Los últimos 5 cambios más significativos para solicitantes de VISA a EEUU

Revisemos los últimos cambios desde el 2019 hasta inicios de 2020 que han incidido en solicitud de visas a Estados Unidos.

En realidad, ha habido varios cambios para obtener la visa para quienes buscan viajar o residir en el país norteño.

Quizás algunas ya los conoces, pero no está demás repasarlos o conocerlos muy bien, por lo que hicimos un compendio para que puedas revisarlos y más en estos días donde muchos estamos en cuarentena y el tiempo se puede usar productivamente.

Sin más comencemos con los 5 cambios, que no son los únicos, pero sí los más significativos por el volumen de solicitantes que involucran. Aquí les van:

1 Visas y Redes Sociales

En los cambios para obtener la visa de turista para Estados Unidos reportados anteriormente se incluyó la opción de tener que entregar los nombres de usuario de redes sociales de quienes hubieran visitado países que consideran non gratos.

Ahora, este último requerimiento ha sido extendido sus formatos generales, por lo que, si queremos solicitar una nueva visa, tendremos que entregar la información sobre nuestras redes sociales, las cuales podrán revisar por hasta 5 años atrás.

Sumado a redes sociales, los aplicantes tendrán que dar números telefónicos, correos electrónicos e información sobre viajes internacionales y deportaciones si las hubiera habido.

Esto con el fin de “proteger su seguridad nacional” y poder corroborar la identidad de los viajeros que ingresen al país.

La nueva información requerida, que fue anunciada por primera vez el año 2018, obedece a una orden del presidente Donald Trump de 2017 y, según el gobierno, busca un mayor control de seguridad sobre los solicitantes de visa.

«Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos», dijo en su momento el Departamento de Estado, reseñó la cadena BBC News.

¿Quiénes deberán ofrecer la nueva información?

Según las nuevas regulaciones, la mayoría de las personas que apliquen para una visa de Estados Unidos deberán enviar información sobre sus redes sociales.

Por ello, los nuevos formularios de solicitud de visa enumeran una serie de plataformas sociales y requieren que el solicitante proporcione los nombres de cuenta que usa actualmente o que utilizó durante los últimos cinco años.

La solicitud también incluye la opción de ofrecer información voluntaria sobre cuentas de otras redes sociales que no aparecen en el formulario.

Ciertos solicitantes de visas diplomáticas y oficiales estarán exentos de las nuevas medidas, según el Departamento de Estado.

Sin embargo, las personas que viajen a Estados Unidos de turismo o para trabajar o estudiar deberán entregar su información.

2

Cambios en visa EB-5

Desde noviembre de 2019, quienes quieran obtener la residencia permanente en Estados Unidos con una visa EB-5 (de inversionista) deben cumplir nuevas condiciones.

Según comunicó USCIS en su sitio web se aumentarán los montos mínimos de inversión, de un millón de dólares a un millón 800 mil dólares. USCIS señaló que éste es el primer aumento desde 1990, “para dar cuenta de la inflación”.

La regla también mantiene el diferencial mínimo de inversión del 50 por ciento entre una Zona Delimitada de Empleo (TEA) y una ‘no TEA’, lo que aumenta el monto de inversión mínima en el primer caso, de 500 mil a 900 mil dólares.

La regla final también establece que los montos mínimos de inversión se ajustarán automáticamente por inflación cada cinco años.

Asimismo, revisa las regulaciones para aclarar que ciertos miembros de la familia derivados que son residentes permanentes legales deben presentar una solicitud independiente para eliminar las condiciones de su residencia permanente.

Precisamente, el programa EB-5 se creó en 1990 para estimular la economía estadounidense a través de la creación de empleos y la inversión extranjera.

Puedes revisar el comunicado oficial aquí.

3

Regla de Carga Pública, cómo afecta a las visas

La nueva política destaca varios puntos a tener en cuenta por parte de las autoridades federales al evaluar a los inmigrantes que desean pasar a ser residentes permanentes en los Estados Unidos y cuenten con algún estatus legal en el país, incluyendo visas.

Ahora los funcionarios de USCIS analizarán la edad, la salud, la educación, los activos financieros y los ingresos mensuales para determinar a quienes probablemente han necesitado o puedan depender en el futuro de los beneficios del gobierno para la nutrición, la vivienda o la asistencia médica.

Por ejemplo, haber recibido un Medicaid, ayuda para adquirir alimentos, como son las food stamps, un subsidio para la vivienda o cualquier otro tipo de asistencia pública podrían convertirse en un serio obstáculo.

Desde ahora los extranjeros que hayan solicitado la extensión de un visado, la admisión en territorio de los Estados Unidos o la green card tendrán mayores obstáculos por delante.

Se vinculará el uso de la asistencia pública con los méritos o condiciones que permiten determinar si una persona cualquiera es admisible o no, en dependencia de si ha recibido o no beneficios públicos por encima del límite establecido.

Igualmente se considerarán otros aspectos como la edad, estado actual de salud, nivel de capacitación y de dominio del inglés, y por supuesto el estado financiero.

La Agencia del Departamento de Seguridad Nacional, ha definido como “carga pública” a aquellas personas que pudieran convertirse en dependientes del gobierno norteamericano para garantizar su subsistencia.

Entonces, los más afectados serán aquellos inmigrantes que, a causa de una enfermedad, embarazo y otras discapacidades temporales, necesitaron acogerse a ciertos beneficios, subsidios, asesoría nutricional o asistencia para conseguir un techo.

No obstante, quedarían eximidos los titulares de visas “U” y “T”, asilados, refugiados y otras categorías contempladas por la ley norteamericana, y aquellos que hayan recibido beneficios antes del 24 de febrero de 2020.

4

Nuevos Formularios en Línea

Hay varias maneras de ayudar a un familiar a inmigrar a Estados Unidos, pero casi siempre el complejo trámite empieza con la presentación de un formulario imprescindible para comprobar el vínculo familiar entre el solicitante y el beneficiario.

Se trata del Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, cuya presentación es el primer paso para pedir a un familiar. Una vez que esta solicitud es aprobada, el miembro de la familia puede aspirar a la residencia permanente legal o green card.

A partir de ahora, los inmigrantes podrán realizar este trámite por vía electrónica, ya que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) agregó la planilla a un selecto grupo de formularios que pueden presentarse a la autoridad migratoria a través de la Internet.

“El Formulario I-130 es uno de los formularios de USCIS más frecuentemente presentados”, dijo el director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, en un comunicado.

“A medida que continuamos nuestra transición a operaciones sin el uso de documentos impresos, los peticionarios ahora pueden experimentar la conveniencia de presentar solicitudes electrónicamente”, indicó el funcionario.

Qué otros formularios de inmigración puedes presentar en línea

Desde que el gobierno de Estados Unidos puso a disposición de los inmigrantes la facultad de gestionar algunos de sus documentos legales a través de la web, más de un millón de personas han utilizado las herramientas de la página web de USCIS.

Además del I-130, estos son los formularios de los procesos migratorios que se pueden tramitar a través de la Internet:

▪ I-539, Solicitud para Extender/Cambiar Estatus de No Inmigrante

I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente (Green Card)

N-336, Solicitud de Audiencia sobre Decisión en los Procedimientos de Naturalización

▪ N-400, Solicitud de Naturalización

▪ N-565, Solicitud de Reemplazo de Documento de Naturalización/Ciudadanía

N-600, Solicitud de Certificado de Ciudadanía

N-600K, Solicitud de ciudadanía y emisión del certificado bajo la Sección 322

▪ G-28, Notificación sobre Comparecencia como Abogado o Representante Autorizado

5

Mujeres embarazadas y visas

Y por último en enero de 2020 la administración busca limitar lo que consideran como “turismo de nacimiento”. Se trata de mujeres que ingresan a Estados Unidos con visas de turista con la intención de obtener la ciudadanía para sus bebés nacidos en suelo estadounidense.

Con una nueva regla, los funcionarios consulares podrán preguntarle a las solicitantes de visas en edad fértil si están embarazadas o si tienen la intención de quedar embarazadas.

Señales visuales como parecer estar embarazada o enumerar «tratamiento médico», como una razón para querer viajar a los Estados Unidos, podrían desencadenar tal cuestionamiento, según anuncia el comunicado publicado por el Departamento de Estado (puedes verlo aquí).

El documento también aclara que, “incluso si se descubre que una mujer está embarazada y es probable que entregue a su hijo en los EEUU, aún podría obtener una visa si demuestra tener una razón válida para el viaje, como visitar a un pariente enfermo o asistir a una reunión de negocios o conferencia”.

El Centro para Estudios de Inmigración (CIS, en inglés) calcula que cada año hay unos 20 mil partos de mujeres que llegaron al país con visas de turista y luego se fueron de Estados Unidos.

De acuerdo con la Constitución, las personas nacidas en territorio estadounidense tienen derecho a la ciudadanía, aún si sus parientes no son ciudadanos.

A los 21 años de edad, esos hijos tienen el derecho a solicitar la residencia permanente legal de sus familiares, algo que los críticos del sistema califican como «inmigración en cadena».

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *