EEUU lanza parole en línea para cubanos «sin tener que hacer peligroso viaje a la frontera»

EEUU lanza parole en línea para cubanos «sin tener que hacer peligroso viaje a la frontera»

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este jueves nuevas medidas de control fronterizo y dijo que establecería nuevos procesos de libertad condicional (parole) para cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Los pasos anunciados hoy tenían como objetivo limitar la migración irregular y crear procesos ordenados para que las personas que huyen de crisis humanitarias ingresen legalmente a los Estados Unidos, dijo el departamento en un comunicado.

Por eso, desde mañana viernes, según un comunicado del Departamento, los cubanos podrán aplicar al parole en línea y «sin tener que hacer el peligroso viaje a la frontera».

Aquí parte del comunicado que explcia cómo funcionará ahora el tratamiento a los cubanos en la frontera sur:

El DHS está estableciendo nuevos procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos y nicaragüenses, inspirados en los procesos exitosos para venezolanos y ucranianos, que combinan vías seguras, ordenadas y legales a los Estados Unidos, incluida la autorización para trabajar, con consecuencias significativas para quienes no cumplen para utilizar esos caminos. También estamos continuando el proceso con respecto a los venezolanos.

Sobre la base del éxito de Unidos por Ucrania y el proceso para los venezolanos anunciado en octubre, que combina un camino seguro y legal con una consecuencia por no usar ese camino, el anuncio de hoy establece procesos similares para los ciudadanos cubanos, haitianos y nicaragüenses que enfrentan desafíos únicos en sus países de origen. 

El proceso venezolano también continuará; La Patrulla Fronteriza vio una caída dramática, 90 por ciento, en la cantidad de venezolanos encontrados en la frontera luego del establecimiento del programa en octubre. 

Los ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que no se acojan a este proceso, intenten ingresar a los Estados Unidos sin autorización y no puedan establecer una base legal para permanecer serán removidos o devueltos a México, que aceptará devoluciones de 30,000 personas por mes que no utilizan estas nuevas vías. 

La expansión del proceso de Venezuela a Cuba, Haití, y Nicaragua depende de la voluntad del Gobierno de México de aceptar la devolución o expulsión de nacionales de esos países. 

También responde a una solicitud del Gobierno de México de proporcionar vías legales adicionales para los migrantes, y promueve los intereses de ambos países de abordar los efectos en todo el hemisferio del deterioro de las condiciones en estos países.  

Específicamente, estos procesos proporcionarán una forma legal y simplificada para que los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que califiquen soliciten venir a los Estados Unidos, sin tener que hacer el peligroso viaje a la frontera. 

A través de un proceso completamente en línea, las personas pueden solicitar autorización previa para viajar a los Estados Unidos y ser consideradas, caso por caso, para una concesión temporal de libertad condicional por hasta dos años, incluida la autorización de empleo, siempre que: pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública; tener un partidario en los Estados Unidos que se comprometa a brindar apoyo financiero y de otro tipo; y vacunas completas y otros requisitos de salud pública. 

Individuos que ingresan a los Estados Unidos, México, o Panamá sin autorización después del anuncio de hoy generalmente no será elegible para estos procesos. 

Estos procesos permitirán que hasta 30,000 ciudadanos calificados por mes de estos cuatro países residan legalmente en los Estados Unidos por hasta dos años y reciban permiso para trabajar aquí, durante ese período. 
A partir de mañana, los simpatizantes potenciales pueden presentar una solicitud al DHS para apoyar a las personas elegibles a través de  www.uscis.gov/CHNV

Las personas y los representantes de organizaciones que deseen postularse como simpatizantes deben declarar su apoyo financiero y deben pasar verificaciones de antecedentes de seguridad para protegerse contra la explotación y el abuso.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción