México: impiden el paso de migrantes cubanos hacia estado fronterizo con EEUU (videos)

Noticias

Autoridades del estado fronterizo de Coahuila continúan poniéndoles trabas a los migrantes en su travesía hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Varias denuncias en las últimas horas en redes sociales dan cuenta de los operativos de las autoridades impidiendo el paso de migrantes cubanos, venezolanos y colombianos.

Alrededor de 70 migrantes permanecen varados en la terminal de autobuses de Saltillo, que está a 498 kilómetros del Río Bravo, la mayoría venezolanos, algunos cubanos y colombianos, indicó el diario digital 14ymedio.

“No hay boletos para Acuña”, les informaron a través de los altavoces. “El jueves llegó un oficio en que nos sugieren limitar la venta de boletos a extranjeros”, reveló Karen, una trabajadora de la agencia de viajes TF Frontera.

Este domingo, cuenta Karen, personal de Migración les indicó que como requisito adicional, “se pidiera a los viajeros la credencial de elector para la venta de boletos”.

Ante los reclamos, personal de Migración y de la Guardia Nacional se presentaron este lunes para indicarles que serían “atendidas sus demandas” de forma individual.

La Forma Migratoria Múltiple que les fue otorgada en Tapachula, incluso, las visas “aseguran los agentes, no son válidas para transitar por el sur de México”, comenta al diario independiente cubano, el venezolano Freddy Rodríguez.

“Ahora nos quieren tirar para atrás cuando en el documento se señala que tenemos un permiso de 30 días para poder viajar sin problema”, agrega Rodríguez.

El pasado 11 de junio, el funcionario de Migración Héctor Martínez Castuera acordó con el activista Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH) en Tapachula, la entrega de la Forma Migratoria Múltiple a cerca de 4.000 migrantes de los 15.000 que inicialmente se habían señalado como integrantes de la caravana que salió de Tapachula.

Rodríguez cuenta que un grupo de más de 200 cubanos decidió separarse de la caravana al sur del país ante el temor de ser detenidos. “Algunos están llegando por otras rutas o con los coyotes”.

A través de Facebook se han difundido videos en elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), un órgano creado en 2013 para el combate de la delincuencia, el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y el Ejército, están deteniendo camiones y bajando a los migrantes.

En el cruce de la carretera que divide la ruta para quienes se dirigen a Saltillo y Linares (Nuevo León), los militares obligaron a descender a varios venezolanos, que trataron de seguir el trayecto caminando, pero a pocos metros les cortaron el paso.

En la madrugada de este lunes fueron ingresados a la estación migratoria de Piedras Negras 150 personas originarias de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que llegaron a la ciudad provenientes de Monterrey y trataban de cruzar el Río Bravo.

En la terminal de autobuses de Monterrey también se dejó de vender boletos a migrantes y de acuerdo con un video subido en el muro de Facebook de WTV El Mago Produce, “las líneas de transporte no se responsabilizan por los boletos ya vendidos”. En Chiapas, se ordenó a los transportistas prohibir el servicio a migrantes.

“La frontera está cerrada; no se arriesguen” es el duro mensaje que mandó la semana pasada Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina en el marco de la Cumbre de las Américas, a la mayor caravana de migrantes de los últimos años que transita por el sur de México con destino a Estados Unidos.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, señalan que en el mes de abril se detuvo a 234.088 migrantes irregulares en la frontera sur de EE UU, un 5,4% más que en el mes anterior.

De ellos 35.049 son cubanos, lo que representa una cifra récord. Este número es significativo, pues en los últimos quince meses la fuga de cubanos alcanza los 145.389.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.