Rescatan a un grupo de cubanos secuestrado en México junto a otros migrantes

Rescatan a un grupo de cubanos secuestrado en México junto a otros migrantes

Agentes de la Guardia Nacional de México rescataron el sábado pasado a un grupo de migrantes cubanos dentro de los 57 extranjeros que habían sido secuestrados por un grupo armado en el municipio de Jiménez, estado de Chihuahua.

Los secuestradores extorsionaron los migrantes, procedentes, además de Cuba, de Guatemala, El Salvador y República Dominicana, y los despojaron de sus pertenencias, para luego encerrarlos en una casona abandonada, próxima a un terraplén, a menos de 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, reportó el diario digital 14ymedio.

De acuerdo con un comunicado de la Guardia Nacional, el rescate fue posible gracias a una denuncia anónima, que ofreció la ubicación del inmueble.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: México: Fallece una cubana de 28 años en accidente de Puebla donde murieron tres niños

Una vez liberados, los migrantes notificaron que «personas armadas los despojaron de sus pasaportes, teléfonos celulares y bajo amenazas les exigieron datos de sus familiares en Estados Unidos y sus países de origen para pedirles dinero».

En el grupo se encontraban nueve menores, quienes fueron conducidos con sus padres a los alojamientos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la ciudad de Delicias.

El resto del grupo fue entregado a Migración a fin de realizar «las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, otorgar retorno asistido», detalla el comunicado.

Las autoridades mexicanas no lograron detener a los secuestradores, pero incautaron varias armas de fuego almacenadas en la casa, una granada de humo, cargadores de diverso calibre, chalecos tácticos, placas balísticas, artefactos conocidos como ponchallantas y cartucheras, además de cuatro vehículos.

La ruta de migrantes por el estado de Chihuahua, en particular el tramo de Ciudad Juárez a la ciudad estadounidense de El Paso, en Texas, se caracteriza por este tipo de acciones contra los migrantes, señala 14ymedio.

En mayo pasado, la cubana Bárbara Rodríguez y su hijo Sadiel González fueron secuestrados mientras atravesaban esa ruta, y debieron pagar 30.000 dólares antes de ser liberados.

Rodríguez contó que les quitaron los celulares y los obligaron a marcar a sus familiares para obtener el dinero que les exigían. A su hijo, detalló, lo arrodillaron y le apuntaron con una pistola. «Ver que podían matar a mi hijo… Me apuntaban con un arma aquí (en el cuello)… Si yo no decía lo que ellos me pedían, mataban a mi hijo», contó la mujer.

En el estado de Chihuahua opera el cártel de Juárez y el cártel Jalisco Nueva Generación, este último bajo el mando de Nemesio Oserguera Cervantes, El Mencho, por quien el Departamento de Estado de EE UU ofrece 10 millones de dólares.

El año pasado, la vocera de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, Sahira Yasmin Castro, dijo que ante el número de casos de secuestro, EE UU y México trabajaban en «labores de rastreo» de estos cárteles. Sin embargo, la situación permanece sin resolver.

El tránsito de migrantes cubanos por México ha experimentado un aumento sin precedentes. Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 3 de agosto de 2022 llegaron 177.848 cubanos a EE UU, según cifras aportadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *