Comienzan a aprobar citas de asilo a cubanos en frontera de EEUU. Todo sobre CBP One (video)

Comienzan a aprobar citas de asilo a cubanos en frontera de EEUU. Todo sobre CBP One (video)

La aplicación CBP One ya está habilitada para solicitar una cita de asilo en un punto fronterizo de Estados Unidos. Según documentó el periodista Daniel Benítez en su canal de YouTube, varios cubanos han logrado agendar una entrevista en uno de los siete puntos que EEUU abrió para este trámite.

En sus videos, el reportero, junto con el conocido abogado Willy Allen, explica sobre cita para entrar a EEUU por un puente y qué esperar con CBP. Además comentan las categorías que se pueden aplicar y otros detalles de la entrevista.

Es importante conocer la explicación que dan sobre los documentos a llevar y las pruebas que sustenten el criterio por el que te presentas a la entrevista de miedo creíble para luego, ya dentro de Estados Unidos, aplicar al asilo.

Las citas inician desde este 18 de enero.

De acuerdo con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés), aquellos que consideren que se encuentran en una situación vulnerable y que su vida corre peligro, por lo cual necesitan la protección de EEUU, pueden pedir una cita en un puerto de entrada a territorio estadounidense. El trámite se debe hacer con dos semanas de antelación, reporta Periódico Cubano.

La nueva metodología es de especial interés para los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití sobre los cuales comenzó a funcionar una nueva política migratoria que restringe su paso por la frontera de Estados Unidos.

Los migrantes de estas cuatro nacionalidades habían experimentado exponenciales crecimientos en los cruces por frontera durante los últimos meses, por lo cual ya no serán admitidos en territorio estadounidense sin una autorización previa.

La vía que deja abierta la aplicación CBP One está fundamentalmente orientada hacia aquellos que piden asilo y refugio, alegando una persecución política, por sus creencias religiosas o identidad de género.

Sin embargo, la administración de Joe Biden anunció que los requisitos para optar por esta vía de protección serán más estrictos que los que se habían aplicado hasta el 5 de enero de 2023, fecha en que se develó la nueva estrategia de control migratorio para los ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

Puntos de control fronterizo donde están disponibles las citas:

-Brownsville

-El Paso

-Hidalgo

-Laredo

-Nogales

-Calexico

-San Diego

De acuerdo con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, aplicación para móviles con sistema operativo Android o iOS permite a las personas “buscar protección de una manera segura, ordenada y humana, y fortalecer la seguridad de nuestras fronteras”.

Para ser considerados, las personas deben cumplir con ciertos requisitos necesarios, pero no suficientes, como padecer una enfermedad física o mental, discapacidad, embarazo, carecer de vivienda, enfrentar una amenaza de daño potencial para la vida, tener menos de 21 o más de 70 años.

Se recomienda a los usuarios de la aplicación, disponible tanto en inglés como en español, que mantengan en todo momento una conexión estable a Internet. Para inscribirse también se necesita tener acceso a un correo electrónico.

El asilo político es un estatus legal que permite a las personas que huyen de su país de origen debido a la persecución o temor a la persecución basada en su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular o por su opinión política, a solicitar refugio en Estados Unidos.

Los solicitantes de asilo político deben proporcionar pruebas de que han sido perseguidos o temen ser perseguidos en su país de origen. Si se les otorga el asilo, se les permite vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos mientras dure su situación de asilo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cubano ofrece una casa con piscina a cambio de un patrocinador del parole para irse a EEUU

Miami: Tras años sin ver a su hijo, cubana se reunirse con él y su familia gracias al nuevo parole

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«No lo creemos»: A cubana de Miami le aprueban parole humanitario en horas (video)

Estas son las obligaciones de los patrocinadores en el parole para cubanos

Embajada de EEUU en Cuba informa sobre aprobados en el nuevo parole humanitario

Habla primera cubana que le fue aprobado el programa parole a sus familiares en Cuba

EEUU: Patrocinadores cuentan su experiencia tras ser aprobados para el parole de cubanos (video)

Llegan primeros permisos de viaje a cubanos en la isla aplicantes del nuevo parole de EEUU (video)

¿Cuánto dinero debe tener un patrocinador para solicitar a un cubano por el parole de EEUU?

Aprueban primeros casos de cubanos para el nuevo programa de parole de EEUU (video)

Conoce el Formulario I-134A, el primer paso para aplicar al parole de los cubanos

Estos son los 25 puntos que los cubanos deben saber para aplicar al nuevo parole de EEUU

Punto por punto, así es el nuevo plan para la entrada de cubanos y otros migrantes a EEUU

Inicia aplicación para nuevo parole a cubanos, Willy Allen explica paso por paso (videos)

Comunicado oficial de Biden sobre cambios para entrada de cubanos y otros migrantes

EEUU lanza parole en línea para cubanos «sin tener que hacer peligroso viaje a la frontera»

Salen a la luz los primeros cubanos rechazados en la frontera y deportados a México

Redacción