Investigan en México red que traslada a cubanos a la frontera con EEUU y cobra hasta 10 mil USD

Una nueva red que traslada a cubanos por todo México y que se conecta al país desde otras naciones es investigada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado mexicano de San Luis Potosí, informó este viernes el diario digital 14ymedio.

Según la información facilitada al medio, los responsables de esta red cobran de 8.000 a 10.000 dólares por el traslado a la frontera con EE UU. Entre el miércoles y jueves fueron detenidos, como parte de las primeras investigaciones, 135 extranjeros, 22 de ellos cubanos.

«Es un grupo delictivo que está realizando traslados por brechas y algunos parajes para evitar los puntos de revisión de la Guardia Nacional», precisó el vocero de seguridad estatal Miguel Gallegos Cepeda. Los coyotes llegan a los poblados y hacen pasar a los migrantes por turistas para evitar sospechas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Miles de cubanos pagan elevados costos por pasajes a Nicaragua. “Es una cadena de abusadores», denuncia experto (video)

En un recorrido de la policía de San Luis Potosí, en la comunidad de Villa Hidalgo, el pasado miércoles ubicaron a cinco unidades que se internaron en un terraplén, por lo que solicitaron el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional ante un posible evento de «narcotráfico». Según información de la SSP, los conductores aceleraron para tratar de huir, pero fueron interceptados por militares.

En las cinco unidades viajaban seis coyotes, todos originarios del estado de Puebla, que trasladaban a 30 migrantes: 15 cubanos entre los que había una familia con niños, 10 nicaragüenses y cinco guatemaltecos. Los conductores fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se abrió una investigación por tráfico de migrantes.

«Por el estado pasan caravanas con decenas de centroamericanos. Ahora hay muchos haitianos a los que se les está tratando de dar trabajo, pero esta modalidad de traslados en camionetas y camiones es de una red que empieza a explotar la llamada ruta del Golfo», asegura a este diario Antonio, un agente de la Fiscalía.

Desde San Luis Potosí, explica el funcionario, hay dos opciones para llegar a la frontera con EE UU. La primera ruta es trasladarse a Monterrey y de ahí a Nuevo Laredo, en la frontera de Tamaulipas con territorio estadounidense y la segunda es salir hacia Saltillo, en el estado fronterizo de Coahuila, y de ahí a Piedras Negras para intentar llegar a Eagle Pass, en Texas.

Las primeras indagatorias ubicaron a un grupo que opera en la cercanía de la zona arqueológica Palenque, en Chiapas. «Parte de esta red lleva a los migrantes a Coatzacoalcos, en Veracruz, los interna por el municipio de Tierra Blanca hasta llegar a Orizaba y de ahí salen a Querétaro y siguen hasta llegar a San Luis Potosí», subraya Antonio.

«El cobro de 10.000 dólares no es por el traslado por México sino desde los países de origen. Esperamos terminar de armar el rompecabezas y desmantelar a este grupo», explica el agente.

El pasado jueves policías estatales detectaron un camión que era conducido a exceso de velocidad en el municipio potosino de Charcas. Luego de una persecución fue detenido en el tramo que conecta a la comunidad de Matehuala con El Huizache.

La parte trasera del camión tenía dos niveles y estaba forrada con esponja. En ella fueron encontrados 105 migrantes: 28 de Guatemala, 21 de Honduras, 13 de El Salvador, 36 de Nicaragua y siete de Cuba.

«Este aseguramiento ratificó el modus operandi de esta red de tráfico. Los migrantes mencionaron que pagaron 10.000 dólares para llegar a EE UU. Los coyotes les vendieron la idea de hasta tres oportunidades de traslado, esto por si eran detenidos y regresados a Guatemala».

Hasta el momento hay siete detenidos por la red de trata y continúan las investigaciones sobre los propietarios de los vehículos asegurados.

Mientras, en Yucatán, al este del país, la Patrulla Interceptora de la Armada de México rescató a ocho balseros cubanos, que fueron ubicados en una embarcación a 12 millas náuticas de Puerto Progreso.

Luego de ser atendidos por personal médico, los migrantes de la isla fueron trasladados a la terminal remota de Progreso donde fueron entregados al Instituto Nacional de Migración para su procesamiento en el país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *