12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Luego de que la embajada de Estados Unidos en Cuba retiró un gran por ciento de su personal de esa representación diplomática en La Habana, los cubanos que están optando por la reunificación familiar han tenido que viajar a otros países para sus trámites.

Primero tuvieron que asistir a Bogotá, Colombia, por las visas, sin embargo, luego de un tiempo, pasaron a atender a los isleños en la embajada ubicada en Georgetown capital de Guyana.

Esto se debió principalmente por los problemas asociados a las solicitudes de visa que exige Colombia a los ciudadanos cubanos para entrar a su territorio; trámites que dificultaban en algunos casos la asistencia a tiempo a las entrevistas, entre otros muchos factores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Fue así que Estados Unidos decidió pasar a Guyana la atención de los cubanos en la representación diplomática que tiene en Georgetown, puesto que este pequeño país sudamericano no exige visa a los cubanos para entrar a su territorio.

Por ello compartimos 12 elementos que debes tener en cuenta si estás en proceso de solicitud y debes asistir a dicha embajada, principalmente por una visa de inmigrante:

1

Una vez que el USCIS haya aprobado tu petición y hayas completado el procesamiento previo con el Centro Nacional de Visas (NVC), debes revisar las instrucciones dadas por el mismo centro, junto con la información presentada en el sitio web de la embajada de Estados Unidos en Georgetown, esto con el objetivo de obtener más orientación e instrucciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

2

El Departamento de Estado de EEUU informó que se eligió Georgetown para estos trámites porque se buscó una ubicación alternativa para procesar los casos de visa de inmigrante cubano.

“Consideramos una variedad de factores, que incluyen la disponibilidad de vuelos, los requisitos de visa, el espacio para acomodar archivos adicionales de solicitantes y la disponibilidad de personal. Los cubanos no necesitan visa para viajar a Guyana”, justificó el gobierno norteamericano.

3

La representación consular de EEUU en Guyana comunicó que a los solicitantes que residan en Cuba sin una cita programada, el Centro Nacional de Visas (NVC) enviará un aviso de cita para una entrevista de visa en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, indicando la fecha, hora y otros requisitos para su entrevista de visa.

Aconsejaron ponerse en contacto con NVC a través del formulario de contacto en línea Ask NVC para conocer su estado actualizado. Y acotaron enfáticamente: “Si aún no ha recibido un aviso de cita de NVC, no se comunique con la Embajada en Georgetown.

4

La Embajada de los Estados Unidos en Guyana aconseja que los solicitantes de visa de inmigrante deben planear pasar al menos dos semanas en Guyana, esto debido a si su caso demora mucho tiempo en procesarse.

Sin embargo, si se requiere un procesamiento administrativo adicional, la embajada señala que los solicitantes pueden regresar a Cuba mientras su caso está pendiente.

5

Teniendo en cuenta el anterior consejo, se recomienda a los solicitantes estar atentos a las instrucciones adicionales que recibirán sobre el procesamiento de su caso.

También pueden abordar preguntas específicas del caso durante su entrevista en la Embajada de los Estados Unidos en Guyana.

6

En cuanto al tiempo que tendrás entre recibir la notificación de tu entrevista de visa de inmigrante y la fecha de la cita en la Embajada en Georgetown, se advierte que recibirás un aviso de tu entrevista uno o dos meses antes de dicha cita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer después de la entrevista y hayan aprobado tu visa de inmigrante?: 8 tips

7

Muy importante es tener los documentos en regla. En caso de que alguno de ellos ya no sea válido, para cuando se programe tu entrevista de visa, esto podrá entorpecer el proceso.

La Embajada insiste en que tienes hacer todo lo posible para asegurarte de que todos tus documentos sean válidos cuando viaje a Georgetown para tu entrevista, “ya que ciertos documentos vencidos retrasarán el procesamiento y la aprobación de su solicitud de visa”.

En estos casos recomiendan seguir las “instrucciones en su carta de cita. Para obtener más información sobre qué documentos se requieren, visite http://www.ustraveldocs.com/cu/cu-iv-visaapplyinfo.asp”.

8

En cuanto a la información de los exámenes médicos a presentarse en la entrevista y que de manera obligatoria deben realizarse en el país donde se desarrollará la entrevista, la Embajada indicó lo siguiente:

“Para casos nuevos, cuando reciba un aviso de su entrevista en Georgetown, recibirá información adicional sobre cómo hacer los arreglos para un examen médico en Guyana. Los exámenes médicos ya no pueden realizarse en Cuba”.

9

¿Qué hacer si tu caso está bajo procesamiento administrativo?

Cuando se requiere un procesamiento administrativo, el tiempo variará según las circunstancias individuales de cada caso, pero la mayoría del procesamiento administrativo se resuelve dentro de los 60 días de la entrevista de la visa.

“Los solicitantes de visa de no inmigrante e inmigrante serán contactados cuando sus visas estén listas para ser retiradas”, orienta la Embajada.

10

Todos los solicitantes cubanos requieren una entrevista en persona, por lo que todos los solicitantes deberán viajar a un tercer país para la entrevista.

En otras palabras, si están solicitando la visa en un grupo familiar, bajo ningún concepto un solicitante será representado por el líder del grupo, todos los familiares deberán asistir a la Embajada.

11

En cuanto a viajar directamente de Guyana a Estados Unidos, la embajada advierte que, si te aprueban tu visa, puedes viajar directamente a los Estados Unidos desde Georgetown. No es necesario regresar a Cuba y de ahí viajar a USA, aunque sí lo desea, puede hacerlo así.

12

Y por último, ten en cuenta que algunas de las instrucciones que revisaste en este artículo, pueden cambiar en algún momento y ser actualizadas como bien enfatiza la Embajada de EEUU en Guyana.

Por lo que es recomendable revisar constantemente el sitio web. Puedes inspeccionar dando clic AQUÍ.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

Estos son los datos oficiales de la sección consular de Estados Unidos en Guyana:

Embajada de los Estados Unidos en Georgetown

100 Young and Duke Streets, Kingston

Georgetown, Guyana

Teléfono: 592-225-4900 / 9

Fax: 592-225-8497

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agende tu entrevista en una embajada de EEUU

Todo sobre el Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *