Cubanos huyen de Rusia y desafían el frío en la frontera entre Bielorrusia y Polonia (video)

Decenas de inmigrantes cubanos, apremiados por la invasión de Rusia a Ucrania, han escapado de Rusia y hoy desafían el frío en un improvisado campamento en la frontera de Polonia con Bielorrusia, según dijeron a Diario de Cuba.

Rafael González Simón habló en nombre de los 35 cubanos atrapados en la inhóspita región, castigadas con temperaturas bajo cero. En el grupo hay varias mujeres, una embaraza, y cuatro niños: dos niñas y dos niños, con edades comprendidas entre los cinco y diez años.

Diario de Cuba explica que todos en el grupo proceden de Rusia, de libre visado para los cubanos, y algunos llevaban años en ese país, otros solo seis o tres meses.

«La causa por la cual salimos de Rusia es el problema de la guerra con Ucrania. La situación allí se ha ido deteriorando, los bancos han ido cerrando, no había trabajo para nosotros», dijo González Simón. «No queremos estar en medio de un conflicto porque somos pacifistas», agregó.

«La situación de nosotros sigue siendo crítica. Sin alimentos, sin agua, sin cobijas para taparnos, bajo cero… Y seguimos resistiendo hasta que desfallezcamos o no sé qué pueda suceder», dijo.

En entrevista con CiberCuba, González Simón explicó que el objetivo es «llegar a Alemania, cruzando Polonia, y una vez allí solicitar asilo». «Tenemos miedo de que nos descubran las autoridades y nos regresen a Cuba», señaló González Simón.

Este lunes uno de los migrantes, denunció en Diario de Cuba que siguen en una situación desesperada, tras ser «engañados» por la Policía Fronteriza polaca.

«Todo fue una mentira, nos engañaron, los militares de Polonia nos subieron en una guagua, nos dieron vuelta, nos dieron alimentos, después nos cambiaron a un camión y fueron dispersándonos, soltándonos de tres en tres (…) y ahora estamos nuevamente aquí, logramos caminar, caminar, caminar y estamos aquí, varados frente a la frontera de Ucrania», dijo Sahira Valdés Lemus a su prima Eva Triana Lemus a través de un mensaje de voz.

«Estamos en el bosque perdidos nuevamente. A la mamá de los niños también la soltaron. También la engañaron, y anda con los niños a diez kilómetros de nosotros», dijo la cubana.

El grupo de migrantes ahora dividido estaba compuesto por 35 personas entre hombres y mujeres, una de ellas embarazada, incluidos también cuatro menores, dos niñas y dos niños con edades comprendidas entre los cinco y diez años.

«Estamos ahora mismo aquí sin esperanza. No sabemos qué va a pasar con la vida de nosotros, nos engañaron, los de Polonia nos engañaron, todo el tiempo estuvieron de acuerdo con los bielorrusos para hacernos esto», dice la migrante.

«Ahora tenemos miedo. No sabemos si ir para Ucrania, que está en guerra y Putín está tomando eso ahí, no sabemos qué va a pasar con nosotros», lamenta Sahira

En tanto, la madre de tres de los menores envió un video de esta madrugada donde puede verse a los cuatro menores alrededor de una fogata, de noche y a la intemperie: «Nos soltaron en el medio del monte de nuevo», denuncia la cubana. En otro video grabado esta mañana los cuatro niños sostienen carteles de SOS mientras la voz de una de las madres desesperada reclama ayuda.

«Esta es la situación: estos niños no tienen alimento, estamos perdidos en medio del bosque. ¿Dónde están las instituciones del mundo que nos pueden ayudar? Queremos salir del bosque ya. Queremos regresar a algún lugar, darle techo a nuestros hijos, darles alimento. Hace mucho frío», dice la cubana y alerta que el estado físico de los menores se deteriora.

Este domingo el Gobierno cubano, a través del director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, dijo que está enterado del caso.

Soberón afirmó en su cuenta de Twitter que las autoridades cubanas buscan «identificar» a los migrantes.

«Nuestra Embajada en Varsovia se mantiene en contacto con la Policía de Frontera polaca para la identificación de los 35 ciudadanos cubanos que se encuentran en la frontera entre Polonia y Belarús», dijo Soberón.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) señaló en otro tuit que la embajada cubana en Polonia “mantendrá el intercambio con las autoridades polacas para obtener la información solicitada sobre la situación de estos cubanos”.

“Nuestra oficina consular en Varsovia continuará brindando asistencia consular a nuestros nacionales”, afirmó.

En cambio, esa no es la opinión que tienen los migrantes de la gestión de las autoridades cubanas. Según dijo este sábado el portavoz del grupo a DDC: «La embajada (cubana) en Polonia ya tiene conocimiento de esto y no se ha proyectado en nada. No nos van a ayudar», dice Rafael González Simón al ser preguntado al respecto.

«Cuando el conflicto empezó, la embajada en Rusia nunca se proyectó. Y ahora que se sabe —todas estas embajadas cubanas en todos estos países lo saben—, no se han proyectado en nada, en lo absoluto. Nosotros necesitamos dejar a un lado la embajada cubana, si no van a resolvernos el problema, que no lo han hecho hasta el momento, por favor, que no estorben.»

Los cubanos han manifestado su oposición a volver a Cuba, pese a la difícil situación que están viviendo: «Virar para Cuba no es solución». Todos proceden de Rusia, una de las vías para la migración irregular desde Cuba, ya que no exige visa a los nacionales de la Isla.

El grupo está dispuesto a solicitar asilo político, pero tienen dificultades para comunicarse con los oficiales fronterizos polacos por falta de traductor y de contacto con las autoridades de Inmigración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Todo lo que debes saber si reactivan el Programa Cubano de Reunificación Familiar

Familias Cubanas por la Reunificación publican Carta Abierta a Joe Biden

8 datos de la Embajada de Estados Unidos en Cuba que no puedes pasar por alto si reabren

Visa Fiancé en la Embajada de EEUU en Cuba: lo que tienes que saber de ella si reabren

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *