Gobernador de Florida arremete contra el parole humanitario para migrantes (video)

Gobernador de Florida arremete contra el parole humanitario para migrantes (video)

“No están siguiendo la ley. Eso es lo que nos molesta. Entonces, el parole no es una licencia para anular la ley. Y lo que están haciendo es aplicar reglas que están en conflicto directo con la ley”, dijo el gobernador RonDeSantis en unas declaraciones públicas.

“Somos un país basado en un estado de derecho. Si desea cambiar la ley para que la frontera sea más abierta, puede hacerlo”, agregó.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y Amavex-Asociación Multicultural de Activistas «Voz y Expresión» rechazaron la que denuncian postura de Florida de apoyar una demanda contra el plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de conceder 30,000 visados humanitarios a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, informa Telemundo 51.

«La decisión del gobernador -del estado de Florida- Ron DeSantis es completamente incongruente a sus discursos en contra del comunismo y totalitarismo. Bloquear el ‘Parole’ humanitario afecta a las víctimas de los regímenes comunistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela», señala un comunicado divulgado este jueves en Miami por ambas asociaciones.

El comunicado subraya que resulta ilógico que un gobernador republicano como DeSantis, que tiene las comunidades más grandes de exiliados cubanos, nicaragüenses y venezolanos en su estado, «intente bloquear una medida que ayuda a estas nacionalidades y favorecen una migración organizada hacia los Estados Unidos».

Subraya que la medida «busca justamente detener el desastre que se ha generado en los últimos años con la llegada de inmigrantes a la frontera», a juicio de las dos organizaciones «una situación que mostró precisamente la poca capacidad que tenía el departamento de inmigración para evaluar y chequear a quienes están entrando».

El comunicado de las organizaciones llega después de que este martes los fiscales generales de 20 estados de EEUU presentaran una demanda contra el plan del Gobierno de Biden de conceder 30,000 visados a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

En su denuncia, liderada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, los demandantes argumentan que ese plan permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de EEUU que ya están «sobrecargadas».»No tiene sentido que lo partidista se imponga por encima de la lógica y mucho menos de la ayuda de los más necesitados, víctima del comunismo en el continente», subraya el comunicado de las asociaciones.

«Reiteramos nuestro rotundo y contundente rechazo hacia esta acción que viene en perjuicio precisamente de comunidades dentro de las que se encuentran una parte sociedad civil que representamos», concluye el comunicado, que firman los presidentes de Veppex, José Antonio Colina, y de Amavex, Helen Villalonga.

La demanda contra la que se pronuncian las organizaciones está suscrita por los fiscales de estados como Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky, entre otros, y está dirigida contra el DHS y su titular, Alejandro Mayorkas, así como contra las agencias federales encargadas de velar por la seguridad fronteriza y de regular el flujo migratorio, y sus responsables.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de EEUU, encargado de la política migratoria, publicó este miércoles que la llegada irregular a Estados Unidos de cubanos, haitianos y nicaragüenses descendió en enero un 97 % respecto a diciembre.

Precisamente fue en el periodo en el que comenzó a implementarse una política que permite expulsar directamente a México a los nacionales de esos tres países.

Los datos de enero del DHS son preliminares y recogen solo el número de migrantes detenidos al cruzar la frontera y no aquellos que logran entrar a territorio estadounidense sin ser detectados por las autoridades.

Para calcular ese descenso del 97 %, las fuentes compararon los datos de la semana del 11 de diciembre del año pasado, cuando cada día se registró una medida de 3,367 detenciones, con otros siete días de enero, en los que hubo 115 arrestos por jornada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Miami: Llegan decenas de cubanos con parole que tuvieron que adelantar su viaje por la demanda (video)

Miami: Madre llegó de Cuba y su hijo de México, así se une una familia gracias al parole (video)

NYT revela cuántos cubanos han entrado desde el 6 de enero con el nuevo parole a EEUU

Audiencia para la demanda por el fin del parole humanitario de Biden ya tiene fecha (video)

Estados republicanos piden a un juez que bloquee el programa de parole de Biden

Familia cubana «patrocinadora» en EEUU recibe gran sorpresa al revisar el estado del parole (video)

EEUU comienza a expulsar del país a cubanos con parole humanitario por esta razón (video)

Cubano ofrece una casa con piscina a cambio de un patrocinador del parole para irse a EEUU

Miami: Tras años sin ver a su hijo, cubana se reunirse con él y su familia gracias al nuevo parole

«No lo creemos»: A cubana de Miami le aprueban parole humanitario en horas (video)

Estas son las obligaciones de los patrocinadores en el parole para cubanos

Embajada de EEUU en Cuba informa sobre aprobados en el nuevo parole humanitario

Habla primera cubana que le fue aprobado el programa parole a sus familiares en Cuba

EEUU: Patrocinadores cuentan su experiencia tras ser aprobados para el parole de cubanos (video)

Llegan primeros permisos de viaje a cubanos en la isla aplicantes del nuevo parole de EEUU (video)

¿Cuánto dinero debe tener un patrocinador para solicitar a un cubano por el parole de EEUU?

Aprueban primeros casos de cubanos para el nuevo programa de parole de EEUU (video)

Conoce el Formulario I-134A, el primer paso para aplicar al parole de los cubanos

Estos son los 25 puntos que los cubanos deben saber para aplicar al nuevo parole de EEUU

Punto por punto, así es el nuevo plan para la entrada de cubanos y otros migrantes a EEUU

Inicia aplicación para nuevo parole a cubanos, Willy Allen explica paso por paso (videos)

Comunicado oficial de Biden sobre cambios para entrada de cubanos y otros migrantes

EEUU lanza parole en línea para cubanos «sin tener que hacer peligroso viaje a la frontera»

Salen a la luz los primeros cubanos rechazados en la frontera y deportados a México

Redacción