Balseros cubanos transmiten persecución de los guardafronteras en el mar (video)

Un balsero cubano transmitió en vivo por Facebook el momento en que era perseguido por una lancha de guardafronteras, que intentaba impedirles salir de forma ilegal del país, junto a otras personas en una pequeña embarcación.

En medio del mar, los guardacostas se acercaron para pedirles que regresaran a la orilla. “Tienen que entregarse, no van a ningún lado”; “no van a ir muy lejos”, “ustedes se van para tierra con nosotros”; “se van a hundir en eso”, se escucha decir a un agente en el video disponible en el perfil del usuario Adrián del Río.

Sin embargo, los emigrantes se negaron; ellos, como muchos otros cubanos, esperaban encontrar una mejor vida al otro lado del mar. “Cójannos hundidos” o “préstame esa; si quieres cambiamos y nos vamos sabroso”, respondieron.

Debido a la oscuridad del lugar y la inestabilidad provocada por los movimientos del mar, no es posible determinar la cantidad de personas que viajaban en el bote, pero se escucha la voz de una mujer. Al parecer, los cubanos pretendían llegar a Estados Unidos en una embarcación con remos y una vela.

¡La transmisión es impactante, desgarradora! La potencia de los motores de la lancha perteneciente a los guardafronteras contrasta con el esfuerzo de los balseros por avanzar con los remos.

Ante los intentos para abordarlos se escuchan los gritos de los emigrantes: “¡oye, nos van a hundir aquí, nos quieren hundir, caballero!”; “Oye, sepárense. Se nos metieron delante”.

Del Río pidió ayuda: “Estamos en un bote y estamos siendo perseguidos por las guardias costeras, apoyo, Caibarién” e informó que la lancha que los perseguía era la número 334.

Poco después la transmisión se cortó: habían sido abordados; los gritos de una mujer cerraron el video. Las autoridades cubanas no han brindado información sobre este intento de salida ilegal pero la grabación cuenta con miles de reproducciones.

Además del peligro que ofrece el mar, los balseros suman a sus preocupaciones la violencia con que son perseguidos por los guardafronteras de la Isla, recuerda Periódico Cubano.

El pasado 1 de marzo, un cubano murió y otros resultaron heridos al ser embestidos por las autoridades, mientras intentaban salir del país por la provincia de Ciego de Ávila.

“Durante las maniobras marítimas posteriores, la lancha rápida y la nave de guardafronteras, ambas de similar envergadura, colisionaron. Como resultado, tres personas que permanecían a bordo de la primera sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad, quien falleció en el trayecto de evacuación hacia tierra”, indicó el Ministerio del Interior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cubanos huyen de Rusia y desafían el frío en la frontera entre Bielorrusia y Polonia (video)

Sin embargo, familiares de la víctima han denunciaron numerosas incongruencias en la historia contada por el oficialismo. Las autoridades involucradas, según un testigo que contactó a esta redacción, son el teniente coronel Alexey Rodríguez y el teniente Yosbany Márquez, el patrón del barco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *