Destapan una red que movía a cubanos desde Colombia a México y EEUU

Destapan una red que movía a cubanos desde Colombia a México y EEUU

Funcionarios de Migración Colombia y de la Registraduría Nacional de ese país están presuntamente implicados en una red transnacional que ofrece a cubanos y otros migrantes latinoamericanos expedición de documentos colombianos con la garantía de que podrán salir del país en total legalidad hacia el destino que quieran, según reveló en exclusiva el diario El Heraldo, con sede en Barranquilla.

El periódico colombiano explicó que los precios de los “paquetes” oscilan entre los 660 y los 17,000 dólares e incluyen -según el caso- la expedición de documentos, alojamiento durante la tramitación de los papeles y pasajes de avión.

Reseña CiberCuba co fuente en el diario colombiano que la presunta red criminal transnacional opera a través de los puestos de control migratorio de los principales aeropuertos de Colombia: entre ellos “El Dorado” (Bogotá), el “Rafael Núñez” (en Cartagena), el “Ernesto Cortissoz” (en Barranquilla) y el “José María Cordova” (en Medellín).

En el caso concreto del aeropuerto de Barranquilla se ofrecen -por ejemplo- salidas hacia Panamá con destino final en México y Estados Unidos tras un pago de mil o dos mil dólares.

La red también contaría con apoyo en los puestos de control por tierra de Paraguachón (en La Guajira) y Rumichaca (en Nariño).

Los principales clientes son cubanos, venezolanos, mexicanos, dominicanos, brasileños, peruanos y ecuatorianos.

La fuente reveló que el principal medio de publicidad de la red ilegal son los testimonios “de éxito” que venden a través de servicios de mensajería como Telegram y WhatsApp.

Además de los puntos operativos en varios aeropuertos, El Heraldo reveló que en las oficinas de la Registraduría de varios puntos del país también hay trabajadores estatales que alteran la documentación oficial a cambio dinero.

Las oficinas de la Registraduría donde estaría operando este entramado se ubican en Barranquilla, Malambo, Soledad y Sabanalarga (Atlántico), Valledupar (César) y Riohacha (La Guajira).

La red tendría nexos con homólogos en puestos migratorios de México, República Dominicana y Venezuela.

“Desde estos países llegan personas a Colombia con la intención de adquirir los paquetes, estos clientes son referidos también por los funcionarios de migración en esos países donde están los tentáculos de este grupo”, precisó el citado medio.

Migración Colombia confirmó a El Heraldo que en algunas ocasiones los países de destino detectaron problemas en la documentación y no permitieron la entrada a quienes la portaban.

Solo en Barranquilla, en lo que va de año, al menos 40 personas han sido detectadas con irregularidades en sus documentos, por lo que las autoridades han dado paso a los procesos de expulsión o deportación inmediata.

“En este caso no se puede procesar algún delito ya que se maneja el principio de legalidad; es decir, el documento no es falso, pues este fue expedido por la Registraduría, lo que se hace es el inicio de una investigación contra la oficina que expidió el documento”, dijo una de las fuentes.

El proceso para detectar que los documentos fueron expedidos de forma irregular es simple: “lo que hacemos es que le preguntamos al viajero que nos cante el Himno nacional de Colombia y no lo sabe, o que nos diga dónde queda el municipio donde se dice fue expedida la cédula y tampoco la saben”, reveló la fuente.

El citado medio refirió que cuando los viajeros que son detectados por los funcionarios como portadores de documentos falsos es “porque pretendían salir del país sin el pago de la cuota”; es decir, porque pagaron lo concerniente a los documentos, pero no la cuota que beneficia a la red de Migración y que a fin de cuentas es la que permite que puedan salir del país sin problemas.

“A la fecha no hemos recibido ninguna denuncia en la que se vean implicados oficiales de Migración Colombia. Sin embargo, si se llegase a presentar, pueden tener la total seguridad de que se actuará con la mayor celeridad y rigor frente al caso, pues no vamos a permitir ningún acto de corrupción en el interior de la entidad”, fue la respuesta de Migración Colombia ante la presunta corrupción destapada por El Heraldo.

No es la primera vez que en Colombia cae una red que opera con migrantes cubanos. En 2017 se descubrió que ingresaba a los cubanos por Cúcuta y Pasto y en Bogotá, les cobraban 6.000 dólares y les entregaban documentos falsos para solicitar pasaportes. Luego los enviaban a Panamá, México y EEUU.

La Policía de Bogotá que detuvo a 11 personas a las que se acusa de pertenecer a una red que operaba con migrantes cubanos y venezolanos, con centro de operaciones en la capital colombiana.

Entre los detenidos se encontraban algunos funcionarios públicos y políticos.

El coronel Dayron Hernán Puentes, comandante operativo de la Policía Metropolitana señaló que una investigación de las autoridades concluyó que esa estructura delictiva sacó del país en el último año a 350 ciudadanos cubanos por medio de documentación falsa.

Una nota de prensa en la web de la Policía Metropolitana precisa que la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, encontró que la organización tenía conexiones con funcionarios públicos y líderes políticos, quienes aprovechándose de sus cargos lograban sacar documentación ilegal que permitía la emisión de pasaportes y la salida del país de los cubanos a territorio panameño y mexicano, desde donde los ‘clientes’ hacían el tránsito hacia Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con 82 años y apoyándose de un bastón, un cubano logra cruzar a EEUU por Arizona (video)

Cubana muere de un infarto dentro de un bus camino a la frontera norte de México (video)

Desfile de cubanos entregándose en Eagle Pass, Texas después de cruzar el río Bravo (video)

Hermanos cubanos después de 55 años separados se reencuentran en Miami (video)

Con 82 años y juntos a su nieto, esta abuela cubana cruzó el río Bravo y llegó a EEUU

“Se me murieron”: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

Emotivo abrazo de un padre cubano de 70 años a su hijo en EEUU tras una larga travesía (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *