Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

Hay muchas vías para emigrar a Estados Unidos y una de las más comunes es por matrimonio. Para llegar a alcanzar este fin, son varios los procesos que hay que pasar, pero queremos concentrarnos en detalles importantes que debes saber sobre el trámite.

En esencia nos concentraremos en relación a los formularios DS-260 y DS-261 y el proceso que ellos incluyen.

Revisa estos 12 puntos que debes tener en cuenta a la hora de aplicar a la residencia por matrimonio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

¿Qué es el DS-260?

El formulario DS-260 es un documento que debe presentar en línea, cualquier persona que esté solicitando una tarjeta de residencia a través del matrimonio y se encuentre residiendo fuera de los Estados Unidos.

Este documento es procesado por el Centro Nacional de Visas (National Visa Center, NVC) y la embajada o consulado en el área donde reside el beneficiario.

El DS-260 es técnicamente llamado una “solicitud de visa de inmigrante” (donde “inmigrante” se refiere a residente permanente y no un turista u otra persona que esté viajando a los Estados Unidos de manera temporaria).

¿Qué es el DS-261?

El formulario DS-261 es el que indica al Departamento de Estado cómo debe esa entidad comunicarse con el solicitante durante el proceso por la tarjeta de residencia. Por ende, es más sencillo de llenar.

1

Recuerda que el NVC procesa todas las solicitudes de tarjetas de residencia de individuos residiendo fuera de los Estados Unidos y quienes estén tramitando dicha tarjeta de residencia mediante la embajada o consulado en su lugar de residencia.

2 Los primeros pasos: USCIS

Por lo tanto, una vez que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) aprueba tu petición de familiar extranjero por medio del formulario I-130, esta agencia envía su parecer al Centro Nacional de Visas, es decir, transfiere la continuidad del trámite al NVC.

En otras palabras, primero tienes que presentar la petición de un familiar extranjero (formulario I-130) a USCIS, junto con los documentos de respaldo.

El cónyuge patrocinador recibirá un comunicado de recibo por correo de USCIS.

Si USCIS tiene toda la información que necesita para procesar la solicitud, usualmente aprobará o denegará el patrocinio dentro de un plazo de 7 a 15 meses, dependiendo de su situación.

Cuando haya sido aprobado, USCIS enviará tu legajo al Centro Nacional de Visas (NVC).

3 Cuando llegue tu número de beneficiario

Bien, entonces es por ello que luego de ese primer proceso al USCIS aceptar su solicitud de petición familiar, los siguientes pasos son directamente con el Centro Nacional de Visa.

Esta entidad te enviará cuando reciba tu caso, un comunicado que incluye tu número de caso o legajo, tu número de identificación de beneficiario, y un número de recibo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 10 consejos para entrevistas de residencia, ciudadanía, matrimonio y asilo

El número de identificación de beneficiario es un número único que el NVC le asigna a cada beneficiario en un caso (por ejemplo, el cónyuge solicitando la tarjeta de residencia).

Necesitarás todos estos números para poder presentar los formularios en línea y las cuotas en el portal en línea del NVC.

Para cónyuges de ciudadanos estadounidenses, el NVC comienza a tramitar el caso inmediatamente después de haberlo recibido de USCIS.

Para cónyuges de residentes permanentes de los Estados Unidos, el NVC retendrá el caso hasta que la “fecha de prioridad (priority date)” aparezca en el boletín de visas del Departamento de Estado (típicamente luego de un plazo de 8 a 10 meses).

En este caso, el NVC te enviará una notificación (por correo o por e-mail) indicado que “no hay visas disponibles para su categoría” y que deberás vigilar el progreso en el boletín de visas.

4 Formulario DS-261

El próximo paso en el trámite es presentar el formulario DS-261 (llamado “elección de dirección y agente en-línea”).

Puede llevar hasta tres semanas para que NVC trámite su DS-261. Luego, tendrá que pagar un total de $445 USD vía página web.

Sabrás cuando tu DS-261 ha sido tramitado en cuanto los recibos de las cuotas estén disponibles en la página del Centro Electrónico de Solicitud Consular (Consular Electronic Application Center) del NVC.

5 Formulario DS-260

Una vez que tu pago haya sido tramitado, puedes presentar el formulario DS-260 (solicitud de visa de inmigrante).

Para ello necesitarás tu número de caso, el número de identificación de beneficiario, y el número del comunicado de recibo del paquete de bienvenida que NVC te envió.

El DS-260 en su totalidad debe ser completado en inglés. Si tienes que incluir nombres o direcciones que no estén en el alfabeto romano, debes de transcribir la información.

Presta atención a los consejos que siguen cuando llenes el DS-260:

6

Asegúrate de incluir la información de todos tus hijos, incluyendo hijastros, hijos adoptivos e hijos biológicos, sin importar la edad de cada uno, y si emigrarán contigo a los Estados Unidos o no.

7

Asegúrate de incluir todas las direcciones donde hayas residido físicamente desde los 16 años de edad, y no solamente las direcciones que hayas usado como tu residencia permanente de manera oficial.

8

Asegúrate contar con una dirección válida de Estados Unidos en donde te deberá llegar la tarjeta de residencia física y que tienes que registrar en el formulario DS-260.

9

Asegúrate que toda la información esté correcta. No se pueden hacer cambios al formulario DS-260 una vez que lo haya completado y enviado en línea.

10

Asegúrate, luego de enviar el formulario DS-260, de imprimir la página de confirmación y llevarla contigo a tu entrevista en la embajada o consulado estadounidense. NVC te debe confirmar el recibo de tu DS-260. Generalmente es el mismo día.

11

Si enviaste con un error el DS-260, puedes avisar al oficial del consulado durante tu entrevista sobre el mismo y solicitar que hagan la corrección en ese momento.

Una vez enviado estos dos formularios, tanto el DS-260 como el DS-261, el NVC te pedirá enviar los documentos de respaldo, o sea, los documentos necesarios para procesar su solicitud a la tarjeta de residencia para luego enviar ese legajo a un consulado o embajada donde le fijarán la entrevista.

Ese consulado es el responsable de fijar tu entrevista de visa de inmigrante y de tomar la decisión final sobre tu petición de visa de inmigrante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Los pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

USCIS anunció cambios en proceso de petición de visados para familiares

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *