EEUU insta a aplicar la declaración de Los Ángeles para contener la crisis migratoria hacia su país

Noticias

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, calificó este lunes de “exitosa” la Cumbre de las Américas de Los Ángeles e instó a sus participantes a aplicar la declaración firmada para contener la crisis migratoria, reseña Swissinfo.ch con fuente en un reporte de EFE.

“Fue un evento exitoso en el que se puso las bases para una mayor cooperación regional. Los países asumieron compromisos significativos y concretos en una amplia gama de temas que afectan directamente a la vida de las personas”, dijo Blinken en rueda de prensa.

Entre los diferentes acuerdos de la cumbre, el jefe de la diplomacia estadounidense citó el compromiso de su Gobierno de formar a 500.000 trabajadores sanitarios para toda la región y la adopción de la primera declaración sobre inmigración firmada por países de todo el continente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU: Abuela cubana de 85 años, se une a su familia tras larga travesía y cruzar el río Bravo (video)

“Nuestros debates fueron intensos y los objetivos ambiciosos. Ahora, es momento de convertir en realidad lo que se acordó en Los Ángeles”, reivindicó Blinken, quien dijo que no le “cabe duda” de que así será.

Veinte países de América, entre ellos EEUU, México, Brasil, Colombia y varias naciones centroamericanas, firmaron la semana pasada durante la cumbre de Los Ángeles una declaración en la que se comprometieron a abrir vías para acoger a refugiados, pero también a deportar a quienes no cumplan con los requisitos de asilo.

La IX Cumbre de las Américas, sin embargo, estuvo marcada por la decisión del país anfitrión de excluir a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países emisores de migrantes, porque no los considera democráticos.

Como protesta, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce; y de Honduras, Xiomara Castro, no acudieron al evento, mientras que otros mandatarios, como el argentino, Alberto Fernández, hicieron pública su disconformidad durante el cónclave. 

Caravana migrante logra acuerdo de regularización con autoridades mexicanas

La caravana de migrantes que avanzaba por el sur de México con la finalidad de llegar a Estados Unidos logró un acuerdo con autoridades de migración, que prometieron Formas Migratorias Múltiples, lo que permitirá a los indocumentados transitar de manera libre en el país por al menos 30 días.

Tras el acuerdo, logrado la noche del viernes, los cerca de 1.500 extranjeros accedieron a subir a camiones que dispuso el Instituto Nacional de Migración (INM) y esperan poder conseguir pronto los documentos que les permitan estar en territorio mexicano y llegar a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: México: impiden el paso de migrantes cubanos hacia estado fronterizo con EEUU (videos)

Estas caravanas de migrantes reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

El Gobierno mexicano reportó el pasado fin de semana un incremento del 89% interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, cifras no vistas en casi 15 años, mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de un millón de migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.