Cubanos bloquean un refugio de migrantes en México y exigen liberar a sus familiares (videos)

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) atiende la situación de 22 cubanos que se encuentran retenidos en la estación migratoria de Acayucan, en el estado de Veracruz, estación que el pasado jueves fue bloqueada por una protesta de familiares y amigos de los migrantes.

«Los familiares de nosotros llevan 28 días aquí», denuncia a 14ymedio Mikel Hernández, quien tuvo que trasladarse desde EE UU para buscar liberar a su hermana y su sobrina.

«Todos los parámetros jurídicos se han hecho, pero ellos (las autoridades) los violan. No dan una respuesta porque dicen que la carpeta está en otro lado, en Córdova», dice este cubano quien junto con otros 14 compatriotas aparcaron sus vehículos e impidieron el acceso de la puerta principal de la estación migratoria.

Nayeli Herrera, otra de las manifestantes, asegura que en el centro migratorio hay personas que llevan 45 días y «no les dan respuesta de nada», además de que los mantienen incomunicados a pesar de que tienen oficios presentados por su abogado.

«No los pueden mantener por más de 36 horas porque no cometieron ningún delito», señala al diario digital cubano el abogado Carlos Alvarado. «Mientras no se nos permita ingresar el trámite estará detenido, esto es una injusticia».

Carlos Carballosa, presidente de la fundación Todos Somos Cuba, en México, señaló a Imagen de Veracruz que recibieron una denuncia que informaba que en dicha estación, migrantes cubanos detenidos por autoridades migratorias están sufriendo ´trabas´ en cuanto a los avances de sus procesos migratorios.

Especificó que en dicha «cárcel» no estarían respetando los derechos humanos de un aproximado de 50 cubanos, por ellos sus familiares decidieron bloquear el acceso con sus vehículos a fin de ser escuchados.

«Estamos tratando que les den su liberación, la mayoría están acogidos a un asilo político, tienen sus trámites, pero no hay avances» puntualizó el licenciado Carballosa.

Los familiares de los extranjeros sostuvieron al ser entrevistados que algunos llevan un proceso desde hace más de un mes y no les han resuelto, pero además estarían siendo víctimas de abusos y malos tratos.

Carlos Carballosa abundó en que fueron atendidos por la intervención de las autoridades policíacas estatales y federales, sin embargo al final no les resolvieron nada

«Si aquí afuera tratan a las personas como perros sabrá Dios como los están tratando allá adentro, por ello esperamos que tomen medidas las autoridades de Veracruz y México» señaló el denunciante al tiempo de mencionar que algunos cubanos al interior están enfermos.

Finalmente Carballosa dejó entrever que los  migrantes que han sido liberados habrían pagado dádivas a los funcionaros de hasta dos mil dólares.

Es preciso mencionar que este miércoles al interior se registró un intento de motín por parte de los extranjeros para ejercer presión.

Actualmente la EMA está a cargo del funcionario Alejandro Tapia Martínez y hasta el momento no hay una postura por las constantes acusaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Nueva esperanza para cubanos entrando por la frontera de EEUU con México (video)

Cubanos que entraron a EEUU con este documento podrán obtener la residencia (video)

EEUU: Anuncian importante cambio para solicitantes de asilo que entran por la frontera

Detienen a 134 cubanos en un hotel en México en su tránsito hacia EEUU

Cubanos no necesitarán visa de tránsito para Jamaica mientras Colombia suspende este visado

Copa y Conviasa suspenden en La Habana venta de boletos de Cuba a Nicaragua

Honduras intercepta a 27 cubanos que iban por una nueva ruta hacia EEUU

Desmantelan en Piedras Negras, México, una red de coyotes que pasaba a cubanos a EEUU

Cientos de cubanos exigen una visa de tránsito frente al consulado de Costa Rica en La Habana

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *