¡Sin pasaporte! Así tienen que viajar los cubanos a Nicaragua que hacen escala en México

¡Sin pasaporte! Así tienen que viajar los cubanos a Nicaragua que hacen escala en México

Los pasajeros cubanos que comenzaron a utilizar la costosa oferta de viajes a Nicaragua que comercializa Aeroméxico en la ruta La Habana-Ciudad de México-Managua se les retira el pasaporte a la salida de Cuba para que no puedan abandonar el aeropuerto mexicano en la escala técnica, reporta el diario digital 14ymedio.

De acuerdo con declaraciones obtenidas por el medio de prensa de parte de una aeromoza, el procedimiento se les orientó a la tripulación que cumple con la normativa en todos los viajes de esa ruta.

Hasta el momento se desconoce si la decisión fue orientada por las autoridades de Cuba, México o Nicaragua, sin embargo, las más afectadas por una posible fuga de los pasajeros cubanos en su intento por llegar a la frontera de EEUU desde la capital mexicana son precisamente los mexicanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Texas: Más de 200 cubanos detenidos temen ser deportados y alegan apuros con el miedo creíble (video)

La retirada por tiempo indefinido de los documentos de identidad de cualquier viajero es una violación a los derechos humanos.

Sin embargo, parece que los cubanos están dispuestos a pasar por estos instantes de vejaciones con tal de abandonar su propio país donde hay una crisis económica sin precedentes y tampoco se respetan sus derechos humanos como la libertad de expresión o asociación.

Por el testimonio de una de las pasajeras que viajaba con dos niños menores y que puso sufragar los gastos gracias a su hermana que vive en Miami se conoció de otro modus operandi al momento de hacer el check-in en el Aeropuerto José Martí de La Habana.

Resulta que a los pasajeros con destino a Managua se les escanea su identificación y se manda directo a las autoridades nicaragüenses para saber si aceptará al pasajero.

En caso de recibir una negativa de entrada, el pasajero no podrá abordar el avión, y en consecuencia perderá el dinero del pasaje.

Los primeros vuelos se comercializaron a un costo de 2.500 dólares, en los cuales se paga obligatoriamente la ida y la vuelta, a pesar de que la “visita a los volcanes” no tiene retorno planificado.

Según el citado medio, en el vuelo en cuestión iban alrededor de 160 cubanos que tenían la intención de comenzar el recorrido migrante desde Nicaragua por toda Centroamérica y México hasta llegar a EEUU.

Recuerda Periódico Cubano que ninguna de las recientes decisiones entre los gobiernos de Cuba y EEUU, que acordaron comenzar la deportación de migrantes inadmisibles que llegan a la frontera, parecen frenar el éxodo masivo que protagonizan los cubanos desde que en noviembre de 2021 el dictador Daniel Ortega puso en vigor el libre visado para los cubanos.

En los que va de año 2022, más de 233 mil cubanos han cruzado la frontera sur de EEUU, la mayoría de ellos lo ha hecho luego de viajar legalmente a Nicaragua y desde allí desplazarse gracias a redes de coyotes hasta el norte de México.

Solo en octubre pasado, 29.872 ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos, una cifra que supera los 26.730 que entraron en septiembre, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción