Mexicali: para continuar a la frontera los cubanos deben pagan 100 dólares en el aeropuerto

Varios cubanos denunciaron al diario digital 14ymedio que presenten los documentos que presenten, agentes de Migración de México les exigen 100 dólares para salir del aeropuerto de Mexicali.

Deben poner el dinero dentro del pasaporte y así es como único salen rápido de los filtros que presenta esta terminal aérea ubicada en el estado de Baja California del norte de México, en la frontera con EEUU.

«Los cubanos pagan una cuota o los detienen», afirma al medio de prensa independiente cubano Deborath Rodríguez.

La habanera, que reside en la Ciudad de México, ha realizado tres viajes este año a la capital del estado de Baja California: «En dos de ellos tuve que darle un billete de 500 pesos al agente para dejarme seguir». 

El pasado 12 de abril se registró «la llegada de 70 cubanos», confirma la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez. La funcionaria asegura que «son rumores», las denuncias de migrantes sobre las extorsiones. «Alberto Gómez, del Instituto Nacional de Migración (INM), me negó estos señalamientos».

Otra es la visión de Rodríguez, que cuenta que al descender del avión pasan dos filtros antes de llegar a la salida. «El primero es del INM con la revisión de documentos. Es cuando entre los papeles pones el dinero o no sales.

El segundo retén es con los del Ejército y la Guardia Nacional, ellos revisan y te dan el pase hacia los pasillos del área comercial y la salida al estacionamiento». 

Pese a que las autoridades lo nieguen, al interior del aeropuerto reinan las extorsiones por parte de agentes de Migración. El boxeador cubano Michel Sarria llegó a finales de marzo a la terminal aérea con documentación oficial para poder permanecer en México, según Luis Felipe, conocido del deportista.

Antes de que le quitaran el móvil, el atleta denunció: «Nos están montando en una guagua, aquí, en Migración. No sé para dónde nos van a llevar».

Una mujer venezolana, que junto con su hermano pagaron 500 pesos cada uno a los agentes, le marcó a Luis Felipe para decirle que los habían detenido arbitrariamente y no quisieron informarles al lugar al que los llevarían. «No todos tienen la posibilidad de pagar».

Javier es otro natural de la Isla que fue víctima de chantaje por parte de las autoridades migratorias. Lo del pago de una cuota «todo el mundo lo sabe». Aunque tengas residencia en México o una visa turismo es una «obligación» para el que llegue a este aeropuerto «meter 100 dólares en su pasaporte para cuando los agentes te aborden».

Este cubano natural de la provincia de Granma tenía residencia permanente en Ecuador y hace un mes decidió emigrar a EE UU a probar suerte. Llegó a México con una visa de turismo que le permitía moverse por todo el país. En Mexicali tuvo que dar 100 dólares para evitar el arresto sin un argumento de por medio.

Otros dos cubanos con residencia permanente en México también confirmaron a 14ymedio las extorsiones que sufrieron. «Nosotros sabemos a lo qué ustedes vienen aquí», les advirtieron los oficiales. «Sean sinceros».

 Así los mantuvieron hasta que accedieron a pagar la extorsión a cambio de que les regresaran sus papeles y los dejaran salir de la terminal.

Otra fuente confirmó a este diario que una persona con una visa falsa pagó 300 dólares a Migración en este aeropuerto para no ser arrestada. 

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) registró la llegada de 80.000 cubanos a EE UU entre 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022. Y en México, Migración reportó el pasado 16 de abril la detención de 15.907 originarios de la Isla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Se me murieron»: el llanto de un cubano tras ver a su esposa e hijo ahogarse en el río Bravo (video)

Cubanos con niños fueron impedidos de cruzar hacia EEUU por el río Bravo (video)

El cubano que perdió a su esposa al cruzar la frontera la sigue buscando en el río Bravo (video)

Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en Veracruz (video)

México: descubren tráiler con 82 cubanos cerca de EU e inician proceso por tráfico de migrantes

Entre lágrimas y muy nerviosa, cubana cruza el río Bravo para llegar a EEUU (video)

Aumenta el flujo de cubanos hacia EEUU; México tratará crisis migratoria con Cuba

El niño ahogado, hijo del cubano, tenía dos tumores y su padre emigró para ayudarlo (video)

Cubanos logran salir de la isla en una lancha rápida por Pinar del Río (video)

Hijo de 4 años y esposa de migrante cubano mueren ahogados al cruzar a EEUU

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *