5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) establece el número de visas de inmigrante que pueden ser emitidas anualmente a extranjeros que solicitan estatus de residencia permanente legal (obtienen una Tarjeta Verde).

Las visas de inmigrante disponibles para “familiares inmediatos” de ciudadanos estadounidenses son ilimitadas, por lo que están disponibles en todo momento.

Sin embargo, los números de visa de inmigrante para las categorías de preferencia basadas en la familia y el empleo son limitados, lo que no los hace disponibles en todo momento.

El Departamento de Estado, (DOS, por sus siglas en inglés) es la agencia que otorga los números de visa.

Las mismas, para las categorías de preferencia basadas en la familia están limitadas a un mínimo de 226 mil por año y las categorías de preferencia basadas en el empleo a un mínimo de 140 mil por año.

Por ley, estos límites anuales de visas pueden excederse cuando ciertos números de visas de inmigrantes restantes del año anterior no son utilizados.

Ahora bien, ambas categorías están divididas en subcategorías, las cuales reciben cada una cierto por ciento del total de números de visa establecidos por ley.

Además, existen límites al por ciento de visas que pueden ser otorgadas a base del país al que se le carga la visa (usualmente el país de nacimiento).

Cuando en alguna categoría la demanda anual para visas es mayor que la disponibilidad de estas, se crea una lista de espera.

Para distribuir las visas a través de todas las categorías de preferencia, DOS expide las visas a través de números de visa según la categoría de preferencia, país al que se le carga la visa y la fecha de prioridad.

El Departamento de Estado usa la fecha de prioridad para determinar el turno de la persona dentro de la lista de espera.

Cuando la fecha de prioridad se hace vigente o actual (“current”), la persona será elegible para solicitar un ajuste de estatus (o solicitar una visa de inmigrante con DOS si están fuera de Estados Unidos) y obtener el estatus de residente permanente legal, si es elegible.

1

El Boletín de Visas

El Boletín de Visas es un informe que realiza el Departamento del Estado (DOS) cada mes que da seguimiento a números de visa y disponibilidades de cuota basado en fechas de prioridad.

DOS hace esto para determinar cuándo alguien en una categoría de visa particular puede inmigrar a los Estados Unidos por aplicar por la residencia ya sea por un ajuste de estatus por una visa de inmigrante por medio de proceso consular.

El Boletín de Visas indica cuándo hay visas legalmente limitadas disponibles para posibles inmigrantes en función de su fecha de prioridad individual.

Recuerda que la fecha de prioridad es generalmente la fecha en que el pariente o empleador del solicitante presentó correctamente la solicitud de visa de inmigrante en nombre del solicitante ante el USCIS.

Si se requiere que se presente una certificación laboral con la solicitud de visa de inmigrante del solicitante, entonces la fecha de prioridad es cuando la solicitud de certificación laboral fue aceptada para su procesamiento por el Departamento de Trabajo.

Ten presente además que la disponibilidad de una visa de inmigrante significa que los solicitantes elegibles pueden tomar uno de los pasos finales en el proceso de convertirse en residentes permanentes de los Estados Unidos.

2

¿Como funciona el Boletín de Visas?

Conforme a la cuota de categoría de visas establecida por el Congreso, el Departamento de Estado puede darle seguimiento al número de visas usadas en un mes y así pueden ajustar las fechas de prioridad y actualizar las fechas apropiadamente.

Estas fechas no cambian cada mes. Es común que, en ciertas categorías, la fecha no cambie por un periodo de meses o que cambie por unos días o una semana a través de un mes.

Por ejemplo, en Marzo del 2020, el Boletín de Visas de la categoría F4 de India indica que la fecha de prioridad actual es 04 de Diciembre, 2004.

En Abril del 2020, la fecha se movió al 22 de Diciembre, 2004, solo 14 días.

Para comparar la fecha de prioridad de la categoría F4 en otros países, la fecha actual de 01 de Julio, 2006, no cambio en el Boletín de Visas de Marzo 2020 a Abril 2020.

Lo que la falta de cambio de fecha indica es que no hubo movimiento hacia adelante.

Para la mayoría de categorías de visas, es casi imposible predecir cuánto tiempo va a tomar para que un inmigrante pueda entrar a los EEUU basado en el boletín de visas.

Una visa está disponible cuando tu fecha de prioridad es más temprana que la fecha límite presentada en el Boletín de Visas para tu categoría de preferencia y lugar de nacimiento, país al que se cargará la visa.

Por ejemplo, si el Boletín de Visas muestra una fecha de 15DEC07 para China en la primera categoría de preferencia (F1), las visas están actualmente disponibles para aquellos inmigrantes que tienen una fecha de prioridad anterior al 15 de diciembre de 2007.

En algunas ocasiones, la demanda de visas de inmigrante es menor que la disponibilidad en una categoría de preferencia de visa de inmigrante y país de nacimiento/carga particular. En estos casos, el Boletín de Visas muestra la categoría como “C”.

Cuando la casilla esté marcada con la C, significa que los números de visas de inmigrante están disponibles actualmente para todos aquellos solicitantes de ajuste de estatus y solicitantes de visas de inmigrante en el extranjero que soliciten y que estén en dicha categoría y lugar de nacimiento/carga particular.

Si el Boletín de Visa muestra “U” en una categoría, esto significa que los números de visa no están disponibles temporalmente para los solicitantes de esa categoría de visa particular y/o país de nacimiento/carga.

3

Dos cuadros por categoría

Se publican dos cuadros por categoría de preferencia de visa en el Boletín de Visas de DOS:

-Fechas de acción final de la solicitud (fechas en que finalmente se pueden emitir visas); y

-Fechas para la presentación de solicitudes (fechas más tempranas en que los solicitantes pueden presentar una solicitud).

Estas informaciones se presentan por medios de dos tablas, la A y la B.

La Tabla A relacionan los que tienen que ver con la acción final. La fecha que aparezca debe indicar probablemente cuáles casos se están trabajando para citas consulares, es decir, la acción final para una petición.

La Tabla B tiene que ver con el proceso del Centro Nacional de Visa (NVC, por sus siglas en inglés), tanto para el ajuste de estatus como para las personas que están haciendo procesos consulares. En otras palabras, dan a conocer la información que el NVC está mandando para que los solicitantes comiencen a hacer sus seis pasos.

4

Retroceso de Visa

En algunas ocasiones, una fecha de prioridad que está vigente en cierto mes, no estará vigente el mes siguiente, o la fecha límite será retrocedida a una fecha anterior.

A esto se le llama retroceso de visa, que ocurre cuando en una categoría en particular de visas la cantidad de personas que solicitan visas en dicho mes es mayor que la cantidad de visas disponibles.

El retroceso de visa ocurre mayormente cuando se cumple con el límite anual de visas para una categoría o país, o se espera que se cumpla próximamente.

Cuando comienza un nuevo año fiscal el 1ro de octubre, surge una nueva cantidad de números de visa. Usualmente, pero no siempre, el conteo retorna a las fechas de previo al retroceso.

5

Visas adicionales

Para determinar si hay visas adicionales disponibles, USCIS comparará la cantidad de visas disponibles para el resto del año fiscal con:

-Solicitantes de visa documentados calificados reportados por DOS;

-Pendiente de ajuste de solicitudes de estado reportadas por USCIS; y

-Tasa histórica de abandono (por ejemplo, negaciones, retiros, abandonos).

Puedes acceder a la publicación original del Boletín de Visas de Septiembre de 2020, dando clic AQUÍ

También puedes acceder a un tutorial de USCIS dando clic AQUÍ

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *