Washington: EE UU afirma que habló de reunificación familiar con Cuba

Estados Unidos y Cuba retomaron este jueves en Washington, en medio del recelo y las sospechas mutuas, el diálogo bilateral de asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, informó EFE, según reseñan medios internacionales como France 24.

«Estas conversaciones están centradas exclusivamente en migración», señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Poco después, Price apuntó que la delegación estadounidense -encabezada por Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental- «subrayó áreas de exitosa cooperación en migración», aunque también «se identificaron obstáculos para cumplir con los objetivos de los acuerdos», sin ofrecer más detalles.

Estas conversaciones migratorias, agregó una nota oficial, «son consistentes con los intereses de EE UU de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba».

Por su parte, el Gobierno de Cuba por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la delegación de la isla insistió en la obligación del gobierno de los Estados Unidos de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20 mil visas anuales a cubanos para emigrar a los Estados Unidos, compromiso que se está incumpliendo desde 2017.

«Enfatizó que no existe justificación alguna para mantener interrumpido ese servicio en Cuba y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada», se lee en un comunicado.

Cuba reiteró, además, «que Estados Unidos debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área y reclamó el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente».

Estas reuniones habían sido suspendidas en 2018 durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), quien dio marcha atrás al histórico proceso de acercamiento con la Isla lanzado por su predecesor Barack Obama (2009-2017).

En los últimos días, EE UU ha restado importancia simbólica a los contactos directos con Cuba. No obstante, la reanudación del diálogo fue criticada duramente desde la oposición republicana.

En este sentido, el senador Marco Rubio, representante por Florida y de origen cubano, advirtió a Biden que Cuba «siempre usa la migración masiva para chantajear a presidentes demócratas».

La salida de cubanos, principalmente rumbo a Estados Unidos, ha aumentado de forma notable en los últimos meses, algo que los expertos vinculan en primer lugar con la grave crisis económica que atraviesa la isla.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *