Madre cubana documenta travesía desde Nicaragua a EEUU para reunirse con su familia (video)

Madre cubana documenta travesía desde Nicaragua a EEUU para reunirse con su familia (video)

Una madre cubana documentó su travesía desde Cuba hasta Estados Unidos por la ruta de Nicaragua, una vía que se ha hecho muy común en los últimos meses para los nacionales de la Isla y en su propósito de logar el sueño americano.

“Gracias a todas las personas que nos apoyaron y ayudaron desde el primer momento. Pero sobre todo a papa DIOS, Ludys Guayabal sueño cumplido. GLORIA A DIOS», escribió Karina Morales, su hija, al publicar el video en Facebook.

El video tiene cientos de comentarios y ha sido compartido decenas de veces en la red social. En él se muestra que Ludys abandonó la isla desde el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, hizo escala en Jamaica y luego voló a Managua.

Ludys estuvo transitando en México el 15 de agosto hasta que cruzó con otros amigos la frontera y se entregó a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Al ser liberada fue recibida con la bandera americana en Las Vegas y su familia lloró de emoción al verla por videollamada.

En el video muestra un resumen de la travesía, las alegrías y angustias que pasan todos los cubanos cuando deciden hacer este viaje buscando un futuro mejor o para reunirse con su familia, como es el caso de Ludys Guayabal.

Aquí te dejamos el video:

POR SI TE LO PERDISTE: Youtuber cubana lo cuenta todo de la travesía hacia EEUU en 13 días y cuánto gastó (video)

En esta oportunidad la youtuber Emma López, quien lleva el canal Emma Style en la plataforma audiovisual, publicó un video para contar detalles de su viaje hacia Estados Unidos a través de las fronteras centroamericanas.

La joven cubana relató a sus subscriptores acerca de la ruta que emprendió desde Nicaragua, la vía más popular para llegar al país norteamericano, y reveló cuánto dinero gastó.

Según comentó, el pasaje le costó 4 mil dólares por la aerolínea Aruba, el pago del “coyote” que la guio fue de 5 mil. Y en total confiesa haber gastado otros mil más entre hospedaje y taxis para trasladarse.

Salió de Cuba el pasado 28 de julio y tuvo una travesía de 13 días. De ellos, pasó seis retenida en la frontera de Estado Unidos. Su decisión de abandonar su tierra natal la había tomado hacía algún tiempo, debido a la falta de libertades en la Isla comunista y la miseria.

De acuerdo con el material, días antes de su salida había recibido la visita de un agente de la Seguridad, quien estuvo interesado por saber que haría la joven youtuber el 11 de julio, en ocasión del primer aniversario de las manifestaciones civiles en más de 60 pueblos cubanos.

Emma confiesa no haber sido más frontal en la lucha contra el régimen por miedo a que le impidieran salir y no poder hacer su viaje. “Me dolió tanto quedarme la boca callada en Cuba, pero me daba mucho miedo que me dejaran regulada”, expresó.

Además, dijo que el oficial que la visitó le había asegurado que cada uno de los creadores de contenido cubanos tienen a personas pendientes de su trabajo y de todo lo que publican en las redes sociales. Lo cual significa que cada palabra y acción puede ser motivo para el hostigamiento y la persecución que lleva a cabo la policía política.

Ante la decisión de Emma de salir de su país natal, muchos de sus seguidores la felicitaron por su logro y otros le dieron la bienvenida al “país de la libertad”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción