EEUU anuncia fecha de reanudación de visados en Cuba y la categoría que procesará

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció este miércoles que comenzará la emisión de visados en su sede en La Habana en mayo de 2022, con una “tramitación limitada” de visados de inmigrante para los solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadano estadounidense). 

“Elegimos la categoría IR-5 reconociendo los desafíos únicos de edad, salud y movilidad para esta categoría de solicitantes”, indicó en una publicación en su sitio web que estuvo acompañada de preguntas y respuestas.

También aclararon que un solicitante IR-5 “notificado de que su caso está listo para ser procesado después del 1 de abril de 2022, tendrá su entrevista programada en la Embajada en La Habana, no en la Embajada en Georgetown”.

Compartimos la información completa para que no se pierda ningún detalle:

P. ¿Está abierta la Embajada de Estados Unidos en La Habana para la tramitación de visados?

En mayo de 2022, la Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará la tramitación limitada de visados de inmigrante para los solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadano estadounidense). 

Este cambio forma parte de una ampliación general de las funciones de la Embajada para facilitar el compromiso diplomático y de la sociedad civil y proporcionar servicios consulares. 

Mientras trabajamos para reanudar la tramitación limitada de visas de inmigrante en la Embajada de La Habana, la Embajada en Georgetown, Guyana, seguirá siendo el lugar principal de tramitación para la mayoría de los solicitantes cubanos de visas de inmigrante.

P. ¿Qué servicios de visado se prestarán?

En mayo de 2022, La Habana reanudará la tramitación limitada de visados de inmigrante, que comenzará procesando a solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadanos estadounidenses).  Elegimos la categoría IR-5 reconociendo los desafíos únicos de edad, salud y movilidad para esta categoría de solicitantes.

P. Soy un solicitante IR-5, ¿por qué recibí un mensaje de que seré entrevistado en Georgetown?

Un solicitante IR-5 (padre o madre de un ciudadano estadounidense) notificado de que su caso está listo para ser procesado después del 1 de abril de 2022, tendrá su entrevista programada en la Embajada en La Habana, no en la Embajada en Georgetown. 

Los solicitantes de IR-5 notificados de que su caso está listo para ser procesado antes del 1 de abril de 2022, continuarán siendo procesados en la Embajada en Georgetown.

P. Tengo una entrevista para un IR-5 programada en Georgetown, ¿puedo tramitarla en La Habana?

Dadas las limitaciones de sus recursos, la Embajada de Estados Unidos en La Habana no está aceptando peticiones de traslado de los solicitantes.  Si un caso IR-5 (padre o madre de un ciudadano estadounidense) ya estaba programado en Georgetown, se procesará en Georgetown. 

Ni la Embajada de Estados Unidos en La Habana ni la Embajada de Estados Unidos en Georgetown podrán ayudar con las solicitudes de transferencia de casos.

P. He escuchado que a algunos solicitantes se les ha programado una entrevista para el visado de inmigrante en La Habana. Mi caso está pendiente de programación de entrevista en Georgetown. ¿Puedo transferir mi cita a La Habana?

Si usted está solicitando una visa de inmigrante IR-5 (padre o madre de un ciudadano estadounidense) y no tiene cita para entrevista aún, su entrevista será programada en La Habana. 

Por favor, espere ser contactado por la Embajada de Estados Unidos en La Habana por correo electrónico.  Todas las demás categorías de visas de inmigrante serán programadas, entrevistadas y adjudicadas en Georgetown y no pueden ser transferidas a La Habana.

P. ¿Por qué sólo se están procesando visas de inmigrante IR-5 en La Habana y no otras categorías?

La Embajada en La Habana está comenzando a procesar los casos de IR-5 (padre/madre de un ciudadano estadounidense), reconociendo la prioridad de los familiares inmediatos, así como los desafíos únicos de edad, salud y movilidad que enfrenta esta categoría de solicitantes. 

Aunque entendemos que otros solicitantes pueden tener circunstancias difíciles, dadas las condiciones actuales, la Embajada en La Habana no puede aceptar solicitudes de transferencia de otras categorías de visado.

P. ¿Cuándo estará disponible la gama completa de servicios consulares en La Habana?

No tenemos una fecha exacta de cuándo la Embajada en La Habana comenzará a procesar toda la gama de servicios de visado para inmigrantes y no inmigrantes. 

El presidente dio instrucciones al Departamento de Estado para que ampliara los servicios consulares en la Embajada en La Habana, teniendo en cuenta la seguridad del personal diplomático estadounidense. 

La reanudación de la tramitación de los solicitantes de IR-5 en La Habana es el primer paso en la ampliación de los servicios, y seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, un incremento de los servicios de visado en La Habana. 

La Sección Consular de la Embajada en La Habana continuará proporcionando servicios esenciales a ciudadanos estadounidenses y una limitada tramitación de visados de emergencia para no inmigrantes.  Por favor, continúe revisando el sitio web de la embajada para las actualizaciones: https://cu.usembassy.gov/consular-services-available-at-u-s-embassy-havana/

P. ¿Pueden los ciudadanos cubanos solicitar visados de no inmigrante en otro país?

Los interesados en visados de no inmigrante para Estados Unidos pueden hacer sus solicitudes en cualquier país en el que se encuentren físicamente y donde haya citas disponibles. 

Dado que cada embajada de Estados Unidos tiene procedimientos de solicitud específicos, deberá ponerse en contacto directamente con la embajada de Estados Unidos en la que desee presentar la solicitud.  La información de contacto de las embajadas de Estados Unidos está disponible en travel.state.gov.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *