EEUU entrega parole humanitario a cubanos que entran por este punto fronterizo

Las autoridades estadounidenses están otorgando un parole humanitario a los migrantes cubanos que entran al país a través del punto fronterizo conocido como Del Río, ubicado en la zona de Texas, informó el periodista Bill Melguin en Twitter.

Según un reporte de Diario de Cuba, el reportero argumentó que esta entrada de cubanos con esta características se debe «al abarrotamiento de las capacidades por el incremento del flujo migratorio».

Esta decisión, de acuerdo con las autoridades, no es producto un cambio de política ni será extendida a otros puntos fronterizos. Además de a los cubanos, también beneficia a venezolanos, nicaragüenses y colombianos.

La medida, que entró en vigor el pasado 20 de marzo, fue notificada por correo electrónico a las autoridades migratorias encargadas de la frontera de EEUU con México.

Aunque la ley federal de EEUU indica que este tipo de parole se otorga caso por caso para «fines humanitarios urgentes» o «beneficio público significativo», el incremento del flujo de migrantes en 2022 ha hecho que la Administración de Joe Biden lo utilice de forma masiva en este caso.

Pese a que los cubanos en su mayoría reciben un permiso de libertad supervisada tras una breve retención temporal en la frontera, este parole les proporcionaría mayores facilidades migratorias.

En los últimos meses se ha visto un notable incremento de cubanos que abandonan la Isla, una gran parte de ellos rumbo a Estados Unidos, huyendo de la crisis económica y de la represión del régimen tras las protestas del 11J.

Solo entre el 18 y el 21 de marzo, informó la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), agentes asignados al sector de Del Río interceptaron a unos 222 migrantes cubanos.

Durante el año fiscal actual, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022, los agentes del sector Del Rio han encontrado 153.271 inmigrantes y cerca de 48.000 provenían de Cuba.

Solo el pasado lunes fueron interceptados unos 1.500 cubanos cruzando la frontera entre México y EEUU, lo que representa más del doble del promedio diario desde febrero, informó AP.

Por otro lado, el gobierno de Joe Biden planea reducir el tiempo en la espera para los solicitantes de asilo en Estados Unidos. Esto debido al aumento de migrantes en la frontera sur del país con México, informa Conexión Migrante.

El pasado jueves 24 de marzo, la administración de Joe Biden dio a conocer las nuevas reglas en el proceso de asilo en Estados Unidos. Puesto que miles de migrantes han hecho su solicitud para vivir en el país. Sin embargo, se autorizarán siempre y cuando demuestren que corren peligro en su país de origen o tienen amenazas de vida.

En la actualidad, el proceso de asilo es un camino largo y de mucha paciencia para los solicitantes, ya que algunos llevan años esperando una respuesta. Además, todo empeoró con la emergencia sanitaria.

Precisamente este 29 de marzo, la nueva norma del gobierno de Estados Unidos se publica en el Registro Federal. Sin embargo, entrará en vigor un mes después.

Según la nueva norma, se pretende meter velocidad en los procesos de asilo de los migrantes que llevan esperando años. Por lo que se promete que cuando entre en vigor, las solicitudes se resuelvan en seis meses y no en años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Récord: Más de mil 500 cubanos detenidos en un solo día en la frontera sur de EEUU

Asimismo, se menciona que con esta norma se quitarán las políticas contra los migrantes que impuso Donald Trump. Y, a la vez, darle una solución al problema sin dejar de lado el respeto “a los derechos humanos y a la dignidad” de las personas.

Para que la norma se pueda implementar, el gobierno estadounidense tendrá que contratar a 800 empleados para que ayuden a los jueces a agilizar los procesos de asilo. Finalmente, se tiene previsto resolver alrededor de 75 mil casos al año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *