Desmantelan en Piedras Negras, México, una red de coyotes que pasaba a cubanos a EEUU

La Agencia de Investigación Criminal y el Ejército mexicano detuvieron a ocho integrantes de una red de coyotes que pasaba desde la ciudad fronteriza de Piedras Negras a Estados Unidos a grupos de migrantes y falsificaba documentos, informó este lunes el diario digital 14ymedio.

«Contamos con información del traslado de 220 migrantes y al menos 63 cubanos a las ciudades de Carrizo Springs y Eagle Pass, en Texas», dijo al medio cubano el oficial de la Policía Civil de Coahuila, Santos Martínez.

El miércoles pasado se detuvo a los primeros cinco integrantes, comandados por una mujer que dijo llamarse Elvira. «La mujer fue interceptada en una casa de seguridad en los límites de la ciudad, donde estaban dos hondureños, quienes pagaron 1.000 dólares cada uno por pasar a EE UU en una vagoneta».

Uno de los extranjeros ofreció datos para ubicar otra casa de seguridad en la zona céntrica de Piedras Negras. «En el lugar se encontraron a 11 hondureños que esperaban el 16 de febrero la llegada de un grupo de cubanos y nicaragüenses que serían llevados a Carrizo Springs», menciona Martínez.

Los polleros contaban con cinco casas en las que escondían a los migrantes y tres automóviles para los traslados por la ciudad. El oficial encontró indicios de que esta red «tiene contacto con algunos policías municipales debido a que operaban desde 2018 y no habían sido detectados». Los detenidos enfrentan cargos ante la justicia.

Las investigaciones llevaron a las autoridades a la colonia Morelos, cerca del río Bravo, donde este domingo se detuvo a otros tres integrantes de la red, cuando se disponían a llevar a Eagle Pass a cinco cubanos. Este operativo coordinado por militares permitió localizar a otros 15 migrantes, ocho cubanos más entre ellos, en una casa de la zona.

«En la vivienda se encontró una lista de nómina de pagos a autoridades locales y policías municipales que ya se investigan. Las cantidades señaladas son en dólares y alcanzan los 20 dólares al mes», detalla Martínez, «además de permisos migratorios y credenciales del INE falsas de otros estados, principalmente del estado de Chiapas».

El comandante de Protección Civil, Francisco Contreras, contactado por 14ymedio, indica que entre noviembre y enero de 2022 las autoridades registraron la llegada de 328 cubanos a Piedras Negras. «Tenemos un incremento de familias, la mayoría cuenta con visas humanitarias, el problema es que están pasando por el río Bravo. El domingo se detuvo a dos cubanos, mientras que 12 lograron pasar nadando a Estados Unidos».

De tres operativos de vigilancia que realizaban al día, ahora, con el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y Migración, se implementaron seis entre el transcurso del día y tres más en la madrugada, esto ha permitido detener un promedio de 90 migrantes por día en las cercanías del río Bravo.

«En 24 horas hemos detenido entre los retenes de acceso al estado, algunos hostales y vecindades hasta 720 migrantes irregulares», cuenta Contreras.

Mientras tanto, en el estado de Quintana Roo, las autoridades siguen sin encontrar a un grupo de cubanos que abandonó una embarcación en la costa oriente de la zona insular de Isla Mujeres, a la altura del Colegio de Bachilleres.

La policía estatal confirmó al diario digital cubano que los migrantes «subieron a una camioneta por lo que ya se revisan las cámaras de vigilancia».

En la embarcación se encontraron medicamentos, bidones con capacidad para 200 litros, otros bidones más pequeños con agua, alimentos enlatados en bolsas, además de ropa de hombre y mujer de diferentes tallas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *