Nueve migrantes mueren ahogados al intentar cruzar el río entre EEUU y México

Nueve migrantes mueren ahogados al intentar cruzar el río entre EEUU y México

Nueve inmigrantes murieron ahogados al intentar cruzar el jueves el río Bravo que separa México de Estados Unidos, según la última actualización de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP), que informó este sábado de la localización de un noveno cuerpo, según un cable de EFE reseñado en Swissinfo.ch.

Los ahogamientos tuvieron lugar después de que un gran grupo de personas intentara cruzar el Río Bravo, que usan miles de migrantes cada año para llegar a Estados Unidos y que es conocido por sus peligrosas corrientes, peores estos días tras las fuertes lluvias.

Los agentes fronterizos estadounidenses recuperaron seis de los nueve cuerpos sin vida y los mexicanos encontraron tres, uno más que las primeras cifras difundidas este viernes. No se ha ofrecido información ni sobre la nacionalidad de los migrantes ni sobre su edad.

Las autoridades estadounidenses rescataron además a 37 migrantes que estaban en el río. Esos 37 y otros fueron detenidos por intentar llegar irregularmente a Estados Unidos, mientras que en el lado mexicano de la frontera se apresaron a otras 39 personas que eran parte del grupo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense apuntó que el dispositivo prosigue en busca de otras posibles víctimas.

Un portavoz de la CBP señaló este viernes a EFE que los migrantes estaban intentando llegar a Estados Unidos a través de la zona del río Bravo que se encuentra más cercana a la localidad de Eagle Pass (Texas), que pertenece al sector que la CBP llama “Del Río” y que se ha convertido en uno de los puntos con mayores cruces al año.

Solo en julio, según los datos publicados en su web, los agentes de la patrulla fronteriza hicieron 50.000 arrestos en el sector “Del Río”, más que en ninguna otra zona de la frontera de Estados Unidos con México.

En lo que va de año fiscal, periodo que acaba a finales de septiembre, más de 376.100 migrantes han sido detenidos en esa zona, lo que supone casi diez veces más que en el año 2020.

Las cifras muestran que la mitad de los migrantes y refugiados arrestados proceden de Cuba y Venezuela. De hecho, en julio, más de 14.000 venezolanos y 10.000 cubanos fueron detenidos en esa área.

Por otra parte, casi un mes después de anunciarse el fin del programa “Quédate en México”, activistas denuncian este viernes una crisis binacional en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, donde los albergues están saturados y persiste la incertidumbre sobre el futuro de los migrantes.

Directores de albergues lamentaron que no hay cambios tras el aviso del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), que prometió el 8 de agosto eliminar el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), conocido como “Quédate en México”, que el ahora expresidente Donald Trump instaló en 2019.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción