Extorsión: Para pasar Honduras, los cubanos deben pagar una «cuota» a Migración «o no se van»

Extorsión: Para pasar Honduras, los cubanos deben pagar una «cuota» a Migración «o no se van»

En su travesía por Honduras hacia Estados Unidos y luego de dejar atrás Nicaragua, los cubanos son extorsionados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país centroamericano.

A los migrantes, sin importar que cuenten con un salvoconducto oficial que les autoriza el tránsito legal, son obligados a pagar 20 dólares en cada punto de revisión, según un reportaje de El Heraldo de Honduras.

Un periodista del diario hondureño se filtró entre los grupos de extranjeros y fue testigo de los abusos que cometen las autoridades de Migración.

El ómnibus en que viajaban los migrantes fue detenido, subieron los agentes y la advertencia fue directa: «Esto es rápido, esto es un punto de control, vamos a dar 20 dólares cada uno, póngalo aquí», sentenció uno de los uniformados mientras les acercaba una charola.

Según el medio de prensa, los cubanos le dan gracias a Dios porque con ellos los policías ladrones y extorsionadores son más condescendientes, solo cobrándoles 20 dólares.

Con el salvoconducto en la mano, “yo le dije: ‘Ven acá mi hermano, con esto que tengo en la mano me dijeron que yo entro legal a este país’. No me interesa -expresó el policía-, eso no te sirve, así mismo me lo dijo, hay que dar 20 dólares o no se van de aquí”, contó un migrante.

“Ellos nos separan por países porque a los cubanos nos cobran menos, a los ecuatorianos los tienen acribillados, a los de adelante les cobraron cien dólares”, expresó entre la oscuridad de la noche otro cubano desde el asiento de al lado.

El diario hondureño pudo comprobar que cada noche salen alrededor de diez buses, con no menos de 50 migrantes.

Esto porque solo a los cubanos y venezolanos les cobran 20 dólares, a los ecuatorianos y colombianos les sacan 100 dólares, dejando miles de dólares que al cambiarlos en lempiras se vuelven millonarias cantidades.

Por noche se llegan a movilizar hasta 500 migrantes y la mayoría como mínimo se ven obligadas a pagar 20 dólares, algunos hasta 100, por lo que la fuerte suma traducida a lempiras ronda el medio millón.

De acuerdo con las personas que se dedican al traslado de los migrantes, por lo menos en toda la ruta se reparte a las autoridades hondureñas medio millón de lempiras por noche.

Todo esto está sucediendo a vista y paciencia del alto mando de las autoridades policiales debido a que existen denuncias en contra de los policías de esos puntos.

Otro de los cubanos expuso al mismo periodista hondureño que en la estación de control de Choluteca los policías seleccionaron al azar a sus víctimas. A él y a dos connacionales más los señalaron con el dedo índice:

 «Pam, pam, pam. Tú, tú y tú. Nos llevaron a una oficina y dijeron que todo cubano que pasa por ese puesto de control debe dejar 20 dólares sin importar si tiene un salvoconducto», relató.

El INM reportó que este año han entrado de manera irregular a Honduras 50.059 migrantes cubanos, 30.374 venezolanos, 6.444 ecuatorianos y 3.918 haitianos, reporta el diario 14ymedio.

Le siguen, en el orden, 1.000 de Colombia, 811 de la India, 806 de República Dominicana, 720 de Senegal y 647 de Angola, entre otros para un total de 101.392 migrantes irregulares.

El 77,3% de los migrantes entraron a Honduras por los municipios de Danlí y Trojes, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.

El Paraíso se ha convertido en los últimos meses en una nueva ruta que migrantes, principalmente de Cuba, Venezuela y Haití, están utilizando para seguir hacia Estados Unidos.

Las autoridades hondureñas afirman que la mayoría de los migrantes que entran al país lo hacen de manera irregular, por «puntos ciegos» a través de traficantes de personas, conocidos como coyotes, quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción