Viral: Desfile de cubanos en un aeropuerto de la isla con destino a Nicaragua (video)

Viral: Desfile de cubanos en un aeropuerto de la isla con destino a Nicaragua (video)

Decenas de cubanos fueron captados en cámara cuando en un aeropuerto de la isla se disponían a entrar al aeropuerto y a chequear su vuelo con destino a Managua, Nicaragua.

Los videos compartidos en Facebook por el rapero cubano El Funky, fueron grabados por una mujer que describe, con sorpresa, el numeroso grupo que iba a “visitar los volcanes”, como se dice en Cuba a los que vuelan hacia Nicaragua con el objetivo de emigrar a Estados Unidos.

Familias enteras, padres y sus niños pequeños, jóvenes y hombres más maduros, todo un grupo bien nutrido de migrantes cubanos que abandonaban su país en busca del sueño americano.

Ante la severa crisis que vive Cuba y con el libre visado a Nicaragua para los ciudadanos de ese país, miles han decidido abandonar la isla desde que en noviembre pasado el Gobierno de Daniel Ortega decidió eliminar la visa como requisito de entrada a la nación centroamericana.

“Todo el mundo para Managua, para Nicaragua para hacer la travesía”, se escucha decir a la mujer que grabó los videos que se han vuelto virales. “Qué horror, así está este país, mira esta cantidad de niños”, agrega.

Compartimos una edición de las imágenes que muestran a los cubanos en el aeropuerto.

En lo que va del año fiscal 2022 que inició en octubre, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha detenido a 175.147 cubanos, reporta este viernes el diario digital 14ymedio.

En julio se registraron 20.099 detenciones. Los picos de esta sangría migratoria se presentaron en los meses de marzo y abril, cuando llegaron a Estados Unidos 66.991 connacionales.

La cifra de 175.147 cubanos es ya histórica, supera en conjunto al éxodo de Mariel, cuando en 1980 emigraron aproximadamente 125.000 cubanos, y de la crisis de los balseros, entre agosto y septiembre de 1994, cuando llegaron a Florida casi 31.000 migrantes.

El éxodo de cubanos también se siente en países centroamericanos. Cerca de 80 mil migrantes irregulares que viajan con la idea de llegar a Estados Unidos han llegado a Honduras en lo que va de este año, en su mayoría de nacionalidad cubana, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) consultadas este viernes por EFE y reseñadas en Swissinfo.ch.

Entre enero y el 19 de agosto ingresaron al país centroamericano 79.667 migrantes que intentan avanzar hacia el norte con el objetivo de llegar a Estados Unidos, según los datos oficiales.

El INM detalló que este año han entrado de manera irregular a Honduras 44.535 migrantes cubanos, 19.222 venezolanos, 4.795 ecuatorianos y 3.051 haitianos.

Según las estadísticas del INM correspondientes a enero y el 19 de agosto de 2021, un total de 10.032 migrantes irregulares ingresaron a Honduras. De ellos, 4.294 de Haití y 3.622 de Cuba, las nacionalidades predominantes en este grupo.

El Instituto de Migración indicó además que el 77,3 % (61.556) de los migrantes entraron a Honduras por los municipios de Danlí y Trojes, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.