Cubanos denuncian estafas con visas y entradas a EEUU por miles de dólares (video)

Cientos de cubanos fueron víctimas de una estafa con supuestas visas para salir de la isla rumbo a México. Tenían la ilusión de viajar al país del norte y nunca imaginaron cómo acabaría todo. Telemundo 51 conversó con Miguel, que pidió ocultar su rostro por miedo a represalias.

A él lo contactó una mujer que se hacía llamar Suhay y que le prometía la visa garantizada. Él envió su pasaporte a México y a los tres meses lo recibió con una visa.

“Parecía auténtica”, dijo Miguel, quien sacó su pasaje de avión, preparó maletas y salió al aeropuerto.

Al llegar al puesto de migración, las autoridades detectaron que la visa era falsa y lo detuvieron. “Salí por Varadero y terminé tres días en el calabozo”, afirmó.

Tania Pupo Gómez, jefa de Inmigración y Extranjería en Cuba, informó que en el 2021 se detectaron más de 200 visas falsas o documentos adquiridos ilícitamente.

Desde mediados de 2021 hasta hoy, Miguel estuvo en un proceso judicial, donde enfrentaba penas de entre 2 y 5 años de cárcel. “Que te metan dos años preso, eso acaba con tu vida”.

Miguel contrató un abogado y logró salir con una multa, pero el susto fue enorme al igual que la pérdida de dinero, unos $6,500 que había invertido.

Muchos denuncian que los estafadores utilizan múltiples perfiles falsos para estafar, y no son pocos los que caen en la trampa.

El pasado 13 de enero, el diario digital 14ymedio un grupo de cubanos denunció a un estafador que ofrece visas y entrada en EE UU por 6.000 dólares.

“Es una estafa”, le advirtieron usuarios de Facebook a Roberto cuando preguntó qué tan confiable sería el anuncio que subió a redes sociales Andrés Ramiro Naranjo Pardo en el que ofrece cruzar a migrantes a Estados Unidos. “Te paso a EE UU con parole incluido”, leyó este cubano que se encuentra junto con su esposa en el estado mexicano de Baja California.

“No crea nada”, le alertó la internauta Ana María. “Tiene varios perfiles y números de móvil. Es un fraudulento”. Ana María compartió con el diario digital su caso: “Cuando estás desesperado por salir de Cuba buscas las vías y este tipo nos supo engañar. A un familiar le vendió una cita en la embajada. Todo fue una mentira. No sé cómo creímos”.

A Naranjo, quien se presentó como originario de La Habana, se le hicieron dos depósitos de 3.000 dólares a la cuenta de BanCoppel 4169160813668085. “Cuando lo buscamos para reclamar quería más dinero. Es un estafador muy hábil”, advierte Ana María.

Yanet, otra de las estafadas, fue contactada por el mismo timador a través de la misma red social. Se presentó como Andrés Naranjo y dijo trabajar en el Instituto Nacional de Migración (INM). Le ofreció trasladarla de Guyana, donde trabaja en un hospital, a México.

Para los trámites, Naranjo pidió 5.000 dólares a Yanet. “Es muy difícil salir por acá, hay mucha selva y peligros, por eso compartí su nombre en un grupo de cubanos, y una muchacha me alertó de este tipo y otros me pidieron que no hiciera ningún negocio”.

La persona identificada como Andrés Ramiro Naranjo Pardo cuenta con al menos 20 perfiles en Facebook. En algunos aparece como naturalizado mexicano, en otros como abogado, maestro, árbitro y hasta entrenador de fútbol. En marzo de 2021 afirmó que todos los fines de semana compartía asados con directores técnicos del fútbol mexicano: “Miguel Herrera, José el Profe Cruz, Rafael Puente (hijo), Francisco el Gatillero Palencia”.

Una fuente de migración cuenta a este diario que las personas que han sido víctimas de este embaucador “pecan de inocentes” al mandar dinero sin garantías. “Pueden inundar las redes con señalamientos, lo lamentable es que este sujeto se está riendo porque sabe que no podemos actuar en su contra. México no vende visas. Resulta hasta infantil la forma en que los ha robado”.

En octubre, una usuaria de Facebook identificada como Sombra de Luz denunció en el grupo Extranjeros en México a Naranjo. “Es un ladrón sin escrúpulos”, subrayó, dijo que cada vez que estafa cambia de teléfono y perfil. “Está desacreditando a la embajada mexicana en La Habana diciendo que tiene contactos ahí y que puede conseguir una visa en Cuba para México”.

Por esos días en otro grupo de Facebook, Anielis Torres puso en evidencia a Naranjo como “un estafador” que incluso ofrecía la “renta de apartamentos y ofertaba trabajo a mujeres”. A la espirituana la timó con la promesa de entregarle documentos para tramitar su visa. “Hoy, antes de las 10 pm me los entregan, quedamos tarde-noche, no comas ansias, gracias y saludos”, fue uno de los últimos mensajes que recibió antes de que desapareciera.

El internauta David AlBaqq compartió en redes el pasado 4 de diciembre otro de los anuncios de Naranjo, en el que pedía a “personas verdaderamente interesadas” enviarle el 10% del costo de la visa de 6.000 dólares a una cuenta de Banco Azteca. “El resto del dinero se realiza después de estar autorizado por el cónsul mexicano en La Habana”.

Actualmente, Andrés Ramiro Naranjo Pardo aparece en redes sociales como un trabajador jubilado de la empresa Petróleos Mexicanos.

Y ahora garantiza a través de redes sociales el cruce a EE UU por la garita Mexicali Centro, en Baja California, estado fronterizo con EE UU, incluso, se compromete a llevar a los migrantes “hasta la puerta de tu casa en Miami o en la ciudad de los Estados Unidos donde se encuentren tus familiares”.

Desde hace años, reporta 14ymedio, los cubanos en su desespero por abandonar la Isla, han sido víctimas de estafas, extorsiones, secuestros y hasta violaciones sexuales. En octubre de 2021, este diario recibió el testimonio de varias migrantes que fueron víctimas de violación durante su travesía por el Darién. 

Ana, una cubana de 45 años, contó a Médicos Sin Fronteras su amarga experiencia. Ella junto con otros migrantes fueron amenazados con pistolas. A las mujeres no las revisaban, las pasaban directo hacia la punta de la pendiente y las violaban.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *