Embajada de EEUU en Cuba amplía sus servicios a otras visas de inmigrante

Embajada de EEUU en Cuba amplía sus servicios a otras visas de inmigrante

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció este jueves que amplía las categorías de visas de inmigrante que tramitará en su sede en La Habana este mes y adelantó que los solicitantes serán entrevistados desde julio de este año.

«A partir de junio de 2022, el Departamento programará todas las citas de visado de inmigrante en la Embajada de Estados Unidos en Cuba a familiares inmediatos, incluyendo cónyuges e hijos menores de 21 años de ciudadanos de EEUU, con entrevistas por Julio de 2022», indicó la Embajada en un tuit.

«Esto sigue los pasos dados en mayo para iniciar el procesamiento de todos los casos IR-5, o padres de ciudadanos estadounidenses, para entrevistas en La Habana”, agregó la sede consular.

«Elegimos las categorías de familiares inmediatos reconociendo la importancia de la reunificación familiar para los ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos», insistió.

A continuación compartimos la última actualización sobre los servicios que incorpora la Embajada en La Habana por medio de una sección publicada en su página web de preguntas y respuestas:

P: ¿Qué categorías de visado de inmigrante se programarán en La Habana?

Hay dos grandes categorías de visados de inmigrante basados en la familia: el de familiar inmediato y el de preferencia familiar. Los visados de familiar inmediato requieren una relación familiar estrecha con un ciudadano estadounidense, incluyendo un cónyuge, un hijo menor de 21 años o un padre. 

A partir de mayo de 2022, los padres de ciudadanos estadounidenses, o solicitantes de visados IR-5, serán entrevistados en La Habana. 

A partir de julio de 2022, todas las demás categorías de visados de inmigrante con parentesco inmediato, incluidos los cónyuges e hijos menores de ciudadanos estadounidenses, se tramitarán en La Habana.

Los visados de inmigrante de preferencia familiar se aplican a otras relaciones familiares con un ciudadano estadounidense (incluidos hermanos e hijos mayores de 21 años) y a algunas relaciones específicas con un residente permanente legal (LPR). Los visados de inmigrante de preferencia familiar para cubanos se seguirán tramitando en Georgetown.

Los solicitantes de visado de inmigrante recibirán información directamente por correo electrónico sobre dónde deben presentarse para su entrevista.

P: ¿Qué servicios consulares están disponibles en La Habana?

El personal consular en La Habana sigue proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y la tramitación limitada de visados de emergencia para no inmigrantes. A partir de julio de 2022, el personal consular también tramitará todas las categorías de visados para familiares inmediatos en La Habana.

Mientras trabajamos para ampliar los servicios, la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana, seguirá siendo el lugar de procesamiento principal para todos los solicitantes cubanos de visas de inmigrante de preferencia familiar y los casos de familiares inmediatos que ya están programados para ser procesados en la Embajada de los Estados Unidos en Guyana.

P: ¿Por qué sólo se tramitan en La Habana los visados de inmigrante de familiar inmediato y no otras categorías?

Elegimos las categorías de familiares inmediatos reconociendo la importancia de la reunificación familiar para los ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos.

Aunque entendemos que otros solicitantes pueden tener circunstancias difíciles, dadas las condiciones actuales, la Embajada de La Habana sigue sin poder aceptar solicitudes de traslado de otras categorías de visado. Seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, una mayor expansión de los servicios de visado en La Habana.

P: ¿Cuándo estará disponible toda la gama de servicios consulares en La Habana?

No tenemos una fecha exacta de cuándo la Embajada de La Habana comenzará a procesar toda la gama de visados de inmigrante y no inmigrante.

El Presidente dio instrucciones al Departamento de Estado para que ampliara los servicios consulares en la Embajada de La Habana, teniendo en cuenta la seguridad del personal diplomático estadounidense.

La reanudación de la tramitación de los solicitantes de familiares inmediatos en La Habana representa un paso más en la ampliación de los servicios, y seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, el incremento de los servicios de visado en La Habana.

La Sección Consular de la Embajada en La Habana sigue proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y la tramitación limitada de visados de emergencia para no inmigrantes. Por favor, continúe revisando el sitio web de la embajada para estar al tanto de las actualizaciones: https://cu.usembassy.gov/consular-services-available-at-u-s-embassy-havana/

P: ¿Se enviarán más funcionarios consulares a La Habana?

Seguiremos incrementando el personal consular en la Embajada de La Habana para poder procesar estas categorías adicionales de visados de inmigrantes. A medida que incrementamos el personal, la seguridad del personal estadounidense, de sus familias y de los ciudadanos estadounidenses sigue siendo nuestra principal prioridad.

P: ¿Cuáles son las preocupaciones en materia de seguridad y cuándo podrán determinar que es seguro que el personal adicional regrese a La Habana?

Nuestra máxima prioridad sigue siendo la salud y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, incluidos los empleados del Gobierno de Estados Unidos y sus familiares. Estamos trabajando para llegar al fondo de los incidentes de salud anómalos y proporcionar atención y apoyo de primera clase a todos los afectados.

La investigación sobre las causas de estos incidentes y cómo podemos proteger a nuestra gente está en curso. Se trata de un importante esfuerzo interinstitucional en el que participan la Casa Blanca, el Departamento de Defensa, las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, el Congreso y destacados científicos.

P: ¿Por qué algunos solicitantes de visa de familiar inmediato reciben un mensaje de que serán entrevistados en Georgetown?

Un solicitante de visa de familiar inmediato notificado por el Centro Nacional de Visas o por la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, a partir del 9 de junio de 2022, de que su caso está listo para ser procesado, tendrá su entrevista programada en la Embajada de La Habana, no en la Embajada de Georgetown.

Los solicitantes de visa de familiar inmediato notificados antes del 9 de junio de 2022 de que su caso está listo para ser procesado, continuarán siendo procesados en la Embajada de Georgetown.

P: ¿Pueden los solicitantes que ya están programados para ser entrevistados en Georgetown procesar su caso en La Habana?

Debido a las limitaciones de recursos, la Embajada de Estados Unidos en La Habana no está aceptando solicitudes de traslado de los solicitantes en este momento.

Si un caso de un familiar inmediato ya estaba programado en Georgetown, será procesado en Georgetown. 

Ni la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, ni la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown responderán a las solicitudes de traslado de casos.

P: ¿Pueden los solicitantes de visa de inmigrante que aún no han sido programados para una entrevista solicitar ser entrevistados en La Habana? 

Si una persona está solicitando una visa de inmigrante de familiar inmediato, y su entrevista aún no ha sido programada, será programada en La Habana y debe esperar recibir información del personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana por escrito por correo electrónico.

Todas las demás categorías de visas de inmigrante serán programadas, entrevistadas y adjudicadas en Georgetown y no pueden ser transferidas a La Habana.

P: ¿Cuándo se tramitarán los visados de no inmigrante en Cuba? Mientras tanto, ¿pueden los ciudadanos cubanos solicitar visados de no inmigrante en otro país?

Debido a la salida ordenada del personal que no fuera de emergencia, a raíz de incidentes de salud anómalos, la Embajada de Estados Unidos en La Habana sólo acepta actualmente solicitudes de visado de no inmigrante en circunstancias muy limitadas.

Las solicitudes de visado de no inmigrante que se tramitan en la Embajada de Estados Unidos en La Habana son visados diplomáticos u oficiales (categoría A o G), o casos de emergencia extremadamente raros en los que el solicitante tiene una enfermedad que pone en peligro su vida y que requiere tratamiento en Estados Unidos.

Los solicitantes cubanos de visados de no inmigrante pueden presentar su solicitud en cualquier embajada o consulado estadounidense en el extranjero, pero deben estar físicamente presentes en el país en el momento de la solicitud.

Dado que cada embajada o consulado de los Estados Unidos tiene procedimientos de solicitud específicos, los solicitantes deben ponerse en contacto con la embajada o consulado de los Estados Unidos donde deseen presentar la solicitud directamente.  La información de contacto de las embajadas de Estados Unidos está disponible en: travel.state.gov.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el «famoso» correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *