Demócratas quieren reanudar el Programa de Reunificación Familiar para cubanos

Noticias

Varios demócratas del Congreso quieren reiniciar un programa federal que permitía acelerar la reunificación de las familias cubanas en los Estados Unidos, años después de que fuera suspendido tras los misteriosos incidentes que enfermaron a diplomáticos estadounidenses en La Habana, informa el Nuevo Herald.

Un proyecto de ley presentado el miércoles por la representante de la Florida Debbie Wasserman Schultz y el representante de Nueva Jersey Albio Sires reanudaría el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana que permite a los cubanoamericanos elegibles traer a sus seres queridos con un permiso especial o “parole” a Estados Unidos mientras esperan por sus visas de inmigración.

“El pueblo cubano vive bajo un régimen autoritario brutal, con poco control sobre su destino”, dijo Wasserman Schultz en un comunicado, “así que debemos hacer todo lo posible para ofrecerles un camino para emigrar de manera legal y expedita a los Estados Unidos”.

La iniciativa de los demócratas se produce cuando se espera que Estados Unidos anuncie el jueves un aumento en el personal consular en su embajada en La Habana para ayudar a despejar el atraso de años en el procesamiento de visas.

El mes pasado, un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos le dijo al Congreso que el plan consistía en enviar funcionarios consulares temporales para impulsar el procesamiento de visas.

Actualmente, hay una acumulación de alrededor de 22,000 solicitudes para el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana. Aunque el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos dice que el programa aún está vigente, el procesamiento de visas lleva suspendido varios años.

La administración Trump redujo el personal de la embajada y eliminó sus servicios consulares en 2017, luego de problemas misteriosos de salud que afectaron a los diplomáticos y sus familiares.

El conjunto de síntomas, conocido como “Síndrome de La Habana”, incluye mareos, zumbidos en los oídos y deterioro cognitivo y sigue bajo investigación por la administración de Biden. En diciembre de 2018, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos también cerró permanentemente su oficina en La Habana.

Desde la suspensión de los trámites en La Habana, los cubanos tienen que ir a la embajada de Estados Unidos en Guyana para entrevistas de visa y otros servicios de procesamiento de solicitudes.

El viaje desde Cuba es costoso para muchos residentes de la isla y la pandemia de COVID-19 presenta desafíos adicionales para salir de la isla.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO DE LEY?

El proyecto instruye a los secretarios de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado a comenzar a procesar las solicitudes para el programa de parole familiar y a asignar personal a la Embajada de Estados Unidos en La Habana desde sus agencias.

No existe un proyecto de ley complementario en el Senado en este momento. El parole otorgado bajo el programa, según la legislación, tendrá una vigencia de “un período inicial de al menos dos años”.

Ese plazo permitiría que muchos de los cubanos que lleguen con el parole obtengan la residencia permanente, gracias a la Ley de Ajuste Cubano que se mantiene vigente.

“Como hija de una empleada doméstica y un conserje que se sacrificaron todos los días para asegurarse de que sus hijos tuvieran una vida mejor, creo que nada es más importante que la familia. Me enorgullece apoyar firmemente la restauración del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana,” dijo la representante de la Florida Val Demings, quien copatrocinó la legislación.

Otros demócratas de la Florida, incluidos los representantes Charlie Christ, Al Lawson, Stephanie Murphy, Sheila Cherfilus-McCormick y Kathy Castor, también respaldaron el proyecto de ley. “Entiendo completamente la necesidad de una fuerte seguridad”, agregó Demings, “pero no podemos usar la seguridad como una excusa para dejar a las personas víctimas del criminal régimen cubano”.

El proyecto de ley también instruye a los secretarios de Seguridad Nacional y de Estado a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su personal y para que puedan dedicarle tiempo y recursos al menos un día laboral semanalmente al programa.

En los últimos años, se dieron otros esfuerzos de la delegación del Congreso de Florida para acelerar los servicios consulares para los ciudadanos cubanos y volver a poner en marcha el programa de parole familiar. Los residentes de Miami también se han manifestado en apoyo al restablecimiento del programa.

Las ex representantes demócratas de Miami Debbie Mucarsel-Powell y Donna Shalala presentaron un proyecto de ley en 2019 que ordenaba al gobierno americano a restablecer el programa y realizar entrevistas de solicitudes de visa por videoconferencia.

Por su lado, los representantes republicanos de la Florida María Elvira Salazar, Carlos Gimenez y Mario Díaz-Balart, junto con la representante demócrata Murphy, presentaron su propia versión de un proyecto de ley para reanudar el programa en abril de 2021.

A través de su proyecto de ley, la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, al sureste de Cuba, sería la sede de las entrevistas presenciales y otros servicios de solicitantes al programa. Díaz-Balart le dijo al Nuevo Herald en un comunicado que “la única forma de hacer esto es a través de un proyecto de ley bipartidista”.

“Este proyecto de ley debe defender y promover la seguridad del personal estadounidense y prohibir que los abusadores de los derechos humanos se beneficien del programa de parole”, dijo Díaz-Balart, “Los Representantes Stephanie Murphy, María Elvira Salazar, Carlos A. Gimenez y yo presentamos un proyecto de ley bipartidista que restablece este programa mientras aborda estas serias preocupaciones”.

Mientras tanto, la representante Salazar dijo que si bien el proyecto de ley nuevo no se había compartido con su oficina, aplaude cualquier esfuerzo por impulsar el programa de reunificación familiar. Al igual que Díaz-Balart, enfatizó una solución bipartidista que garantiza la seguridad de los diplomáticos estadounidenses.

“Espero que mis colegas se sienten a la mesa y negocien con sus homólogos republicanos”, dijo.

El trío de republicanos de la Florida le pidió al presidente Joe Biden el mes pasado que reiniciara los servicios consulares en Cuba y que se le de prioridad a los activistas de derechos humanos y a favor de la democracia y las personas con necesidades médicas o humanitarias urgentes.

En la carta, también pidieron que se reanude el procesamiento de solicitudes del programa de parole familiar y advirtieron sobre problemas de seguridad, incluido el síndrome de La Habana, que pueden enfrentar los empleados de la embajada en Cuba.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Todo lo que debes saber si reactivan el Programa Cubano de Reunificación Familiar

Familias Cubanas por la Reunificación publican Carta Abierta a Joe Biden

8 datos de la Embajada de Estados Unidos en Cuba que no puedes pasar por alto si reabren

Visa Fiancé en la Embajada de EEUU en Cuba: lo que tienes que saber de ella si reabren

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.