Video: Los 22 cubanos que robaron la lancha en el Mariel permanecen en un patrullero de EE UU

Video: Los 22 cubanos que robaron la lancha en el Mariel permanecen en un patrullero de EE UU

Los cubanos que robaron una lancha del puerto de Mariel el pasado viernes 23 de septiembre se encuentran bajo custodia de la Guardia Costera de EEUU, a bordo del barco Confidence, reporta el diario digital 14ymedio.

La información se publicó tras la confirmación este miércoles del gabinete del congresista estadounidense Mario Díaz-Balart en un mensaje a la familia de una de los tripulantes, Mía Lovaina Graverán.

De acuerdo con la carta, publicada por el periodista Mario Vallejo, Lovaina y el resto de los tripulantes se encuentran «a salvo» y han sido transferidos a un patrullero, donde están siendo entrevistados por agentes de Inmigración.

Se trata de «procedimientos operativos estándar» que determinarán si los tripulantes de la lancha pueden optar por el asilo político.

Vallejo publicó también la grabación de una llamada telefónica en Cuba entre la madre de otra de las tripulantes y un hombre que coincidió con ellos en el Confidence antes de ser deportado a la Isla el pasado sábado.

Según la grabación, las autoridades que trasladaron a un grupo de balseros de vuelta a Mariel, entre los cuales se incluía el interlocutor de la familia, remolcaron también la lancha robada el 23 de septiembre y la devolvieron a las autoridades cubanas.

Los tripulantes, 22 según la llamada, están siendo investigados y se encuentran «bien de salud, en perfecto estado», informó el balsero repatriado.

Entre los que han solicitado asilo político, asegura, están el piloto de la embarcación y el yerno de su interlocutora. Sin embargo, es poco probable que se les conceda la protección internacional.

«Los van a virar en cualquier momento», agregó, y precisó que los detenidos no tienen permitido comunicarse con el exterior, ni siquiera con sus familiares en EEUU. De momento permanecen en el Confidence, bien alimentados, con agua y atención médica, y en espera de que se dilucide su situación.

Entre los pasajeros hay una embarazada, nuera de la mujer que participa en la llamada, que está siendo debidamente atendida, al igual que los menores de edad que formaban parte del grupo.

Añadió el testigo que el Confidence es un «barco madre» que patrulla la costa de Cayo Hueso y que, «hasta que no lo llenen de cubanos», no viaja a la Isla para entregarlos.

Cuba: Gobierno rompe silencio sobre lancha secuestrada en Mariel y pide repatriación de balseros

Este lunes trascendió que una familia cubana había robado una lancha de practicaje del puerto de Mariel, Artemisa, en la madrugada del 23 de septiembre pasado, para intentar llegar a Estados Unidos, informa CubaNet.

En horas recientes el periodista Mario J. Pentón informó que el régimen cubano se había pronunciado al respecto a través de los perfiles falsos que crea para influenciar a la población.

La nota del régimen, citada por Pentón, confirmaba que en la lancha iban 14 personas, entre ellas dos menores de edad y dos trabajadores de la embarcación.

De acuerdo a las declaraciones del Gobierno cubano, luego de que las autoridades portuarias avisaran a la Guardia Costera de Estados Unidos, se le dio captura al medio naval y los autores serán devueltos como parte de los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos.

“Con ello el régimen está pidiendo el regreso de esta familia que secuestró el práctico del puerto”, destaca el reportero.

Ante esta situación, los familiares de estos migrantes, residentes en Estados Unidos, están muy preocupados, temiendo las represalias de ser regresados a Cuba.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción