Se retrasan nuevos vuelos a Cuba desde EEUU; United y Delta Airlines se pronuncian (video)

Se retrasan nuevos vuelos a Cuba desde EEUU; United y Delta Airlines se pronuncian (video)

Las aerolíneas estadounidenses United y Delta Airlines tramitaron hace meses un permiso de vuelo entre Cuba y Estados Unidos que fue otorgado por el Departamento de Transporte (USDOT, por sus siglas en inglés), reporta Periódico Cubano.

La licencia exigía que se comenzara la explotación del mercado antes del 31 de octubre, pero ambas aerolíneas han pedido una extensión del plazo, pues aluden problemas logísticos para reanudar la ruta que explotaron antes de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con un documento del USDOT citado por la agencia Reuters, el nuevo plazo para comenzar a operar las licencias otorgadas es hasta el 1.º de diciembre de 2022 en el caso de United y el 26 de marzo de 2023 para Delta Airlines.

Al querer reanudar los vuelos, United dijo que se encontró con dificultades logísticas como el vencimiento de contrato con proveedores locales.

En septiembre, mediante un comunicado, argumentó que necesita más tiempo antes de reanudar los vuelos para “emprender un trabajo significativo, incluyendo la renegociación de múltiples contratos con proveedores de servicios que han caducado, y la construcción de la infraestructura necesaria en la Terminal 3 del aeropuerto de La Habana”.

Hasta el momento se desconocen cuáles serán las frecuencias y las ofertas de vuelo de United que antes de la suspensión de sus trayectos en 2020 efectuaba siete vuelos semanales a la capital cubana desde Houston en Texas y Newark en Nueva Jersey.

En el caso de Delta, la licencia del USDOT le otorga la posibilidad de efectuar 21 vuelos semanales entre EEUU y Cuba, divididos en 14 saliendo de Miami y siete desde Atlanta. Sin embargo, igualmente los empresarios de Delta aseguraron que “necesitan tiempo adicional para garantizar la reintroducción de un servicio seguro, eficiente y sostenible a La Habana”.

Cuando se concrete el regreso de United y Delta serán cinco las aerolíneas comerciales que operan el mercado de vuelos a Cuba. En la actualidad ya están en ese negocio JetBlue, Southwest y American Airlines, aunque esta última acapara casi la totalidad de la oferta.

En la actualidad, la aerolínea bandera estadounidense, realiza seis vuelos todos los días de la semana entre Miami y La Habana, para totalizar 42. En diciembre sumará otros 13, con lo cual serán ocho diarios, con excepción del sábado donde realizará siete. Por lo tanto, totalizará 55 trayectos.

Adicionalmente, American es la única que tiene programados los primeros vuelos hacia cinco destinos al interior de Cuba para el mes de noviembre. Los aviones de American Airlines llegarán desde Miami a Santiago de Cuba, Camagüey, Santa Clara, Holguín y Varadero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube News MigraUsa también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción