¿Cuánto dinero debe tener un patrocinador para solicitar a un cubano por el parole de EEUU?

¿Cuánto dinero debe tener un patrocinador para solicitar a un cubano por el parole de EEUU?

Mucho se ha dicho ya sobre el nuevo parole humanitario a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, pero un tema que preocupa a tanto posibles patrocinadores como a beneficiarios es el tema de la solvencia económica para poder aplicar.

En este punto, la guía la tiene el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Esta agencia examinará mediante el formulario I-134A si el patrocinador cumple legalmente con los requisitos para hacerse cargo de migrante del parole a su llega a EEUU. Puede leer más de este formulario aquí.

Además, USCIS aclara que los patrocinadores deben presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario que estén de acuerdo en apoyar, incluidos los niños menores de 18 años. Toda la solicitud como patrocinador la puede comenzar en este enlace de USCIS.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Aprueban primeros casos de cubanos para el nuevo programa de parole de EEUU (video)

¿Cuáles son los requisitos económicos que debe cumplir un patrocinador?

Según un análisis de Periódico Cubano, en el formulario I-134A se le pide a la persona que presente una Declaración Jurada de Patrocinio Económico, básicamente se pueden demostrar los ingresos con la declaración de impuestos federales sobre la renta, estados de cuenta bancarios, formulario W-2, declaración de salarios e impuestos, recibos de pago o declaraciones de pago de los últimos meses.

Empleando esa información, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) compara los ingresos económicos con las Guías de Pobreza del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

El objetivo es determinar si la persona tiene recursos suficientes para alimentar, dar un techo y enfrentar cualquier emergencia médica del recién llegado.

En este sentido, la USCIS indica que “cuando usamos las Guías de Pobreza, consideramos que el tamaño del hogar de un patrocinador incluye al beneficiario que se ha listado en el Formulario I-134A, incluso si este no tiene la intención de vivir con su patrocinador”.

La estrategia gubernamental es definir un ingreso mínimo del 125% del nivel de pobreza federal. Es decir, el patrocinador debe tener ingresos que sean un 25% superior a la línea de pobreza definida en las Guías.

Guías de pobreza para Estados Unidos establecido por USCIS. (Captura/Periódico Cubano)
Guías de pobreza para Estados Unidos establecido por USCIS. (Captura/Periódico Cubano)

“Si su ingreso no cumple con los requisitos, se podría determinar su capacidad financiera de acuerdo con sus bienes, tales como las cuentas corrientes y de ahorros, las acciones, los bonos o las propiedades inmobiliarias”, añade la explicación del USCIS.

Por ejemplo, las guías definen como límite inferior del 125% de la línea de pobreza a una casa cuyo ingreso anual sea de 22.887 dólares (para dos miembros residiendo en el hogar).

Es decir, para que un patrocinador pueda acoger en su hogar a una tercera persona, debe demostrar que tiene ingresos anuales superiores a los 22.887 dólares.

En hogares con tres personas que se dispongan a recibir una cuarta persona (el beneficiario migrante) hay que demostrar ingresos anuales superiores a 28.787 dólares.

En casos donde sea complejo demostrar ese nivel de ingresos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) recomienda que se pueden unir varios patrocinadores para respaldar a un beneficiario en su intento por conseguir un parole del gobierno de EEUU.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Aprueban primeros casos de cubanos para el nuevo programa de parole de EEUU (video)

Conoce el Formulario I-134A, el primer paso para aplicar al parole de los cubanos

Estos son los 25 puntos que los cubanos deben saber para aplicar al nuevo parole de EEUU

Punto por punto, así es el nuevo plan para la entrada de cubanos y otros migrantes a EEUU

Inicia aplicación para nuevo parole a cubanos, Willy Allen explica paso por paso (videos)

Comunicado oficial de Biden sobre cambios para entrada de cubanos y otros migrantes

EEUU lanza parole en línea para cubanos «sin tener que hacer peligroso viaje a la frontera»

Salen a la luz los primeros cubanos rechazados en la frontera y deportados a México

Redacción