México: Cubanos en la gigante caravana de 15 mil migrantes que va a EEUU. Hay cambios en la frontera

Noticias

Una caravana de cerca de 15.000 migrantes, la más numerosa en lo que va del año y en la que se encuentran además de centroamericanos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos, partió a las 6:30, hora local de este lunes, de la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas, ubicado al sur de México, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Según el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, más de 5 mil familias, incluyendo cerca de 93 mujeres embarazadas y 3 mil niños, forman parte de este convoy, que está harto de esperar a que se normalice su situación en una región con poco trabajo.

Los extranjeros llevaban a los niños en brazos, a la espalda, utilizando láminas de plástico o mantas para protegerlos de la intensa lluvia, reseña el diario France 24.

En un primer tramo, caminaron más de ocho kilómetros. Lograron pasar el primer retén migratorio donde estaban algunos miembros de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración, que se limitaron a observar el avance del contingente.

Luego siguieron hasta llegar a un pueblo situado a unos 15 kilómetros de distancia antes de detenerse a descansar por la noche.

Dificultades entre los migrantes para conseguir visas humanitarias en México

Los migrantes, procedentes de “países que se están derrumbando por la pobreza y la violencia”, buscan como primer destino una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que puedan regularizar su situación en México, ya que en Tapachula no consiguen visas humanitarias.

Ellos rechazan la estrategia de México de contenerlos en el extremo sur del país, ya que denuncian que esto ha hecho que sus vidas sean miserables. Muchos están ahora endeudados y desempleados.

Sin embargo, la agencia de asilo del país latinoamericano se ha visto desbordada por el creciente número de solicitantes.

Las políticas restrictivas obligan a los migrantes a legalizar su situación para poder seguir viajando hacia el norte.

En efecto, García Villagrán considera que “es necesario que esta crisis migratoria se atienda conforme a la ley” otorgando “visas humanitarias por un año, inmediatamente, que sean válidas en territorio nacional”.

La migración, tema central en la Cumbre de las Américas

Esta caravana ejerce presión sobre la Cumbre de las Américas, que se celebra entre este lunes 6 de junio y el próximo viernes en Los Ángeles, Estados Unidos.

En esta cita, que tiene como prioridad la migración, se buscará un acuerdo regional en política migratoria.

El Gobierno mexicano reportó este fin de semana un incremento de 89% interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 entre enero y marzo.

En el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.

Ese mismo año, el país azteca deportó a más de 114.000 extranjeros según datos de la Unidad de Política Migratoria, cifras no vistas en casi 15 años. Esto refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos. Sin embargo, el fenómeno de las caravanas de migrantes se remonta al año 2018.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie un pacto regional sobre migración a finales de la semana.

MÁS CAMBIOS EN LA FRONTERA

Un nuevo Centro de Procesamiento de Indocumentados que abrió el gobierno federal de Estados Unidos en Eagle Pass, Texas, tiene capacidad para procesar a mil  migrantes ilegales cada día.

Esta ciudad estadounidense tiene frontera con la ciudad mexicana de Piedras Negras un punto de cruce de migrantes que en los últimos meses ha visto desfilar miles de extranjeros hacia suelo de EEUU.

De acuerdo con el reporte del diario mexicano Zócalo, la instalación fue contratada al condado de Maverick, con el objetivo de agilizar el trabajo de lo oficiales migratorios y de las Patrullas Fronterizas que en cada jornada detienen a cientos de personas que cruzan de forma ilegal provenientes de México.

Olga Ramos, comisionada del precinto tres, explicó que el nuevo centro es similar a uno que ya existe en la carretera a El Indio, donde las autoridades pueden procesar en estos momentos, a cerca de 500 indocumentados diariamente.

Según la funcionaria, las labores constructivas iniciaron hace varias semanas, como parte de la reforma migratoria que el gobierno de Estados Unidos busca promover, en medio de un creciente flujo de personas a través de la frontera con México.

Recuerda el diario CiberCuba que uno de los países que más aporta a esta crisis migratoria es Cuba, que durante los últimos 15 meses ha reportado la entrada a territorio estadounidense de más de 145 mil inmigrantes, cifra muy superior a las registradas en 1980 durante el éxodo del Mariel (125 mil personas) y la crisis de los balseros de 1994 (35 mil).

Solo en abril pasado los números constituyeron récords, con la detención en frontera de 34,821 cubanos. En este crecimiento influye significativamente el anuncio, por parte del gobierno de Joe Biden, de una política migratoria más flexible que la impuesta por la administración de Donald Trump.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.