“Prefiero morirme en el mar antes que seguir viviendo en ese infierno de isla”: Balsero cubano que vivió al naufragio

“Prefiero morirme en el mar antes que seguir viviendo en ese infierno de isla”: Balsero cubano que vivió al naufragio

“Estoy vivo gracias a Dios… todavía no me creo que haya nadado toda esa cantidad de millas”, contó a Telemundo Dainier Martínez, uno de los nueve balseros sobrevivientes de la tragedia ocurrida cerca de Florida bajo el azote el huracán Ian, reseña Diario de Cuba.

La madrugada del 23 de septiembre, él y otras 26 personas salieron de Matanzas, en una embarcación rústica que se volcó el 28 de septiembre a unas millas de Stock Island, indicó a Telemundo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, en inglés).

El reportaje explica que Dainier, de 29 años, iba con su hermano Jorge Luis y su esposa Mairelis Peña.

También viajaban algunos familiares y amigos de Canímar, el poblado en el que vivían a las afueras de la ciudad de Matanzas. Además iban otras personas de El Campestre, una comunidad vecina.

“Nosotros salimos con tiempo, como cinco días delante del huracán. Nos sobraba el tiempo para haber llegado aquí, pero se nos jodió el motor, nos quedamos a la deriva y nos cogió el ciclón. La corriente nos tiró para acá. El problema fue que empezó la lluvia y estaba haciendo mucho aire”, explica Dainier sobre las condiciones que llevaron al naufragio.

La Guardia Costera de EEUU y otras instituciones asociadas llevaban días explicando que era mortal cruzar el Estrecho de la Florida bajo condiciones meteorológicas tan fuertes.

“Todo eso nos congelaba —continúa Dainier. Sin comer, sin tomar agua. Las mujeres no aguantaron, porque ellas venían deshidratadas. Nosotros cada vez que nos llaman vamos a la morgue a ver quién es (para identificar los cadáveres que se han encontrado). Fuimos a migración a ver si estaban allí”.

“Mi hermano si aparece ahora es un milagro de Dios, porque son muchos días en el mar ya —lamenta Dainier. Mi madre está llorando, son impactantes las noticias que se dieron. Es doloroso. Hace falta que aparezcan, vivos o muertos, pero que aparezcan”.

Sobre los motivos que lo llevaron a emprender el peligroso cruce del Estrecho de la Florida, Dainier también comentó a Telemundo: “¿Quién aquí no sabe la situación de Cuba? Yo siempre lo he dicho, prefiero morirme en el mar antes que seguir viviendo en el país ese. Es un infierno la Isla esa”.

Las víctimas del naufragio no han sido identificadas oficialmente, continúa el reportaje de Telemundo. “Estamos como locos, no sabemos nada”, lamentó desde Cuba, María Cabrera, tía de Maikel Yero, uno de los desaparecidos.

El 30 de septiembre Cabrera preguntó a sus vecinos si conocían a alguien que viajó en la lancha. Como muchos eran de Canímar, Cabrera reunió los siguientes nombres: Maikel Yero Mora, Carolina Gutiérrez, Vidal Velázquez, Alexey Perera, Marisley López, Fernando Gutiérrez, Jorge Luis Martínez y Mairelis Peña.

Lo poco que se sabe lo han contado sus familias: Carolina Gutiérrez tenía 19 años y su esposo, Vidal Velázquez, 24. Carolina era “la niña” amada de su padre, Fernando Gutiérrez, quien iba en la balsa con su esposa, Marisley López, prima de Dainier.

“Le pasé a Marisley —recuerda Dainier—, una prima mía, por el lado nadando y ella me dice: ‘¡No! ¿por qué te vas a ir?’ y yo le dije ‘mira toda esa gente se va a ahogar ahí, eso se está hundiendo'”.

En total, nueve personas sobrevivieron. Han sido encontrados siete cuerpos (seis mujeres y un hombre). Las autoridades estadounidenses creen que todos los cuerpos son de migrantes cubanos, aunque los resultados de las autopsias están pendientes.

La cifra de balseros que permanecen desaparecidos ha generado incertidumbre, porque no coincide el número de sobrevivientes y cadáveres rescatados con el total de migrantes (27) que se manejó por las autoridades en un inicio.

Dainier también era albañil. Recuerda que siempre quiso salir de la Isla y pensaba hacerlo por el mar. “Es peligroso, pero la libertad vale más que el peligro que nosotros corremos”, respondió a un medio local cuando llegó a Florida.

Él contó a su familia que se iría, pero otros se fueron sin decírselo a nadie. Salir por el mar de Cuba no es solo peligroso, también es ilegal. No recuerda ciertas fechas y detalles, pero dice que “entre todos ayudaron” a organizar el viaje y construir la embarcación.

Entre los desaparecidos está su hermano Jorge Luis Martínez, de 32 años, padre de cuatro hijos; dos de ellos con su esposa Mairelis Peña, cuyo cuerpo está pendiente de ser identificado con una prueba de ADN.

Cuando Dainier se despertó tras desmayarse en la orilla, encontró personas que le dieron ropa, agua y comida. A casi una semana del naufragio, guarda la esperanza de que otros hayan sobrevivido.

Danier espera que su hermano esté detenido y que, si es deportado, “lo manden con salud y que esté bien, prefiero que esté vivo en Cuba y no muerto aquí en EEUU”. Aquí las declaraciones del balsero:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción