Familias Cubanas por la Reunificación publican Carta Abierta a Joe Biden

«No me gustaría ser una voz más entre tantas que claman desesperadamente por un poco de humanidad. Me pregunto todos los días si ser cubano es sinónimo de angustia, dolor, injusticia», comienza diciendo la carta que un grupo de cubanos por la reunificación familiar redactó con el objetivo de que llegue al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

«Necesitamos la reapertura de la Embajada de Estados Unidos o la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT)», demandan los cubanos. «Solo solicitamos un lugar donde se pueda realizar la entrevista consular de los procesos de reunificación familiar y donde se realice el Programa Cubano de Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP)», agregan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos afirmó que busca opciones para entrevistar a cubanos por reunificación familiar

Desde que los servicios de visas de la Embajada estadounidense en La Habana fueron suspendidos casi en su totalidad desde noviembre de 2017, los cubanos en proceso de reunificación familiar han vivido una odisea para poder concretar sus trámites migratorios

La reducción de personal fue el resultado de los ataques sónicos que afectaron la salud de los empleados de la Embajada estadounidense en La Habana, lo que provocó a la vez la suspensión de trámites de visado y otros procedimientos vinculados al CFRP. Más de 100 mil familias se han visto afectadas.

«Siempre nos preguntamos, ¿seremos escuchados? ¿Serán escuchadas tantas madres, esposas? ¿Se escucharán tantos padres, hijos, hermanos? ¿No somos suficientes? ¿Estamos pidiendo demasiado? Y por mucho que me pregunte, no puedo encontrar las respuestas», continúan en su carta los cubanos afectados por el cierre consular.

«Parece que no existimos, que tenemos una carga pesada que no podemos soltar», aseguran luego de tantos intentos por ser escuchados y no encontrarse una solución para los visados.

Además, aclararon que no quieren interferir en asuntos políticos entre los dos gobiernos, «solo queremos una opción para nuestras familias. Es la familia la que sufre, es nuestra familia la que sufre día a día, es nuestra preciosa familia la que está en medio de la incertidumbre».

«Muchos niños están naciendo sin un padre cerca», alegan al afirmar también que «hay miles de parejas que tienen que convivir a través de mensajes y videollamadas, muchas madres están separadas de sus hijos, hay demasiadas vidas incompletas y la solución a tanto dolor no puede continuar sin llegar».

«Es una triste realidad la que vivimos los cubanos, por favor, presidente Joe Biden, necesitamos que nos escuche», demandan en la misiva.

También recuerdan que hay muchos cubanos que son ciudadanos estadounidenses, otros residentes, todos contribuyentes en esa nación «muchos incluso son generadores de empleo».

Insistieron que los peticionarios y solicitantes están cumpliendo con todos los requisitos establecidos por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía y el Departamento de Estado y han pagado los honorarios correspondientes de su proceso migratorio en cada instancia.

«Estamos haciendo todo lo posible para tener la oportunidad de reunirnos con nuestra familia en un estado de derecho, en un país donde la libertad es para todos. No dejes que más personas sigan sufriendo», concluyen.

Además de esta carta que se ha hecho viral, los cubanos por la reunificación familiar, principalmente peticionarios, se ha organizado para próximamente llegar a Washington D.C y reunirse pacíficamente frente a la Casa Blanca para hacer más visible la problemática que afecta a las familias.

«Ante tanta angustia y desesperación las familias han decidido organizar una reunión pacífica en Washington y para eso se necesita de su participación», se lee entre los grupos de reunificación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Biden planea adelantar tiempos de espera para peticiones familiares (video)

Los organizadores por el momento han desarrollado una página web con información del evento que puedes visitar en el siguiente enlace https://www.camafs.org/, y además en Facebook, en el grupo Cuban American Movement Against Families Separation CAMAFS, hay información sobre la reunión pacífica.

La cita en Washington por el momento no tiene fecha definida, pues aun se está a la espera de la aprobación de los permisos correspondientes, por lo que los organizadores solicitan estar pendientes de una fecha oficial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *