Desgarrador testimonio de balsero llegado a Miami, único sobreviviente de su balsa (video)

Desgarrador testimonio de balsero llegado a Miami, único sobreviviente de su balsa (video)

Para Julio Ibarra, poder contar su historia es un milagro, y es que este joven cubano de Sancti Spíritus es el único sobreviviente de una travesía en balsa, que inició en Matanzas junto a otras nueve personas el 10 de diciembre, reporta América TeVé.

Un error en el mantenimiento del motor cambió el curso del camino. “Fue una situación muy dura, vi gente morir frente de mí, con pánico, deshidratados”, dijo.

A su mejor amigo lo perdió cuando pedía ayuda a un catamarán. “Yo vi al catamarán, pedí ayuda y el capitán se dio la espalda, yo le dije a mi amigo que flotara mientras buscaba ayuda, pero cuando volví no estaba”.

Julio Ibarra asegura que se aferraba a un solo deseo para sacar fuerzas: “Volver a ver a mis dos hijos”.

En un nuevo intento por frenar el flujo de migrantes por vía marítima, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que tanto cubanos, como haitianos, que intenten llegar ilegalmente a las costas de Estados Unidos serán removidos.

En ese sentido, fueron reanudados los vuelos de repatriación a Cuba, los cuales podrían duplicarse y esas personas no podrán ser elegibles para el proceso de parole humanitario.

La Guardia Costera reitero el mensaje: “No hay política de pies secos, pies mojados y el parole no es para quienes lleguen de manera ilegal al pais”, dijo Hansel Pintos, vocero de la Guardia Costera.

Además, revelaron las cifras de las repatriaciones de cubanos en la última semana y en lo que va del 2023.

“80 esta semana y más de 6,400 en lo que va del 2023”, dijo el portavoz.

POR SI TE LO PERDISTE: «Prefiero morirme en el mar antes que seguir viviendo en ese infierno de isla»: Balsero cubano que vivió al naufragio

«Estoy vivo gracias a Dios… todavía no me creo que haya nadado toda esa cantidad de millas», contó a Telemundo Dainier Martínez, uno de los nueve balseros sobrevivientes de la tragedia ocurrida cerca de Florida bajo el azote el huracán Ian, reseña Diario de Cuba.

La madrugada del 23 de septiembre, él y otras 26 personas salieron de Matanzas, en una embarcación rústica que se volcó el 28 de septiembre a unas millas de Stock Island, indicó a Telemundo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, en inglés).

El reportaje explica que Dainier, de 29 años, iba con su hermano Jorge Luis y su esposa Mairelis Peña.

También viajaban algunos familiares y amigos de Canímar, el poblado en el que vivían a las afueras de la ciudad de Matanzas. Además iban otras personas de El Campestre, una comunidad vecina.

«Nosotros salimos con tiempo, como cinco días delante del huracán. Nos sobraba el tiempo para haber llegado aquí, pero se nos jodió el motor, nos quedamos a la deriva y nos cogió el ciclón. La corriente nos tiró para acá. El problema fue que empezó la lluvia y estaba haciendo mucho aire», explica Dainier sobre las condiciones que llevaron al naufragio.

La Guardia Costera de EEUU y otras instituciones asociadas llevaban días explicando que era mortal cruzar el Estrecho de la Florida bajo condiciones meteorológicas tan fuertes.

«Todo eso nos congelaba —continúa Dainier. Sin comer, sin tomar agua. Las mujeres no aguantaron, porque ellas venían deshidratadas. Nosotros cada vez que nos llaman vamos a la morgue a ver quién es (para identificar los cadáveres que se han encontrado). Fuimos a migración a ver si estaban allí».

«Mi hermano si aparece ahora es un milagro de Dios, porque son muchos días en el mar ya —lamenta Dainier. Mi madre está llorando, son impactantes las noticias que se dieron. Es doloroso. Hace falta que aparezcan, vivos o muertos, pero que aparezcan».

Sobre los motivos que lo llevaron a emprender el peligroso cruce del Estrecho de la Florida, Dainier también comentó a Telemundo: «¿Quién aquí no sabe la situación de Cuba? Yo siempre lo he dicho, prefiero morirme en el mar antes que seguir viviendo en el país ese. Es un infierno la Isla esa».

Lea esta historia completa aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción