EEUU: Prensa afirma que también están devolvieron a cubanos junto a venezolanos (video)

EEUU: Prensa afirma que también están devolvieron a cubanos junto a venezolanos (video)

El periodista Daniel Benítez, de América TeVé, en su canal de YouTube afirmó con fuente en periodistas que cubren la crisis migratoria en la frontera de México y Estados Unidos que, junto a grupos de venezolanos, también fueron devueltos a suelo mexicano este jueves cubanos.

«A esta hora, la noticia que tengo es que además, de este grupo de venezolanos por la zona de Piedras Negras, una zona por donde tradicionalmente los venezolanos que entraban eran procesados y los cubanos que entraban eran procesados, pues en las últimas horas por ese sitio fueron devueltos hacia territorio mexicano 40 venezolanos y también cubanos», afirmó.

Al sostener la expulsión del grupo de cubanos dijo que no tenía el número exacto de cuántos fueron devueltos a México.

«Qué va a pasar, a diferencia de los venezolanos que una vez que sean capturados entrando ilegal van a ser devueltos a México bajo este nuevo programa, el cubano, muy seguro, cuando se lance nuevamente, va a ser difícil que lo devuelvan a México», dijo.

Por su parte, el periodista Auden B. Cabello, que estuvo documentando la devolución de venezolanos a México, grabó el momento en que tres cubanas eran trasladadas a un centro migratorio en Piedras Negras.

El comunicador aclaró en un tuit que no estaba confirmado si pertenecían al grupo de venezolanos devuelto por Estados Unidos, aunque dijo que podrían ser parte del mismo.

«Piedras Negras: Cubanos detenidos por Migración Mexicana. No está confirmado, pero se cree que estaban entre el grupo de venezolanos expulsados ​​esta mañana», tuiteó Cabello junto al video.

Cabello también hizo públicas las primeras imágenes de un grupo de 40 migrantes venezolanos que fueron trasladados desde Eagle Pass, Texas hacían Piedras Negras.

Estados Unidos anunció este miércoles nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador en EEUU.

En paralelo, el DHS devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur; las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Las medidas tiene el objetivo de «reducir el número de personas que llegan a la frontera» de manera irregular y crear proceso migratorio «más ordenado» para los venezolanos que huyen de la «crisis humanitaria y económica de su país», dijo este miércoles un funcionario del Gobierno estadounidense en una llamada de prensa.

En virtud de este programa migratorio, del que están excluidos los deportados de EEUU en los últimos cinco años o las personas que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular, el Gobierno estadounidense aceptará en un principio a 24.000 personas, acotó el funcionario.

Para aplicar al programa, los venezolanos interesados deberán demostrar que tienen un patrocinador en EEUU que pueda acreditar que tiene los recursos financieros por el periodo de tiempo que los migrantes vayan a residir en el país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción