Récord: Más de mil 500 cubanos detenidos en un solo día en la frontera sur de EEUU

La cifra de cubanos detenidos al cruzar la frontera de EEUU rompió récord de mil 500 para un solo día. La cifra fue registrada este lunes, informó el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz Maldonado, según reseña CiberCuba.

En una exposición sobre Seguridad Fronteriza, en San Antonio, Texas, el funcionario dijo este martes que alrededor de 7 mil migrantes son detenidos diariamente intentando cruzar la frontera desde México, un incremento si se compara con el promedio diario de 5,900 en febrero.

En el caso de algunos países como Cuba se observa una importante escalada, destacó Ortiz Maldonado.

Ortiz dijo que mil 500 cubanos fueron detenidos el lunes en los pasos fronterizos, cifra que representa más del doble del promedio diario desde febrero.

Desde 2020 más de 1.7 millones de migrantes han sido expulsados de EEUU sin posibilidad de pedir asilo alegando temas sanitarios asociados al coronavirus, pero en el caso de Cuba los viajeros han seguido siendo liberados para solicitar asilo porque los costos y los desafíos diplomáticos impiden que Washington los envíe a casa, dijo la agencia de noticias AP.

Desde marzo de 2020, EEUU ha utilizado una orden de salud pública destinada a limitar la propagación de la pandemia para expulsar a migrantes y se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) decidan esta semana si extienden el Título 42, llamado así por una ley de salud pública de 1944, destacó el medio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Recuperan e identifican el cuerpo de un joven cubano que flotaba en el río Bravo (video)

Por su parte, ante la alta demanda de ingresos al país el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU afirmó que tiene alrededor de 21,000 camas de detención disponibles, pero estas podrían llenarse de nuevos migrantes en un solo fin de semana, por lo que está reconsiderando el confinamiento domiciliario y otras alternativas.

En el caso cubano, recuerda CiberCuba, la apertura de Nicaragua, que eliminó el requisito de visas para los residentes en la isla, ha incrementado la salida de migrantes de la nación caribeña.

Miles de ellos se encuentran atravesando México y exigiendo visas humanitarias en la frontera sur del país para poder cruzar 2,204 km (Tapachula-Piedras Negras, ruta referencial) hasta la zona limítrofe en el norte.

La llegada masiva de cubanos a las fronteras de Estados Unidos, ya fueron notables en febrero pasado cuando arribaron 16,550 personas, la mayor cantidad para un mes en más de dos décadas.

Recientemente, se han incrementado las detenciones lo que hace suponer que las cifras de marzo serán aún más elevadas. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron el domingo a un grupo de 187 inmigrantes indocumentados, entre ellos 154 cubanos, que ingresaron ilegalmente al país cerca de Rosetta Orchards en Eagle Pass, Texas.

Un día antes, el sábado, detuvo a 64 migrantes, 59 de ellos cubanos, en el desierto de Arizona.

El pasado 15 de marzo los agentes rescataron a 77 inmigrantes, la mayoría cubanos, que intentaban cruzar desde el estado mexicano de Sonora también hacia Arizona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *