México: Los murmullos delatan a 55 migrantes cubanos escondidos en un pozo de agua (video)

Los murmullos de los propios migrantes provocaron que agentes de Migración de México localizaran a 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba, además de una familia, también de nacionalidad cubana, compuesta por dos mujeres adultas y un menor de edad.

Los cubanos, junto a 12 hombres y dos mujeres provenientes de Nicaragua y uno hombre de Venezuela, fueron hallados ocultos en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel ubicado en la colonia Cuauhtémoc de la ciudad capital del estado de Oaxaca, al sur de México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), que también compartió un video.

En total fueron 70 los migrantes encontrados y como parte de una revisión migratoria, personal del INM encontró decenas de maletas y mochilas con ropa en diversas habitaciones, pero sin la presencia de las o los propietarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «¡Llegamos!». Así reaccionan cubanos al cruzar el río Bravo y pisar suelo de EEUU (video)

Esto dio pie a que se llevara una revisión más amplia y minuciosa del inmueble, indica el comunicado de la institución mexicana

«Con apoyo de la policía estatal se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a una persona mexicana», que enfrentará cargos penales.

Según informó el diario digital 14ymedio, el aviso de que en ese inmueble se encontraban migrantes fue dado a los policías por una pareja de residentes.

Estas personas alertaron a las autoridades de que unas personas armadas bajaron de un ómnibus a varios extranjeros y los metieron al hotel, que se encuentra a 20 minutos de la Carretera Internacional, que conecta a Oaxaca con el estado de Puebla. «Los guardias solicitaron del apoyo a la corporación y en lo que llegaron más elementos, los polleros escondieron a los ilegales», señaló un oficial.

«Al ingresar a las habitaciones solo se encontraron mochilas, botellas de agua y comida enlatada», prosigue. «Fue un oficial, quien al estar cerca del pozo, escuchó algunos murmullos y al revisar encontró a varios cubanos, entre ellos, una familia integrada por dos mujeres y un menor de edad».

El diario digital informó, además, que este miércoles se alertó de otra movilización en la zona de hostales de Oaxaca. En la colonia San Martín Mexicapan, donde por 120 pesos pueden pasar la noche los migrantes, se detuvo a 20 extranjeros.

«Oaxaca es un punto de paso para los migrantes, diariamente ubicamos grupos de migrantes en autobuses, camionetas de carga, vagonetas», precisa Ávila.

Los coyores buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se quedan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada en su travesía hacia Estados Unidos. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *