Las 10 cosas que debes saber sobre la Ley de 10 años

La llamada ley de los 10 años de inmigración es una defensa contra la deportación.

A la misma no se puede acudir salvo que se tenga una orden de deportación en contra.

Pero la manera correcta de llamar este mecanismo es como la cancelación de remoción o expulsión. ¿Cómo funciona?

Aquí te mostramos 10 elementos que te ayudarán a repasar su funcionamiento y lo que debes saber antes de acogerte a ella.

1

Este beneficio migratorio que facilita la cancelación de remoción, es una protección muy limitada: un máximo de 4 mil personas por año pueden recibirla.

2

El Servicio de Inmigración (USCIS) no tiene la autoridad para tramitar esta solicitud; la persona tiene que estar expuesta a un proceso de deportación para solicitarla.

3

Para obtener este beneficio, el inmigrante quien ya se encuentra en un proceso de deportación tiene que demostrar que:

ya tenía 10 años de vivir continuamente en EEUU al momento en que Inmigración inicia el proceso de deportación,

es persona de buen carácter moral,

tiene un esposo, padre, o hijo menor de edad quien es residente o ciudadano, y

que el familiar residente o ciudadano experimentaría sufrimiento “excepcional y extremadamente inusual” si el juez deporta al solicitante.

4

No basta con tener familiares ciudadanos o residentes, ya que solamente la ley considera el sufrimiento del padre y la madre, el esposo o la esposa, y los hijos e hijas.

5

Ni las hermanas, ni primas, ni tías, ni abuelas son consideradas bajo esta defensa para probar el requisito.

6

Pero aun teniendo los familiares que requiere la ley, el sufrimiento que se debe probar, al experimentar una posible deportación del inmigrante, debe ser extremo y excepcional, y según las cortes, esto se obtiene solo con ciertas condiciones médicas muy serias.

7

También es importante mencionar que estos casos se pueden ganar si hay muchos hijos ciudadanos menores de edad, aunque ninguno este enfermo.

8

Por lo general, al no aprobar la cancelación de remoción u otro beneficio migratorio al solicitante, el juez firma una orden de deportación al final del proceso en corte.

9

Los jueces de inmigración niegan casos de cancelación de remoción a menudo debido a los criterios legales rígidos; es imposible saber las posibilidades de un individuo sin un análisis detallado de su situación particular.

10

El proceso puede durar varios años antes de obtener una audiencia para que el juez de inmigración tome una decisión, lo cual eleva el costo de la representación legal.

Consejos finales…

Estos 10 elementos sobre la llamada ley de los 10 años son para ayudarte a entender más el proceso jurídico a la que te debes enfrentar.

Pero lo más recomendable, si tienes un problema o dudas sobre tu situación migratoria, es que consulte con un abogado especializado en inmigración.

VIDEO RELACIONADO:

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *