video)

Conoce el Formulario I-134A, el primer paso para aplicar al parole de los cubanos

Estos son los 25 puntos que los cubanos deben saber para aplicar al nuevo parole de EEUU

Punto por punto, así es el nuevo plan para la entrada de cubanos y otros migrantes a EEUU

Inicia aplicación para nuevo parole a cubanos, Willy Allen explica paso por paso (videos)

Comunicado oficial de Biden sobre cambios para entrada de cubanos y otros migrantes

EEUU lanza parole en línea para cubanos «sin tener que hacer peligroso viaje a la frontera»

Salen a la luz los primeros cubanos rechazados en la frontera y deportados a México

Redacción