EEUU confirma que negocia con España ante el aumento de solicitudes de asilo por crisis migratoria

EEUU confirma que negocia con España ante el aumento de solicitudes de asilo por crisis migratoria

El Gobierno de Estados Unidos mantiene contactos con el de España para tratar la crisis migratoria con origen en Centroamérica y podría haber un anuncio oficial de colaboración esta misma semana, según informaron fuentes de la Casa Blanca, según un reporte de EFE reseñado por Swissinfo.ch.

En una llamada telefónica con periodistas, fuentes del Gobierno estadounidense explicaron que se han producido «conversaciones en profundidad» con España sobre las causas de la crisis migratoria en Centroamérica, unos contactos que tildaron de «muy útiles».

«Tendremos más que decir al respecto durante esta semana», indicaron las fuentes, en referencia a la Cumbre de las Américas que se celebra desde ayer y hasta el viernes en Los Ángeles (California, EEUU) y en que la migración es uno de los temas principales.

Desde la Casa Blanca tildaron a España y a Canadá de «socios centrales» en su búsqueda de soluciones a la crisis migratoria centroamericana, junto a los países que conforman la región.

En paralelo, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, anunciará este martes en una reunión con los líderes del Caribe nuevos compromisos de inversión privada para crear oportunidades económicas en el norte de Centroamérica por valor de 1.900 millones de dólares (1.779,48 millones de euros).

Según adelantó un funcionario de su Gobierno a la prensa, esta propuesta forma parte del plan de Harris para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos.

Las nuevas inversiones se suman al anuncio que ya hizo Harris en diciembre de 2021 de 1.200 millones de dólares en compromisos del sector privado, en los que participan PepsiCo, Microsoft Nespresso y MasterCard.

Otro punto clave de la agenda de hoy de Harris será el anuncio de nuevos compromisos del Gobierno de EE.UU., empresas del sector privado y organizaciones para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina.

La vicepresidenta y la Alianza para Centroamérica presentarán «In Her Hands» (En las manos de ella), una iniciativa del sector privado para empoderar, capacitar y proteger a las mujeres en el norte de Centroamérica y en todo el hemisferio occidental.

La IX Cumbre de las Américas comenzó ayer en Los Ángeles en medio de la polémica por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos, país anfitrión. 

Días atrás se filtró que el Gobierno de Estados Unidos está en conversaciones con España y Canadá para que acojan a más refugiados del hemisferio occidental para su reasentamiento, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto, señalando posibles compromisos que podrían anunciarse en la Cumbre de las Américas.

Los Gobiernos de España y Canadá están estudiando propuestas por separado, pero no se ha tomado ninguna decisión, dijeron las fuentes, mientras los ayudantes del presidente estadounidense Joe Biden se preparaban para buscar una mayor cooperación regional para abordar la migración irregular cuando reciba a otros líderes en Los Ángeles.

El portal de noticias Axios fue el primero en informar de los posibles compromisos migratorios con España y Canadá, citando documentos internos de planificación.

Dos de las fuentes dijeron a Reuters que las cifras que se estaban considerando para un posible reasentamiento en España y Canadá son modestas, dado que Estados Unidos se enfrenta a un número récord de llegadas de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México.

Una fuente oficial estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, confirmó las conversaciones con Canadá sobre la acogida de más migrantes y una segunda fuente estadounidense dijo que el Gobierno de Biden quiere utilizar la cumbre hemisférica para presionar a otros países a hacer lo mismo.

España, si acepta tomar medidas, estaría aceptando refugiados más allá de su programa para traer trabajadores temporales de América Central.

Canadá, que tiene una larga tradición como país refugio, está sopesando la posibilidad de acoger a un mayor número de refugiados regionales y también de aumentar el número de trabajadores haitianos que permite entrar, dijo la fuente en Washington.

La Casa Blanca remitió las cuestiones a los Gobiernos español y canadiense. El departamento de inmigración de Canadá no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Las autoridades españolas no se pronunciaron de inmediato.

No estaba claro si las personas que España podría aceptar para su reasentamiento serían de entre las solicitantes de asilo que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos o si tendrían que solicitarlo en las embajadas y consulados de EEUU en la región, o a través de las agencias internacionales de refugiados, dijo una persona familiarizada con el asunto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *