Nuevo récord de entrada de cubanos por la frontera de EEUU y detienen a 241 en Honduras

La entrada irregular de cubanos por la frontera sur de Estados Unidos marcó récord de 16 mil 550 personas durante el febrero de este año, la mayor cantidad para un mes en más de dos décadas, informa el portal digital CiberCuba.

La escalada de las cifras reveladas este martes por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) indica que, en apenas cinco meses del año fiscal 2022, iniciado en octubre, han entrado por puntos fronterizos con México un total de 46 mil 752 inmigrantes cubanos, acentuando el carácter de crisis del éxodo desatado desde la isla.

Las estadísticas del CBP señalan, además, que 679 cubanos entraron desde octubre por otras zonas fronterizas de Estados Unidos, lo que eleva a 47 mil 431 la cantidad de registrados en el presente período fiscal.

Durante la misma etapa, la Guardia Costera (USCG) y la Patrulla Fronteriza han capturado a más de mil nacionales de la isla que intentaron llegar a territorio estadounidense por vía marítima.

El flujo masivo de cubanos por la frontera sur en febrero solo lo superan dos nacionalidades: mexicanos (71,210) y guatemaltecos (18,175). Los nicaragüenses registrados fueron 13,356.

La situación parece incontenible si se tienen en cuenta los reportes diarios de cubanos detenidos en México, y otros puntos de la llamada “ruta centroamericana”, hacinados en vehículos o interceptados en tránsito hacia la frontera estadounidense, indica el diario digital.

“Los cubanos deben entender que entrar de manera irregular a Estados Unidos después de enero de 2017 significa que tienen que batallar por ganar su caso de asilo político si buscan obtener una residencia permanente en el país”, dijo a CiberCuba Willy Allen, abogado de inmigración en Miami.

Allen recordó que la concesión de un permiso de libertad bajo supervisión, conocido como I-220A, no es garantía de que la persona podrá ajustar su estatus migratorio por la CAA al cumplir un año de estancia en territorio estadounidense.

El diario independiente cubano recordó que una reciente orden administrativa de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) permitiría reclamar residencia a unos 40 mil cubanos que recibieron el I-220A entre 2017 y el 17 de noviembre de 2021, pero el proceso legal no es automático.

Los datos actualizados de la frontera mexicana revelan, además, otras evidencias contundentes sobre la inmigración irregular de cubanos hacia Estados Unidos:

-142 mil 797 cubanos han llegado después de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, entre los años fiscales 2017 y lo que va de 2022 (octubre de 2021 a febrero de 2022). La cifra supera los cubanos registrados durante el éxodo del Mariel, en 1980 (125,000), y los de la crisis de los balseros de 1994 (35,000).

-75 mil 541 arribaron tras el ascenso de Joe Biden a la Casa Blanca y el anuncio de una política migratoria más flexible que la impuesta por la administración de Donald Trump, sin contar otros puntos de llegada por tierra y mar.

-40 mil 859 entraron después de la apertura de las fronteras cubanas y el levantamiento de visados, decretado por el gobierno de Nicaragua, a partir del pasado 22 de noviembre.

Por otro lado, las autoridades hondureñas detuvieron este martes en dos operaciones diferentes a 241 migrantes cubanos y a nueve presuntos traficantes de personas que los acompañaban en su tránsito por Centroamérica, informa también CiberCuba.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, el primer grupo de 116 migrantes viajaba con seis coyotes y fueron interceptados en el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, una zona fronteriza con Nicaragua.

El comunicado agrega que los indocumentados eran transportados en dos autobuses. Los traficantes de personas tenían edades comprendidas entre 18 y 41 años de edad, y son residentes en ese territorio.

La segunda operación logró la detención de otros tres coyotes que trasladaban por el país a 125 migrantes de la nación caribeña en dos camiones.

Esta detención ocurrió también en Danlí, donde hay decenas de cubanos varados tras salir de Nicaragua, adonde llegan en encarecidos vuelos comerciales desde la isla.

Los operativos fueron implementados por elementos de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas, reportó la agencia EFE.

Los nueve «coyotes», todos de nacionalidad hondureña, quedaron a disposición del Ministerio Público, quien posiblemente los juzgue por la «comisión del delito flagrante de tráfico ilícito de personas», destaca la nota de prensa.

A su vez, los 241 cubanos fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), entidad que coordinará el retorno de los mismos a la isla, o le entregará documentación para que puedan cruzar Honduras y continuar su travesía hacia la frontera con Estados Unidos, el destino final de la mayoría de los migrantes que atraviesan la zona.

En ese caso deberán pagar una multa de más de $200 dólares por haber ingresado de manera irregular al país, destaca la información.

La agencia de noticias confirmó que decenas de cubanos se encuentran varados en Danlí, una zona de paso obligado para quienes salen de Nicaragua, en espera de documentos para continuar su viaje.

Muchos, en medio de la desesperación acuden a vías clandestinas, la mayoría de las veces con ayuda de coyotes, que les cobran altas sumas además de las que ya deben pagar en sobornos a las autoridades hondureñas.

La presencia de cubanos en la zona se ha incrementado luego de que Nicaragua eliminara en noviembre el requisito de visado para cubanos. El pasado fin de semana, decenas de inmigrantes de la isla fueron detenidos en varios operativos contra el tráfico de personas en Honduras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *