María Elvira insiste en esta solución para retomar los servicios consulares en Cuba (video)

Luego de conocerse el nuevo informe de la CIA donde se descarta que el conocido en Estados Unidos como «síndrome de La Habana» sea el resultado de una campaña dirigida por un país enemigo de Washington, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar recordó este fin de semana una demanda al Gobierno de Joe Biden.

«Hace un año que mi compañero Mario Díaz-Balart y una servidora presentamos la posibilidad de que se abriera la Base Naval de Guantánamo para que todo aquel cubano que está pidiendo una visa pudiera hacer el papeleo y los trámites a través de la Base Naval», dijo en un video colgado en su cuenta de Instagram.

Pero ante esta propuesta afirmó que ha habido un silencio, tanto por parte del Gobierno de Cuba como por la Casa Blanca. «Estamos en el medio nuevamente la familia cubana donde no tiene respuesta de ninguno de estos dos poderes». Aquí todo lo que dijo.

Por otra parte, se supo este viernes que influyentes senadores no quedaron convencidos con el informe preliminar de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) acerca de los orígenes del llamado síndrome de La Habana y quieren hurgar más profundo en el asunto, reporta América TeVé.

En sus conclusiones preliminares, la CIA asegura que la mayoría de los incidentes de salud sufridos por diplomáticos y funcionarios de inteligencia en varios países no son el resultado de una campaña global sostenida por parte de un enemigo de Estados Unidos.

El texto, sin embargo, no descartó la posibilidad de que un actor extranjero o un arma sofisticada estén detrás del fenómeno en un número menor de casos que siguen sin resolverse.

Senadores de ambos partidos cuestionaron el momento y la naturaleza no concluyente de la evaluación provisional, junto con el hecho de que el informe no se coordinó con otras agencias de inteligencia antes de su publicación.

Otros señalaron que parecía contradecir la información previa compartida con los comités de inteligencia del Congreso, que apuntaba hacia el uso de un arma de energía dirigida como fuente. “Estoy ansioso por escuchar cuál será la respuesta de la CIA.

Estoy ansioso por escuchar a otros departamentos afectados también”, dijo el Mark Warner, demócrata de Virginia y presidente del Comité de Inteligencia del Senado.

Warner reveló que se espera que el panel de expertos de la comunidad de inteligencia sobre el Síndrome de La Habana termine su trabajo en poco más de una semana y cuestionó por qué la CIA se adelantó al trabajo de ese grupo.

El Comité de Inteligencia del Senado celebró una sesión a puertas cerradas sobre el tema el miércoles. “Todavía tengo preguntas que deben responderse”, dijo Warner.

“Algunas de nuestras suposiciones de trabajo que hemos tenido durante algún tiempo, ¿me sorprende que no hayan funcionado? Sí, pero también tengo que ir donde están los hechos”, dijo, y agregó que tiene una “gran confianza” en el director de la CIA, William Burns, quien ha puesto un énfasis renovado en el tema.

El documento de la principal agencia de espionaje de EE.UU. dijo que la mayoría de los casos informados pueden explicarse por una variedad de factores médicos, ambientales o técnicos.

El informe de la CIA no refleja el consenso unánime de la comunidad de inteligencia, según revelaron fuentes de otras agencias.

Y tampoco satisfizo a la republicana de Maine Susan Collins, integrante del Comité de Inteligencia y coautora de la legislación para ayudar a las víctimas del Síndrome de La Habana con los costos médicos.

“Estoy sorprendida por muchos de los hallazgos, que parecen contradecir otros testimonios que hemos tenido”, dijo la senadora, quien aseguró que la CIA “debería estar comprometida con cuidar a las personas que han sufrido problemas médicos”.

“Todo lo que nos han dicho hasta ahora es diferente. ¿De repente llegamos a una conclusión diferente?”, se preguntó el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey.

“Si (la CIA) tiene una determinación no concluyente, que no es una determinación, ¿por qué se siente obligado a emitir un informe provisional que no es concluyente?” dijo Menéndez.

“Entonces, el momento, no lo entiendo del todo”. A las críticas de los legisladores se suman las de las propias víctimas, quienes, en un comunicado conjunto, calificaron al documento de la CIA como “una falta de fe y un socavamiento de la intención del Congreso y el presidente de estar con nosotros y alcanzar un amplio consenso gubernamental en cuanto a lo que hay detrás de esto”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *