Por estos errores, residentes permanentes pueden perder su green card

Obtener la residencia permanente o green card en Estados Unidos es el corolario de un largo y trabajoso esfuerzo.

Este estatus abre un amplio horizonte laboral y surte tranquilidad a los inmigrantes que ahora podrán vivir y trabajar legal y permanentemente en el país.

Pero ser residente legal permanente, antecede a la ciudadanía americana por naturalización, puede perderse por errores del inmigrante, abandono del estatus o una orden de expulsión emitida por un juez de inmigración.

Estos factores, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y compartidos por el Nuevo Herald, que pueden ser factores intencionales o inadvertidos, pueden representar el abandono del estatus de residente permanente:

-Mudarse a otro país con la intención de vivir allí permanentemente

-Permanecer fuera de Estados Unidos durante un periodo prolongado de tiempo sin demostrar que su ausencia es temporal

La green card se vuelve técnicamente inválida para reingreso si la ausencia dura un año o más, y se considera abandonada por ausencias de menos de un año si el titular toma residencia en otro país.

En ambos casos, se sugiere obtener previamente un permiso de reingreso.

Asimismo se encuentran, estos otros elementos o modos de actuar que pueden llevarte a la pérdida de la green card

-No presentar sus contribuciones federales y declarar sus ingresos al Servicio de Rentas Internas (IRS) y a las autoridades fiscales estatales

-Declarar ser un “No Inmigrante” en sus planillas de impuestos

-No inscribirse en el Servicio Selectivo para servir en las Fuerzas Armadas si es un varón que tiene entre 18 y 25 años

Procedimientos de expulsión

Las leyes de inmigración en Estados Unidos contemplan la pérdida de la residencia si un juez de inmigración emite una orden final de deportación por cometer una infracción grave, inclusive conducir intoxicado de alcohol o sustancias prohibidas.

Un nuevo protocolo implementado por USCIS especifica que un inmigrante legal será obligado a comparecer ante un juzgado de inmigración si abusa de “cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos”.

El individuo será expulsado cuando haya evidencia de “fraude o tergiversación deliberada en relación a cualquier asunto o solicitud a otra entidad del gobierno”, explica el memorando.

Si el residente permanente recibe la orden de salir pierde la green card.

Ante esta posibilidad, es importante buscar asistencia jurídica, pues una vez retirada la tarjeta verde, será muy difícil conseguirla de nuevo.

La página de la American Immigration Lawyers Association (AILA) ofrece una base de datos de profesionales licenciados para representar a inmigrantes a los que puedes acudir.

Por último, hay inmigrantes que pierden el estatus de residente permanente porque eligen abandonarlo y entregan su green card al gobierno, informa USICS.

REVISA TAMBIÉN ESTOS TIPS: 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *