México: Denuncian que retienen a 42 migrantes cubanos por más de 24 horas y sin comer

México: Denuncian que retienen a 42 migrantes cubanos por más de 24 horas y sin comer

Un grupo de 42 cubanos fue detenido este lunes en el estado mexicano de Campeche y obligado a permanecer «más de 24 horas en un autobús sin recibir alimento ni asistencia» por parte de las autoridades migratorias, reportó el diario 14ymedio.

Los migrantes serán deportados, según la denuncia hecha llegar al medio digital por Maryce Ramírez Hidalgo, una de las afectadas. «Fuimos obligados a bajar para que nos tomaran fotos, nos quitaron los documentos y están amenazando a todos si grabamos y compartimos esto».

Ante las arbitrariedades a las que fueron sometidos, algunos de los cubanos sacaron su móvil y compartieron el video con allegados, responsabilizando «a los policías y agentes de Migración» de lo que les pudiera pasar.

«Queremos libre tránsito hacia Estados Unidos, no pretendemos quedarnos en México ni cometimos delitos como para que nos traten como criminales», insistió Ramírez.

Agentes municipales de Palizada, un pueblo de menos de 9 mil habitantes en Campeche, interceptaron este lunes bajo la sospecha del delito de tráfico de indocumentados a dos autobuses de la empresa Tours Acosta. En ellos trasladaban a 103 cubanos.

Alrededor de las 10 de la noche, los oficiales recibieron la orden de parar a los buses con matrícula 104-RP-4 y 902-RM-5, que iban «cargados de extranjeros», confirmó al diario cubano una fuente policial.

Según el reporte oficial, los cubanos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y llevados a la sede de la subsecretaría de la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, una de las unidades en que eran llevados los 42 cubanos fue aparcado afuera de la subsecretaría de la fiscalía estatal.

«Nadie baja hasta que Migración decida qué hacer con ustedes», les sentenció una oficial. A través de sus allegados, contactaron al abogado José Luis Pérez Jiménez, que tramitó un amparo solicitando la inmediata liberación y con la finalidad de evitar la deportación.

«Nuevamente las autoridades están violentando los derechos humanos de estas personas. Es un castigo y arbitrariedad el negarles alimento. No existe causal para deportarlos, esto está claramente establecido en los artículos 154 y 160 de la Ley de Amparo, por lo que he solicitado al delegado estatal Manuel Larios Gutiérrez que se les permita seguir su proceso en libertad», precisó a este diario el defensor, quien confirmó que un grupo había sido trasladado a Cancún para su deportación.

Yaimet Sánches Selles denunció que en el grupo se encuentra el menor Jimmy Jorge Céspedes Sánches, a quien la falta de alimento y de sueño provocó que su «padecimiento asmástico se agravara».

Al solicitar asistencia médica, lo único que le han hecho saber es que en la estación migratoria de Escárcega, a dónde debían trasladarlos, está saturada, por lo que podrían ser llevados a otro estado.

El resto de cubanos identificados son Rosmery Rodríguez Gamboa, Ulises Antonio Valdez Cubilla, Odalis Hurtado Mola, Luis Alberto Labrada López, Jorge Luis Rodríguez Salcerio, René Javier Cagigal Valdés, Alexis Quintana Rodríguez, Yaimet Selles Velázquez, Jorge Luis Sánches Proenza, Lilianne del Campo Román, Odalis González Dueñas, Iria Hidalgo Soriano, Jonathan Digno Bereijo González, José Efraín Guzmán Batista y Alejandro Olivera García.

Las autoridades municipales tienen apresados, además, a los dos choferes de los ómnibus y un ayudante, a quienes se les acusa de ser coyotes. Sin embargo, hasta el momento no existen indicios ni pruebas que consoliden esta versión.

El Instituto Nacional de Migración informó el pasado 22 de septiembre de la detención de 99 cubanos en varios puntos de revisión. Los arrestados no contaban con documentos que certificaran su estancia legal en el país.

Más de 177.000 cubanos han llegado por tierra a Estados Unidos y más de 5.000 por mar desde octubre de 2021.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción