México: Detienen a policías que pedían miles de dólares a coyotes que escondían 31 cubanos (videos)

México: Detienen a policías que pedían miles de dólares a coyotes que escondían 31 cubanos (videos)

Al menos cuatro policías municipales del estado mexicano de Oaxaca fueron detenidos por intentar extorsionar a coyotes, a quienes les exigieron 150.000 pesos (7.500 dólares) para no delatar a 31 migrantes de Cuba, Guatemala y El Salvador que tenían hacinados en una casona en el municipio de Pueblo Nuevo, informó este viernes el diario digital 14ymedio.

Una discusión entre los oficiales y los polleros alertó a los vecinos de la localidad, quienes se percataron que los civiles no eran de la zona.

«El reclamo fue por una cuota que no era la convenida», señaló a medio digital un testigo que se identificó como Felipe López. «Uno de los policías amenazó con sacar su arma si no pagaban».

Según la fuente, por la mañana una patrulla se estacionó frente al domicilio donde ocultaban a los migrantes, que el mes anterior había sido cubierto con láminas.

«Había movimiento por la noche, llegaban en una camioneta, pero nunca habíamos visto a la gente que sacaron», dijo López.

«Mientras afuera estos tipos discutían, se escuchó que dentro empezaron a llorar unos niños, por lo que pensamos que eran secuestradores», contó el testigo.

«Con el apoyo de los transportistas y vecinos rodeamos a policías y polleros, hasta que llegaron los de seguridad del estado… ¿Cuándo íbamos a imaginar que eran migrantes? Los tenían en el suelo, ahí les pusieron cartones para que durmieran».

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a los uniformados detenidos se les abrió una investigación por el presunto delito de extorsión, pero será la dependencia policial la que defina el castigo.

Oaxaca es un punto de referencia para los cubanos. El Gobierno de México ha detectado en esa región varias redes de coyotes que cobran entre 4.500 y 10.000 dólares a los migrantes hasta EE UU.

Además, la llamada región central es una de las vías principales que explotan los traficantes para trasladar a los nacionales de la Isla en camionetas y camiones de carga.

Los extranjeros detenidos, entre ellos cinco niños, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración del estado de Oaxaca. Será en los próximos días cuando se defina su situación migratoria.

Por su parte, Instituto Nacional de Migración publicó en sus redes sociales un comunicado en el que informó que derivado de una llamada de emergencia al 9-1-1, agentes federales apoyo de la Policía Estatal Oaxaca, identificaron a 31 extranjeros de nacionalidad cubana con estancia irregular en el país. Se encontraban en un domicilio de la colonia El Manantial, en Pueblo Nuevo.

Sin embargo, la institución migratoria no hizo mención a la detención de los policías ni a la actividad que estaban haciendo para ejercer fuerza sobre los coyotes.

Según cifras oficiales, México ha repatriado a la Isla en este año a 1.657 cubanos. Este viernes se informó de la llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana de un grupo de 28 personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción