NYT revela cuántos cubanos han entrado desde el 6 de enero con el nuevo parole a EEUU

NYT revela cuántos cubanos han entrado desde el 6 de enero con el nuevo parole a EEUU

Desde el 6 de enero, unos 1.400 cubanos, 280 haitianos y 44 nicaragüenses han llegado a Estados Unidos por la nueva vía del parole humanitario, según datos internos compartidos con The New York Times por el gobierno de EEUU.

Aunque el diario no refiere hasta qué fecha se contabiliza esa cifra, analistas desde Miami aseguran que desde el fin de semana han entrado muchos más y no solo por la Ciudad del Sol sino por otros aeropuertos estadounidenses.

Además, el prestigioso medio de prensa informó que alrededor de 14.700 venezolanos han ingresado al país con el programa de libertad condicional desde el 18 de octubre.

El gobierno de Biden dijo el miércoles que las medidas de control fronterizo que implementó este mes habían llevado a una disminución en la cantidad de cruces ilegales en la frontera sur, alegando el éxito de las políticas que han generado críticas de los republicanos e incluso de algunos demócratas.

“Estas medidas ampliadas de control fronterizo están funcionando”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, en un comunicado el miércoles, un día después de que 20 estados liderados por republicanos presentaran una demanda oponiéndose a las nuevas vías legales, calificándolas de “una nueva visa”, programa que permite que cientos de miles de extranjeros ingresen a los Estados Unidos que de otro modo no tendrían ninguna base para hacerlo”.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la cantidad de veces que cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos fueron atrapados cruzando ilegalmente cayó un 97 por ciento, de un promedio diario de siete días de 3367 el 11 de diciembre a 115 el 24 de enero.

El departamento dijo que las nuevas medidas puso a enero en camino de tener significativamente menos cruces ilegales en general que diciembre, que estableció un récord.

Los funcionarios mexicanos dicen que están igualmente complacidos con las nuevas medidas fronterizas de Estados Unidos, reporta NYT.

En un artículo de opinión publicado esta semana en una publicación mexicana, Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país, pregonó la disminución de la migración ilegal tanto en México como en Estados Unidos.

“Las medidas anunciadas por EEUU han comenzado a dar resultados importantes con el doble objetivo de abrir vías para la migración regular y también reducir considerablemente los riesgos asociados con los flujos migratorios irregulares”, escribió el Sr. Velasco en español.

A partir del 12 de enero, la administración Biden abrió otra vía para los migrantes de cualquier país que buscan refugio en los Estados Unidos al permitirles usar una aplicación para teléfonos inteligentes, conocida como CBP One, para solicitar una excepción humanitaria a la regla de salud pública.

Los inmigrantes que presenten una solicitud deben programar una cita para llegar a puertos de entrada específicos para entrevistarse con los funcionarios de Aduanas y Fronteras.

Anteriormente, el proceso CBP One estaba abierto solo para los migrantes recomendados por una organización sin fines de lucro, que presentó una solicitud en su nombre. De mayo a diciembre, más de 109.000 migrantes ingresaron a Estados Unidos por esta vía.

La administración no ha ampliado el número de citas que ofrece, que rondan las 20.000 al mes. Actualmente, la aplicación está disponible solo en español e inglés, por lo que miles de migrantes no pueden usarla.

Defensores de la inmigración que trabajan con migrantes en México y Estados Unidos dicen que el sistema deja en desventaja a los migrantes más necesitados, los que no tienen teléfonos inteligentes o no pueden permitirse el lujo de hospedarse en hoteles mexicanos con acceso a internet.

“CBP One está resultando tan horrible como predijimos”, escribió una organización de defensa, Al Otro Lado, en una publicación de Twitter el martes. Los migrantes con recursos como un teléfono inteligente y Wi-Fi “son los que obtienen citas, no los más vulnerables”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Estados republicanos piden a un juez que bloquee el programa de parole de Biden

Familia cubana «patrocinadora» en EEUU recibe gran sorpresa al revisar el estado del parole (video)

EEUU comienza a expulsar del país a cubanos con parole humanitario por esta razón (video)

Cubano ofrece una casa con piscina a cambio de un patrocinador del parole para irse a EEUU

Miami: Tras años sin ver a su hijo, cubana se reunirse con él y su familia gracias al nuevo parole

«No lo creemos»: A cubana de Miami le aprueban parole humanitario en horas (video)

Estas son las obligaciones de los patrocinadores en el parole para cubanos

Embajada de EEUU en Cuba informa sobre aprobados en el nuevo parole humanitario

Habla primera cubana que le fue aprobado el programa parole a sus familiares en Cuba

EEUU: Patrocinadores cuentan su experiencia tras ser aprobados para el parole de cubanos (video)

Llegan primeros permisos de viaje a cubanos en la isla aplicantes del nuevo parole de EEUU (video)

¿Cuánto dinero debe tener un patrocinador para solicitar a un cubano por el parole de EEUU?

Aprueban primeros casos de cubanos para el nuevo programa de parole de EEUU (video)

Conoce el Formulario I-134A, el primer paso para aplicar al parole de los cubanos

Estos son los 25 puntos que los cubanos deben saber para aplicar al nuevo parole de EEUU

Punto por punto, así es el nuevo plan para la entrada de cubanos y otros migrantes a EEUU

Inicia aplicación para nuevo parole a cubanos, Willy Allen explica paso por paso (videos)

Comunicado oficial de Biden sobre cambios para entrada de cubanos y otros migrantes

EEUU lanza parole en línea para cubanos «sin tener que hacer peligroso viaje a la frontera»

Salen a la luz los primeros cubanos rechazados en la frontera y deportados a México

Redacción